Enlaces accesibilidad

Fútbol

La décima del '10'

  • El argentino ha vuelto a ser la gran referencia de su equipo y el máximo goleador y asistente de la Liga
  • Tras el batacazo del Mundial de Rusia, asumió la capitanía prometiendo títulos que ha vuelto a lograr

Por
La décima del '10'
El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, celebra uno de sus goles en la Liga 2018-2019. EFE/Toni Albir EFE GF cdg

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de Liga por vigesimosexta vez en su historia liderado de nuevo por su gran estrella, Lionel Messi, que ha vuelto a ser clave para la consecución del título, el décimo de las quince temporadas que lleva el argentino en el club, ésta además, luciendo el brazalete de capitán tras la salida del club de Andrés Iniesta.

Huérfano de un rival de su altura en Liga tras la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus conquistando su primer Scudetto, se acabaron los debates sobre quien es la referencia en la competición doméstica. El rosarino ha vuelto a guiar al Barça hacia un nuevo éxito, en esta ocasión rodeado de distintos socios como Malcom, Arthur y Arturo Vidal que han escoltado al '10' en una nueva exhibición de fútbol.

A pesar de todo lo que atesora el argentino, muchos justificaban sus éxitos en el FC Barcelona, por la presencia de jugadores de gran calidad como Xavi e Iniesta a su lado que le hicieron brillar en la etapa más laureda del club. Pero la realidad es que el crack ha sobrevivido a las idas y venidas de jugadores importantes tanto en el centro del campo como en la delantera para seguir marcando el paso del equipo y de la competición.

La llegada de Malcom y Arthur, a los que aún les falta recorrido para ser el recambio de la mítica pareja Xavi-Iniesta, ha aportado consistencia y equilibrio al equipo diseñado por Ernesto Valverde, quizás sin tanto brillo como en temporadas anteriores, pero con una solvencia que le presenta como un equipo al que es difícil marcarle un gol y que tiene en Messi la seguridad de que siempre va a acabar anotando.

No hay récord que se le resista

Aficionados y críticos destacan el poco brillo de las victorias azulgranas, pero todos están de acuerdo en que los destellos de calidad de su estrella siguen deslumbrando a rivales y aficionados para deleite de todos. Una prueba de ello es la ovación que recibió el argentino en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla en la victoria de su equipo ante el Real Betis. La actuación del delantero con dos goles decisivos y sobre todo la factura del segundo de ellos arrancó los aplausos de una cancha rival rendinda a sus pies.

El anterior es solo un capítulo de una temporada donde Messi sigue batiendo récords en Liga. El azulgrana iguala a Pirri con diez títulos de Liga y se queda a solo dos de Paco Gento que lo ganó en doce ocasiones e igualará a Zarra con seis 'Pichichis'. El madridista tenía 35 años cuando en 1969 sumó la docena. El barcelononista tiene 31 y sigue haciendo historia tras 15 temporadas de éxitos con el primer equipo.

La estrella culé lidera el ránking de goleadores con 34 tantos, por los 21 del segundo, Karim Benzemá, el de disparos (127) y el de asistencias (13), además de encabezar la lucha por la Bota de Oro, donde solo el galo Kylian Mbappé podría arrebatarle el galardón.

Además, es el primer jugador que marca seis o más goles de falta directa en dos temporadas consecutivas en las cinco grandes ligas de Europa desde al menos la 06/07. 

Primer título de Liga como capitán

Más allá de los números que muestran las estadísticas, su condición de capitán han elevado la autoridad del futbolista de un vestuario y un club rendido a sus pies. Tras el batacazo del Mundial donde Argentina cayó en octavos de final ante Francia asumió los nuevos galones del FC Barcelona y en la presentación ante la afición cogió el micrófono para prometer títulos -con especial interés en la Champions- e iniciar su carrera hacia una nueva temporada ganadora.

La temporada no ha estado exenta de momentos difíciles, el más acusado su lesión en el hombro en el partido de Liga en el Camp Nou ante el Sevilla que le alejó de las canchas durante tres semanas, circunstancia que el equipo superó con mucha fiabilidad.

El argentino no conoce altibajos y ya es máximo anotador histórico en la Liga (416) y el jugador con más victorias en un club (598). Su rendimiento va más allá de los dibujos tácticos de Valverde, del momento de forma de sus compañeros o del estado anímico del equipo.

Samuel Eto´o, Slatan Ibrahimovic, David Villa, Aléxis Sánchez, Luis Suárez o Ousemane Dembélé son nombres ilustres que han acompañado a Messi en sus quince temporadas en el Barça para cambiar los tridentes que siempre tienen la 'M' como piedra angular del ataque azulgrana.

Con el curso a punto de finalizar y el triplete culé a tiro, las prestaciones de 'La Pulga' no parecen tener fecha de caducidad. El fichaje de Frenkie De Jong para las próximas cinco temporadas, la consolidación de Dembélé, el hambre goleador de Suárez y el resurgir de Philippe Coutinho pueden ser argumentos de futuro para que Messi siga siendo el 'rey'.

Deportes

anterior siguiente