Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen por el fraude de emisiones tras declararse competente en el caso

  • La compañía deberá designar un representante para comparecer el día 10
  • El juez Moreno reclama información a los ministerios de Industria y Agricultura
  • A Volkswagen le solicita la relación de vehículos afectados en España

Por
Un empleado de Volkswagen toca el logo de un vehículo del grupo en la fábrica transparente que la compañía tiene en la ciudad alemana de Dresde
Un empleado de Volkswagen toca el logo de un vehículo del grupo en la 'fábrica transparente' que la compañía tiene en la ciudad alemana de Dresde.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha declarado competente para investigar a Volkswagen por las denuncias de manipulación de emisiones contaminantes y ha imputado al gigante automovilístico como persona jurídica. El magistrado admite así la petición de investigación realizada por la Fiscalía, acepta todas las diligencias solicitadas por ella y se refiere a cuestiones de "absoluta trascendencia" para el esclarecimiento de lo ocurrido.

En un auto, el magistrado pide al fabricante de automóviles que se persone el próximo 10 de noviembre a las 10,30 horas para comunicarle a quien haya designado como representante el inicio del procedimiento penal, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se trata de personas jurídicas. Además de un representante, debe elegir un abogado y un procurador.

Moreno ha reclamado al Ministerio de Industria toda la información que haya reunido hasta ahora, incluido el dictamen de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA), y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente le ha solicitado los dictámenes periciales que haya podido realizar de los vehículos supuestamente manipulados.

Solicita a Volkswagen detalles sobre el programa informático cuestionado

Por su parte, a Volkswagen le pide todos los comunicados oficiales, la relación de los vehículos afectados en España y el organigrama de la filial española con especificación de funciones vinculadas a los hechos y del personal responsable del mismo.

Igualmente, se pide la identificación de la empresa a la que se encargó la fabricación del programa informático usado para enmascarar las emisiones en los controles, el informe sobre la instalación de ese software -especificando el departamento encargado de ello en España- y un informe sobre las medidas adoptadas para subsanar el perjuicio causado.

El juez Moreno ha aceptado también la personación como acusación popular del sindicato Manos Limpias, la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de los Afectados de Motores y la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras.