Enlaces accesibilidad
Madrid Open 2019

Nadal debuta ganando con oficio en Madrid

  • El español cumple las expectativas ante Auger-Aliassime con un 6-3 y 6-3
  • Mutua Madrid Open en directo, del 4 al 12 de mayo en Teledeporte y +tdp

Por
Lo mejor del debut de Rafa Nadal ante Auger-Aliassime

Rafa Nadal debuta en el Madrid Open 2019 con una esperada victoria ante el canadiense Félix Auger-Aliassime. El número dos del mundo ha vencido al 30, invitado por la organización, por 6-3 y 6-3 en algo más de hora y media.

Rafael Nadal impuso su experiencia y mayor control de la bola para vencer a la joven promesa de 18 años canadiense Felix Auger-Aliassime, el de menor edad en el cuadro en esta edición, en su debut en el Mutua Madrid Open por 6-3 y 6-3, y lograr los o

Después de un inicio de semana con dudas por un inoportuno virus estomacal, el cinco veces ganador del abierto madrileño despejó las pocas que quedaran con una victoria de oficio ante la mirada de una pista Manolo Santana rozando el lleno.

Su rival, Auger-Aliasime, una de las sensaciones del circuito a sus 18 años, venía de hacer este año semifinales en Miami y final en Río, resultados que le han colocado entre los 30 mejores del ranking.

Nadal se medirá en octavos contra el estadounidense Frances Tiafoe, que ha derrotado horas antes al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4, 3-6 y 6-3.

Buenas maneras del joven canadiense

Después de un comienzo de tanteo entre ambos, el grito de “viva Liverpool” desde la grada intentó animar el ambiente, algo frío en una mañana de borrasca. El joven tenista canadiense mostró maneras con un potente saque y agresividad al resto, principalmente en los segundos servicios de Rafa.

El balear pareció verse afectado al principio en sus saques por el aire rancheado. A ambos les costaba marcar las diferencias y la igualdad era la nota dominante en la primera mitad del set.

Nadal no se veía cómodo, sobre todo al resto. Pero Auger-Aliassime se empeñaba en meterle en el partido a base de errores no forzados. Le faltó convicción al norteamericano, la misma que mostró ante su compatriota y amigo Shapovalov, y lo pagó en el octavo juego con un ‘break’.

Con 5-3 y saque, el español no dejó escapar la ocasión de sellar el primer parcial en poco más de 40 minutos. Ahí sí se pudo ver a un Nadal más suelto, capaz de conectar golpes ganadores.

Tras la reanudación, Nadal aprovechó para encarrilar el duelo con otra rotura y un juego de saque fácil. Su rival no daba señales de reacción, salvo con sus primeros servicios, pero eso no iba a bastar.

Por su parte, Rafa se apoyaba en el colchón de su ventaja para tratar de regalar puntos algo más vistosos con que hacer más llevadera una tarde fría de mayo. La sesión vespertina, donde esperaba el Ferrer - Zverev a las 9:30h, se antojaba inusualmente gélida para la época del año.

Los juegos con su servicio resultaron una garantía. Ni con dos dobles faltas se le vio nervioso al de Manacor, al tiempo que Auger-Aliassime se desesperaba por no restar bien ni los segundos, que Nadal le mandaba al cuerpo.

Tras la segunda rotura en el séptimo juego, el canadiense hacía gestos a su banquillo como preguntándose qué más podía hacer. Era el 5-2 y parecía decidido, el público hizo la ola, pero los errores cayeron esta vez del lado español y Auger-Aliassime se encontró con un ‘break’ de regalo y salvó después hasta cinco bolas de partido para al menos llevarse el recuerdo.

Nadal vence a Felix Auger-Aliassime en su debut en Madrid

Rafa, "satisfecho" y "con opciones"

Rafa ha declarado en rueda de prensa posteriormente que está "satisfecho" por la victoria "ante un rival difícil en un día que no era fácil".

Nadal: "Me siento con opciones"

Acerca de los problemas con su saque, "no se puede achacar a mi servicio ni mis derrotas ni otras cosas. Si me preguntas qué tanto de culpa tiene mi servicio en los 'breaks' que me han hecho, no más del 25%".

En ese sentido ha recordado los problemas que tuvo ante Dominic Thiem en el Conde de Godó, que a pesar de la derrota ha calificado como "mi mejor partido de la temporada en tierra batida. Os recuerdo que cambié mi servicio a principios de año y me fue bien en pista dura".

Acerca de su próximo rival, asegura que el partido ante Tiafoe será "de mucha velocidad, de mucha agresividad, se mueve bien, un rival difícil. Vendrá con confianza, está jugando bien, es joven y tiene energía, será un buen test para mí".

Nadal ha reconocido como "un momento de bajón" el parón por su lesión muscular, pero ahora dice que se siente con ganas y confianza: "Creo que ahora tengo la opción de hacerlo, hace dos semanas no la tenía".