Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2019 | España 73-65 Irán

España firma el pleno de victorias pero no mejora su imagen

  • Sufrido triunfo de la selección española ante la modesta Irán por 73-65
  • Italia, el viernes, y Serbia, el domingo, serán los rivales en la siguiente fase (14:30h ambos)

Por
Ricky Rubio (c) lanza a canasta ante la defensa del iraní Hamed Haddadi.
Ricky Rubio (c) lanza a canasta ante la defensa del iraní Hamed Haddadi.

Ficha técnica:

73 - España (18+15+19+21): Ricky Rubio (5), Rudy Fernández (9), Víctor Claver (11), Juancho Hernangómez (11) y Marc Gasol (16) -cinco inicial-, Quino Colom (2), Pau Ribas (2), Willy Hernangómez (8), Pierre Oriola (4), Sergio Llull (3) y Javier Beirán (2).

65 - Irán (21+10+22+12): Yakhchalidehkordi (5), Zangeneh (7) Jamshidijafarabadi (15), Nik Khahbahrami (8) y Haddadi (10) -quinteto titular-, Geramipoor (5), Mozafarivanani (-), Mashayekhi (2) y Rostampour (13).

Árbitros: Michael Weiland (CAN), Arnaud Kom Njilo (CAM) y Nan Ye (CHI). Sin eliminados

Incidencias: Segundo partido de la tercera y última jornada del Grupo C en el Mundial de China, disputado en el Guangzhou Gymnasium de Cantón ante unos siete mil espectadores.

Victoria de la selección española de baloncesto por 73-65 ante Irán en el cierre de la fase de grupos en la Copa Mundial de China 2019, firmando el pleno de victorias aunque no sin sufrimiento.

De nuevo tocó reponerse de un mal comienzo, en el que Irán llegó a mandar de 10 puntos (6-16). A España le costó retomar la iniciativa y tuvo que esperar al segundo cuarto, marchándose al descanso con una renta escasa (33-31).

Una gran actuación de Víctor Claver empujó a España en el tercer cuarto, secundado por los mejores minutos de Marc Gasol. El equipo de Scariolo llegó a ponerse con una renta de 9 puntos (52-43).

Pero la reacción de Irán, unido a más minutos de desconcierto de España, se tradujo en un parcial de 0-10 que llevó a los persas a acabar el tercer cuarto por delante en el marcador (52-53).

El combinado iraní demostró no ser el mismo que cuatro años antes, en el Mundobasket celebrado en casa, cayó arrollado por un contundente 60-90. La única buena noticia de ese cuarto fue el regreso de Juancho Hernangómez al vestuario.

El alero de los Nuggets -el mejor de España con 11 puntos y 18 de eficiencia- volvió con fuerza a la pista de Cantón para anotar un triple que devolvió el mando de España en el marcador (55-53), pero un par de jugadas después lo contestó Rostampur para avisar de que Irán no se iba del Mundobasket sin defender su honor (56-59).

De nuevo Juancho apareció para devolver la iniciativa a la selección española con algo de suspense (65-63), pero la salida del hermano menor de los Hernangómez vino precedida de la lesión de Rudy Fernández que parecía algo más que un susto. Posteriormente la FEB confirmó que se trataba de una "leve torcedura de tobillo" y se recuperará a tiempo para jugar el viernes contra Italia.

A falta de dos minutos, de nuevo igualdad (65-65) con la sensación de que España se contagiaba del ritmo intermitente del rival y de su errática selección de tiro. Después de cuatro intentos fallidos, por fin apareció la 'mandarina' de Sergio Llull, a la que se sumó un robo y un mate de Claver para poner una distancia de cinco puntos a menos de un minuto del final (70-65).

En esos 55 segundos volvió la intensidad defensiva que se echó en falta 39 minutos atrás y un triple desde 7 metros de Marc Gasol (16 puntos), que dejó sentenciado el choque.

El viernes, contra Italia

España jugará en la segunda fase en Wuhán contra Serbia e Italia, como estaba previsto, aunque faltaba por conocer el orden. Después de la victoria de los balcánicos sobre los transalpinos (92-77), será la segunda la que se mida el viernes contra la 'ÑBA' y la primera, el domingo. Ambos partidos se disputarán a las 14:30 en horario peninsular.

A la selección española le acompañará en la segunda ronda la de Puerto Rico, que ha vencido a la de Túnez por 67-64. Los boricuas pasan como segundos clasificados del grupo.

Argentina vence a Rusia y pasa como primera de su grupo

En el grupo B, Argentina ha terminado como primera con pleno de victorias después de doblegar a Rusia por 69-61. Ambas parten a priori como favoritas ante las dos primeras del grupo A, Polonia y Venezuela, en una segunda ronda de donde saldrá el posible rival de España en cuartos, en caso de alcanzar dicha fase los de Scariolo.

La selección española jugó sendos partidos de preparación en Ningbó contra Argentina y Rusia, con resultados dispares: victoria ante la albiceleste y derrota abultada contra los rusos.