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El segundo día de huelga de estibadores repite un seguimiento casi total con mayor actividad portuaria

  • Sindicatos y patronal no tienen vías abiertas de diálogo en este momento
  • Fomento advierte del riesgo de perder tráfico de forma permanente

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Segunda jornada de huelga de los estibadores con un seguimiento de casi el 100%

La segunda jornada de huelga de los estibadores de las ocho convocadas por los sindicatos en junio ha discurrido en los mismos términos que la primera, con un seguimiento casi total, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, aunque con mayor actividad en los puertos que el pasado lunes.

El respaldo a los paros ha sido del 99,78% en el primer turno, del 90,63% en los turnos especiales (fuera del horario normal) y del 99,44% en el turno de la tarde, según datos de Puertos del Estado, que establece el seguimiento total en el 98,6%. Los sindicatos lo elevan al 100%, según datos recogidos por Europa Press.

Los 6.150 estibadores, que trabajan en los puertos comerciales españoles en la carga y descarga de las mercancías, fueron convocados a secundar estas protestas para exigir que se garantice el empleo del sector -después de que el Gobierno lo haya liberalizado por exigencia de la UE- y tras considerar en vía muerta la negociación con la patronal.

La huelga, que comenzó a las 08:00 hora peninsular del miércoles 8 de junio y que se ha prolongado hasta la misma hora de este jueves, se ha llevado a cabo en las horas impares. El mismo esquema se repetirá los días 9, 19, 21 y 23 de junio mientras que el día 14 el paro será ininterrumpido de 48 horas.

Según Puertos del Estado, durante las horas de actividad no se han constatado bajos rendimientos. De hecho, en la jornada de este miércoles ha habido más actividad en los puertos por la confianza de los operadores en el cumplimiento de los servicios mínimos, del 100% en las operaciones que afectan a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Los transportistas, que el lunes optaron por no salir a los puertos como muestra de apoyo a la huelga, acordaron que este miércoles sí que lo harían, lo que se ha traducido en más colas de camiones en los accesos, sobre todo en el turno de tarde y especialmente en Barcelona, según Efe.

Fomento cree que es pronto para cuantificar las pérdidas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado este miércoles que las empresas de transporte "se están adaptando a la situación de huelga, dosificando la carga y descarga en función de las horas hábiles".

De la Serna ha dicho que todavía es pronto para cuantificar las pérdidas derivadas de estas jornadas de huelga, si bien ha destacado que "está produciendo un daño evidente y directo" al tráfico de mercancías y a la economía, por lo que ha pedido a los sindicatos de estibadores y a la patronal Anesco que se sienten a negociar.

Anesco emitió este martes un comunicado en el que reiteraba su compromiso con el mantenimiento del empleo pero insistió en la necesidad de negociar puerto por puerto, algo que rechazan los estibadores.

El titular de Fomento ha vuelto a insistir en el "grave daño" que estos paros pueden provocar en el sector de la estiba y en la economía española ya que las empresas están transmitiendo que, de persistir la situación, pueden tomar la decisión de descargar en otros puertos fuera de España, lo que podría llevar a una situación irreversible.

Mayor actividad en los puertos

Según Fomento y Puertos del Estado, "en las horas de trabajo se ha trabajado, y más que el lunes". A modo de ejemplo, en el Puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor del país, se llamaron a trabajar en las horas no afectadas por el paro a 411 estibadores, frente a los 101 que se convocaron el lunes.

El de Valencia, el segundo mayor del país, registraba normalidad y fluidez en el tráfico de camiones, después de que las terminales de Noatum y MSC que operan en la instalación decidieran ampliar en tres horas el horario de recepción de camiones en los días en que no hay paro.

De su lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, pese a reconocer la normalidad reinante en todos los puertos, ha advertido de que, en caso de que la huelga se prolongue, "se acentuarán los problemas en los puertos", dado que se registrarán "desvíos de buques y se generarán trastornos por acumulación de descargas".

En este sentido, y a pesar de las múltiples llamadas a la negociación para atajar el conflicto, a última hora de la tarde de este miércoles no se había registrado contacto alguno entre sindicatos y patronal, según indicaron a Europa Press en fuentes de ambas partes.

De esta forma, en el supuesto de que este jueves se mantengan en sus posturas, el viernes día 9 los puertos afrontarán una nueva jornada de paros parciales en horas impares.