Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene a cinco directivos del banco chino ICBC en Madrid por indicios de blanqueo

  • Según la investigación, "facilitaba" la circulación de dinero procedente de contrabando
  • La operación se ha realizado junto a la Fiscalía Anticorrupción
  • Entre los que habrían blanqueado está una red china desmantelada en Cobo Calleja
  • El ICBC es el banco más grande de China y el mayor del mundo en capitalización

Por
La Guardia Civil detiene a cinco directivos del banco chino ICBC en Madrid por indicios de blanqueo

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y miembros de la Fiscalía Anticorrupción han registrado este miércoles la sede del banco chino ICBC en Madrid ante indicios de que habría facilitado el blanqueo de capitales a varias organizaciones criminales chinas, según han informado fuentes de la investigación. En la bautizada Operación Shadow (sombra en inglés) se ha detenido a cinco ejecutivos de la entidad, entre ellos, el director de la sucursal.

Según el comunicado de la Guardia Civil, hasta el momento se ha detectado el blanqueo de 40 millones de euros, aunque las fuentes consultadas por EFE estiman que esta cantidad podría dispararse a medida que se vaya analizando la documentación incautada.

Una de las redes que habría utilizado esa entidad para blanquear sería la desmantelada en la Operación Snake, en la que fueron detenidos varias decenas de personas en el polígono madrileño Cobo Calleja, en Fuenlabrada, como consecuencia de dos años de investigaciones instruidas por el juzgado número 7 de Parla, que dirige también esta operación.

La entidad "facilita" las operaciones

A raíz de aquella operación del pasado mayo, los investigadores detectaron que la entidad bancaria servía para ingresar los beneficios y ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero. De este modo, transferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les "facilitaba" estas operaciones.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press sospechan que esta no sería la única organización criminal con la que tenía relaciones la entidad bancaria, cuya sede central europea está en Luxemburgo.

"Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente", explica la Guardia Civil en un comunicado.

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha resaltado en su página web la operación que se ha iniciado este miércoles y en la que han participado cien agentes de la Guardia Civil, apoyados por el grupo de inteligencia financiera de la agencia policial europea, que no descarta que esta investigación sea el impulso para otras venideras en otras sucursales de la entidad china en países como Francia, Alemania y Lituania.

El mayor banco del mundo

El Banco Comercial e Industrial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) es la mayor entidad financiera del gigante asiático, así como el mayor banco del mundo tanto por capitalización bursátil como por depósitos, según la lista elaborada por la publicación The Banker.

Esta entidad estatal fue fundada en 1984 y está considerado como el mayor banco mundial, con presencia en 41 países. El 27 de octubre de 2006, el ICBC empezó a cotizar en las Bolsas de Shanghái y Hong Kong.

La entidad ofrece productos y servicios financieros a 5.090 clientes corporativos y a 465 millones de clientes particulares a través de sus 17.122 oficinas en China y las 338 internacionales, así como a través de internet.

La entidad china obtuvo en octubre de 2010 la aprobación del Banco de España, que le concedió la licencia para abrir una surcursal en el país, convirtiéndose así en el primer y único banco chino en España. En concreto, ICBC inicio su actividad en España el 24 de enero de 2011, con la apertura de su oficina en Madrid, a la que siguió en septiembre de 2012 la apertura de una sucursal en Barcelona.