Enlaces accesibilidad
Madrid Open 2019

Nadal no da opción a Tiafoe y se mete en cuartos

  • El español hace valer su superioridad en arcilla sobre el estadounidense (6-3 y 6-4)
  • Mutua Madrid Open en directo, del 4 al 12 de mayo en Teledeporte y +tdp

Por
Nadal no da opción a Tiafoe y avanza a cuartos en Madrid

Rafa Nadal ya está en cuartos de final del Madrid Open tras doblegar al estadounidense Frances Tiafoe por la vía rápida (6-3 y 6-4 en 1 hora y 33 minutos), sin ceder un set en los dos partidos que lleva de torneo pero, al mismo tiempo, mejorando sensaciones.

Solo hubo un enfrentamiento entre ambos previo al de este jueves, en el Open de Australia de este año, y fue resuelto por Rafa por la vía rápida (6-3, 6-4 y 6-2). Fue en cuartos de final, todo un logro para un tenista de solo 21 años y cuatro como profesional, el número 37 del mundo.

Al número dos le espera en cuartos ahora el suizo Stan Wawrinka, que horas antes ha resuelto contra pronóstico su partido contra el japonés Kei Nishikori por 6-3 y 7-6. Victoria del número 34 del ranking contra el siete, en un duelo entre los finalistas de 2013 y 2014; ambos fueron derrotados por Nadal.

Tal vez espoleado por las críticas a su juego de saque en el partido anterior contra Auger-Aliassime, Rafa se mostró en el primer set muy entonado con su servicio, concediendo a Tiafoe tan solo cuatro puntos por sus propios errores.

El estadounidense, fiel a la costumbre de su país, no se movía tan cómodo en la arcilla como el de Manacor. Nadal esperó el momento propicio para dar la mordida. Llegó en el cuarto juego, con una rotura en el momento en que Tiafoe mostró dudas con su subida a la red y dejó el pasillo libre.

38 minutos de juego en total que, sin embargo, mostraban una estadística de lo que fue en realidad el saque de Rafa: solo un 54% de primeros servicios, pero porcentajes superiores al 80 en cuanto a puntos ganados y dos saques directos por ninguno de Tiafoe. En el global del partido fueron seis 'aces' contra uno.

Nadal afianza su saque

Tampoco sacaba mal el de Hyattsville (Maryland), pero sus 225 km/h resultaron menos efectivos que el 'ace' a 158 km/h de Nadal en el segundo set; para los que dicen que no es técnico. Fueron más los errores no forzados los que le pusieron en un aprieto en el cuarto juego, con la primera ocasión de 'break' para Tiafoe, salvada por el español.

En el siguiente juego fue Nadal el que sí aprovechó la segunda de las dos de que dispuso y volvió a ponerse con ventaja. Tiafoe salvó la primera con un potente saque directo, pero después tuvo que jugar con su segundo y Rafa no perdonó una buena derecha a la esquina.

A partir de ese momento, igual que ocurriera en el set anterior, el pentacampeón se limitó a administrar su ventaja y amarrar su saque.

"He tenido un poco más de ritmo"

Nadal: "He tenido más ritmo"

El tenista español ha admitido sobre la pista, en la entrevista con Álex Corretja, que ha sentido mejores sensaciones que en el partido de la ronda anterior: "Creo que he tenido un poco más de ritmo".

"Vengo de un periodo de complicaciones físicas que no me han permitido jugar de forma continuada. Para mí es un avance muy importante", ha declarado a Teledeporte.

Ante Corretja ha recordado que era la primera vez, este viernes contra Wawrinka, que jugaría en el turno de noche, lo que ha aprovechado para lanzar un guiño al público: "Aquí me siento como en casa. Es sensacional jugar de noche y el público, mejor imposible", provocando la ovación general.

Nadal ha tenido tan solo dos juegos complicados con su saque, uno de ellos el último. "Siempre digo que cuando uno no sienta nervios, mejor que se dedique a otra cosa. Esa tensión es necesaria para competir, es lo que te da ese punto extra de concentración", ha revelado.