Enlaces accesibilidad
Tour 2018 | Etapa 16

Alaphilippe reina también en la llegada a los Pirineos; Thomas sigue de amarillo

  • El ciclista galo, vencedor en la etapa alpina de La Grand-Bornand, suma su segundo triunfo en Bagneres de Luchon
  • En la general no ha habido cambios, el Sky sigue inquebrantable a pesar de las intentonas de Mikel Landa
  • Etapa 17 Tour de Francia 2018 en directo, miércoles a las 14:40h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE.es

Por

Tour 2018: Alaphilippe reina también en la llegada a los Pirineos

El portador del maillot blanco con lunares premia al mejor corredor en la montaña del Tour de Francia y en esta 105ª edición, por el momento, el mejor en esa especialidad está siendo Julian Alaphilippe (Quick-Step). El corredor galo, vencedor en la etapa alpina de La Grand-Bornand, ha sumado su segundo triunfo parcial en la llegada de la ronda gala a los Pirineos. [Etapa 17 Tour de Francia 2018 en directo, miércoles a las 14:40h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE.es]

El pelotón con los favoritos, tutelado por los hombres del Sky, han entrado en meta casi 9 minutos después. Sin cambios a pesar de las intentonas de corredores como Fugslang, Zakarin o Mikel Landa. Todos miran ya la inédita 17ª etapa de los 65 kilómetros por la alta montaña pirenaica.

Manifestaciones, gases lacrimógenos y caídas

A los pocos kilómetros de la etapa, la carrera se vio neutralizada. El pelotón se encontró con una protesta de granjeros franceses y con la carretera cortada con balas de paja. Los gendarmes no dudaron y tal vez se les fue la mano al dispersar a los manifestantes con gas pimienta. Los ciclistas, incluido el líder, se llevaron las manos a los ojos por el picor y hubo que detener la marcha.

A la fuga le costó mucho trabajo el formarse, algo más de 100 kilómetros. La formaron hasta 47 ciclistas. Entre ellos se habían filtrado auténticos galgos como Barguil, los hermanos Izagirre, Pozzovivo, Adam Yates, Marc Soler, Van Avermaet, Van Garderen, Alaphilippe o Gilbert.

Este último, el corredor belga del Quick fue el más decidido a buscar la heroica y saltó de los escapados en la subida a la primera ascensión del día, el Portet d’Aspet. Consiguió coronar en solitario pero en el descenso dio el susto al salirse de la carretera un par de curvas antes de llegar al monumento que recuerda al fallecido Fabio Casartelli. Se encogió el corazón pero pudo evitar las lesiones de gravedad y volver a la carrera tras ser atendido.

El corredor belga se ha salido en una curvo pero, por fortuna, no ha sufrido lesiones graves.

Mucho respeto entre los gallos de la general

En la segunda subida, al Col de Menté —de mal recuerdo para el ciclismo español tras la caída de Luis Ocaña en 1971—, la pelea en la jornada se había diferenciado. Por un lado se jugarían en la fuga la victoria de etapa y por otro, la lucha por la general ya que la diferencia con el grupo del maillot amarillo superaba los diez minutos.

Coronaría Alaphilipe primero para asegurar el maillot de lunares —Peter Sagan había asegurado matemáticamente también en esta etapa su maillot verde de la regularidad— llevándose con él a Mollema, Caruso, Gesink, Pozzovivo y Latour. Su ventaja ascendía hasta los once minutos y medio.

A las primeras rampas del Col du Portillon llegaron reagrupados 16 corredores en cabeza, entre ellos los españoles Gorka Izagirre y Marc Soler. Los dos se mantuvieron en el grupo cabecero cuando Gesink hizo una selección de seis valientes. Siete con la inclusión de Alaphilippe minutos después.

Descenso a tumba abierta hasta Bagneres de Luchon

La llegada del francés al grupo inquietó a todos porque su velocidad y su destreza en la bajada le convertía en favorito. De ahí que saltara en solitario Adam Yates a tres kilómetros de la cima.

El francés estaba desencadenado y cruzó la pancarta del premio de la montaña a tan solo 17 segundos de Yates. El descenso iba a ser una lucha de tú a tú y a cara de perro en un descenso muy técnico y con el piso ligeramente mojado.

Ese pulso se decantó del lado del francés porque el británico se fue al suelo en una curva. Sin oposición, Julian entró triunfante en Bagneres de Luchon. Segundo fue Gorka Izagirre.

Por atrás se movió Landa en las últimas rampas pero no abrió mucho hueco y prefirió asegurar en la bajada. Todos llegaron a la meta con 8'52'' de desventaja respecto a Alaphilippe.

Llega el gran día del Col du Portet

Este miércoles, la decimoséptima etapa llevará al pelotón de Bagnères-De-Luchon a Saint-Lary-Soulan, jornada inédita de 65 kilómetros que incluye tres puertos encadenados: Peyragudes (1a), Val Louron (1a) y el estreno del Col du Portet (Especial), final en alto. La salida se realizará al modo de la Fórmula 1. Los corredores de colocarán en filas según su puesto en la general.