Enlaces accesibilidad

Alcanzada con obuses la embajada de Rusia en Damasco

Por
Cientos de personas se manifiestan frente a la embajada de Rusia en Damasco para apoyar la intervención rusa en Siria
Cientos de personas se manifiestan frente a la embajada de Rusia en Damasco para apoyar la intervención rusa en Siria. AFP PHOTO/LOUAI BESHARA

La embajada de Rusia en Damasco ha sido alcanzada este martes con disparos de obuses, según ha informado la agencia RIA Nóvosti, que cita a funcionarios de la legación diplomática. En el ataque no se han producido víctimas. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres), también ha informado del ataque.

Según testigos citados por la misma fuente, varios proyectiles han caído en las inmediaciones del edificio diplomático, ubicado en el céntrico barrio de Al Mazra, donde numerosas personas participaban en una concentración de apoyo a la intervención aérea que comenzó Rusia hace más de dos semanas para ayudar al Gobierno sirio en su lucha contra la oposición armada.

"Es evidente que es un ataque terrorista para asustar a los partidarios de la lucha antiterrorista", ha declarado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en conferencia de prensa.

A finales del pasado septiembre la embajada rusa ya sufrió otro ataque con obuses.

Este martes, además, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha instado a los grupos islamistas del Cáucaso a atentar contra Rusia.

Putin se pregunta en qué manos caerán las armas de EE.UU.

Mientras esto ocurría en Damasco, el presidente ruso, Vladímir Putin, advertía de que el armamento suministrado por Estados Unidos a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), considerados moderados, puede acabar en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"¿Dónde está ese Ejército Libre Sirio? ¿No caerá eso de nuevo, como ocurrió al instruir a sus tropas, en manos del EI? ¿Dónde están las garantías?", se ha preguntado el presidente ruso, según medios locales.

Putin ha criticado a EEUU por negarse a proporcionar datos sobre las bases yihadistas en el país árabe para poder alcanzarlas en los bombardeos. Y ha insistido en que, con su intervención aérea, Rusia no busca el liderazgo en Siria, donde "sólo puede haber un líder: el pueblo sirio".

Israel responde al lanzamiento de artillería desde el Golán

El Ejército israelí ha disparado este martes fuego de artillería contra posiciones del Ejército sirio en la zona central del Golán controlado por ese país, tras el impacto de cohetes en la zona ocupada ilegalmente por Israel desde 1967, según han informado los militares israelíes en un comunicado.
"En respuesta al disparo de un cohete, el Ejército israelí ha lanzado artillería y alcanzado dos puestos militares de las Fuerzas Armadas sirias en el centro de los Altos del Golán sirios", reza la nota militar, difundida por Efe.
Israel considera al Ejército sirio "responsable de esta flagrante violación de la soberanía israelí" y asegura que "no tolerará ningún ataque procedente de Siria, intencional o no".
El país árabe es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 240.000 muertos, según el OSDH.