Enlaces accesibilidad
Tour 2018 | Etapa 17

Así es la inédita etapa 17 del Tour con final en el Col du Portet

  • RTVE.es recorre junto al exciclista Haimar Zubeldia los 65 kilómetros de alta montaña que decidirán el Tour 2018
  • La etapa arranca en Bagnéres de Luchon y antes de llegar a Saint Lary se suben el Peyresourde y el Val Louron
  • Etapa 17 Tour de Francia 2018 en directo, miércoles a las 14:40h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE.es

Por

Tour 2018 | RTVE.es y Haimar Zubeldia asaltan el nuevo coloso pirenaico: Col du Portet

Desde hace años, sobre todo viendo como Giro y Vuelta no dejan de reinventarse, se viene pidiendo al Tour de Francia innovaciones a la hora de plantear el recorrido y este año han querido ser pioneros. [Etapa 17 Tour de Francia 2018 en directo

En una Grande Boucle en la que había crono individual y crono por equipos, etapa de pavé en Roubaix y montaña en Alpes y Pirineos, la gran atracción está centrada en la bautizada como etapa reina, la número 17. Tan solo 65 kilómetros en la alta montaña pirenaica y con un final inédito en el Col du Portet.

Subimos con el exciclista vasco Haimar Zubeldia a la cima del nuevo coloso pirenaico, el Col du Portet. Final estrella de la 17ª etapa del Tour de Francia 2018.

Algunos le llaman el nuevo Tourmalet y es que la subida que accede al punto más alto de la estación invernal de Saint Lary-Soulan se caracteriza por llegar hasta los 2.200 metros después de recorrer 16 kilómetros, con una pendiente media de 8,7%.

Antes de llegar a la localidad gala de Saint Lary, los corredores habrán tenido que subir y bajar el Col de Peyresourde (14,9km al 6,7%) —con su consiguiente ascensión hasta la estación invernal de Peyragudes— y Val Louron-Azet (7,4km al 8,3%).

Será un rodar a todo gas desde que se tome la salida. Una maniobra que había levantado mucha expectación al anunciar la ronda francesa que se haría al modo de la Fórmula 1, con una parrilla de salida en la que primarán las posiciones de la general. No será para tanto ya que no habrá diferencias de tiempo entre la salida de cada grupo.

El reportaje, producido por el equipo de periodismo móvil (Mojo) de RTVE.es, se llevó a cabo antes de que asfaltaran los últimos 8 kilómetros de ascensión al Portet. Los corredores del Tour se encontrarán este 25 de julio un asfalto rugoso de esos en los que la bicicleta no desliza. No falta ni un ingrediente más.

Así es la etapa reina de la 105ª edición de la Grande Boucle. 65 kilómetros de alta montaña por los Pirineos.