Enlaces accesibilidad

España 6-0 Croacia | Análisis

La S.A. de Luis Enrique, la evolución necesaria de España

  • En solo dos partidos, Saúl y Asensio se han convertido en referentes de esta nueva selección española
  • Ceballos también entra en los planes de futuro de un Luis Enrique que ha dado pronto con la tecla
  • Especial Liga de Naciones, en RTVE.es

Por

La nueva Roja ilusiona en el arranque de la era Luis Enrique

Luis Enrique ha transformado en apenas dos partidos a la selección española en una S.A., la compuesta por Saúl y Asensio, los dos futbolistas que han liderado ese matiz en el estilo para convertir al combinado en menos previsible, el principal objetivo del asturiano para devolver a los campeones del Mundo en 2010 a lo más alto.

España no ha podido poner mejor punto y final a las dudas tras la mala actuación realizada en Rusia. Las dos primeras citas de la Liga de Naciones ante Inglaterra y Croacia se han saldado con dos triunfos, ocho goles y solo uno encajado. Los escenarios, Wembley y el Martínez Valero; los rivales, el cuarto y segundo clasificado del pasado Mundial.

En los detalles se esconde el éxito y esos detalles han sido perfectamente tratados por el asturiano, que en su primera toma de contacto ya ha dejado su marca personal en el equipo. Muchas dudas dejó su nombramiento como sustituto del interino Fernando Hierro y, sobre todo, como sucesor de Julen Lopetegui en el camino de devolver a lo más alto a un conjunto en pleno cambio generacional.

Luis Enrique, ovacionado en Elche

La idea expresada desde que fue nombrado el 19 de julio siempre ha sido la misma: "evolución, no revolución". Dicho y hecho. El asturiano sorprendió con su primera lista dejando fuera a hombres importantes como Jordi Alba, Koke o el propio Reina. Además, desde el primer partido ante Inglaterra hizo una apuesta personal por el que se ha convertido en su 'hombre', Saúl Ñíguez.

El jugador del Atlético se ha revelado como ese desatascador que necesitaba el equipo en los momentos complicados y ante rivales difíciles. En el Mundial de Rusia el 'todocampista' no disputó un solo minuto. Ante Inglaterra, el rojiblanco se convirtió en el héroe del partido y no solo porque su tanto supuso el empate ante los 'pross', que se adelantaron un minuto antes y tenían a España contra las cuerdas en los minutos iniciales.

Ceballos llama a la puerta

En el segundo encuentro ante los croatas ha pasado algo parecido, aunque España no llegó nunca a ir por detrás en el marcador. Los compases iniciales fueron de mucho agobio para los españoles, que no encontraban la manera de sacar el balón con comodidad ni veían claridad ante la fuerte presión en líneas altas de los subcampeones mundiales.

Fue otra vez Saúl el que tuvo que hacer de profeta en su tierra para mostrar el camino al resto de sus compañeros. Su gol, tras una gran jugada elaborada entre Ramos y Carvajal, encendió la mecha de la tremenda goleada que tuvo que soportar Croacia y que le bajó a la tierra después de hacer un maravilloso Mundial de Rusia.

La 'A' de esta nueva sociedad es la de Asensio. El mallorquín no fue titular ante los ingleses, pero sí ha contado con la confianza de 'Lucho' para jugar ante los croatas. El futbolista del Real Madrid cerró la noche con dos golazos y una asistencia, además de participar prácticamente en todas las jugadas de peligro creadas por España. Su zurda tiene un carácter especial, con un gran disparo lejano, otros de los 'peros' que tenía este equipo tras la marcha de Xabi Alonso.

En Saúl y Asensio ha encontrado Luis Enrique la manera de aportar su 'matiz' a un estilo de juego, el 'tiqui-taca', al que los rivales habían encontrado la forma de apagar.

Y a la causa se ha sumado otro nombre, el de Ceballos, que ha pasado de no contar apenas para Zidane la pasada campaña a convertirse en un habitual para Julen Lopetegui en las alineaciones del Madrid. También el nuevo seleccionador le está dando una confianza que el andaluz devuelve en forma de espectáculo y quilates en forma de fútbol.

Solo el tiempo dirá hasta dónde puede llegar este nuevo proyecto encabezado por Luis Enrique, pero hasta la Eurocopa de 2020 quedan dos años donde estos jóvenes talentos deben adquirir la experiencia para devolver a España al camino de los trofeos.

Deportes

anterior siguiente