Enlaces accesibilidad

Villar deja sus cargos en la UEFA y la FIFA, pero no en la RFEF

  • El dirigente dimite de los dos organismos internacionales donde era vicepresidente
  • Villar está encarcelado desde hace una semana acusado de corrupción
  • A pesar de ello y su suspensión cautelar, no cesa como presidente de la RFEF

Por
Villar deja sus cargos en la UEFA y la FIFA, pero no en la RFEF

El suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, quien permanece desde el pasado día 20 en prisión provisional tras ser detenido en el marco de una operación anticorrupción, ha presentado la dimisión de sus cargos en la UEFA y la FIFA.

A través de una carta remitida al presidente de la UEFA Aleksander Ceferin el miércoles 26 de julio, Villar "presentó su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA con efecto inmediato" por lo que "ya no tendrá funciones oficiales" en la organización, según fuentes del organismo europeo.

"El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha aceptado la carta de dimisión del señor Villar Llona y le ha agradecido sus muchos años de servicio al fútbol europeo. Teniendo en cuenta los procedimientos judiciales en curso en España, no tenemos más comentarios que hacer sobre este asunto", apunta la UEFA. 

Y prácticamente lo mismo ha ocurrido con respecto a la federación internacional. Fuentes de FIFA han confirmado el envío de la carta de renuncia de Villar a la organización, en la que el dirigente español era miembro del Consejo en representación de la UEFA y vicepresidente sénior.

Estas renuncias son consecuencia del estallido de la 'Operación Soule' por corrupción en la RFEF. Villar, que sigue encarcelado, fue suspendido por el Consejo Superior de Deportes durante un año y Juan Luis Larrea se ha hecho cargo de la presidencia de la RFEF. No obstante, Villar no ha cesado como presidente de la RFEF, cargo que ocupa desde 1988.

Villar, 25 años en la UEFA

Cuatro años después, Villar entró en el Comité Ejecutivo de la UEFA y desde 2002 ocupaba una de las cinco vicepresidencias, la primera hasta el pasado 5 de abril, cuando en el 41º Congreso celebrado en Helsinki el sueco Karl-Erik Nilsson le reemplazó.

Su condición de presidente primero cuando el francés Michel Platini fue sancionado por la FIFA y tuvo que dejar la presidencia de la UEFA hizo que Villar asumiera las funciones de éste.

El dirigente español llegó a presentar su candidatura a presidir la UEFA en las elecciones del año pasado, pero finalmente la retiró antes de las votaciones en las que el esloveno Aleksander Ceferin ganó el cargo al holandés Michael Van-Praag.

En UEFA Villar ha ocupado también la presidencia de la Comisión de Árbitros y la del Estatuto, la Transferencia y los Agentes de Jugadores y Partidos.

En la FIFA entró a formar parte del antiguo Comité Ejecutivo en 1998, tras la elección del suizo Joseph Blatter como presidente.

En 2002 se convirtió en uno de sus vicepresidentes y, además de comandar la Comisión Jurídica, también presidió la de los Árbitros hasta el pasado enero, cuando fue reemplazado por el exárbitro italiano Pierluigi Collina.

En octubre de 2015 fue nombrado responsable del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018, pero éste desapareció como tal con las reformas internas de la FIFA aprobadas tras la llegada a la presidencia del suizo Gianni Infantino.

Uno de esos cambios fue reducir el número de comisiones, que se rebajó de 26 a 9, y entre ellas e creó una única responsable de la organización de todas las competiciones de FIFA que encabeza el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin.

Deportes

anterior siguiente