Anterior Ibaka brilla con los Raptors; sin minutos para los Hernangómez Siguiente Una nerviosa España cede ante el poderío de Noruega Arriba Ir arriba
Luka Modric a la llegada para testificar el pasado día 13 de junio.
Luka Modric a la llegada para testificar el pasado día 13 de junio. AFP dl

La Fiscalía croata investiga a Modric por falso testimonio en un juicio

  • Es por el juicio por corrupción al el ex director técnico del Dinamo de Zagreb

  • La Fiscalía considera que Modric modificó su declaración respecto a lo dicho

  • El falso testimonio está penado en Croacia con hasta cinco años de cárcel

|

La Fiscalía croata ha abierto una investigación contra el internacional croata del Real Madrid Luka Modric, ante la sospecha de que el jugador dio un falso testimonio el pasado martes durante el juicio por corrupción al el ex director técnico del Dinamo de Zagreb, Zdravko Mamic.

La Fiscalía considera que Modric modificó su declaración respecto a las explicaciones que había dado durante la investigación del caso en el año 2015, lo que podría suponer un delito de perjurio, informa el diario Vecernji list. Dar falso testimonio como testigo está penado en Croacia con hasta cinco años de cárcel.

Modric cambió su declaración en algunos detalles relativos a las fechas y modalidades de los contratos que firmó con Mamic, en una forma que benefició al director de su antiguo club.

Mamic está siendo juzgado, junto con otras tres personas, por supuestas malversaciones de hasta 15 millones de euros en los traspasos de jugadores a clubes extranjeros, entre ellos Modric, así como por evadir 1,5 millones de euros en impuestos.

El exdirector del Dinamo Zagreb, de 57 años, es tenido como la persona que hasta hace muy poco controlaba el fútbol croata.

Entre los traspasos investigados está el de Modric al Tottenham en 2008, en el que los hermanos Mamic se habrían apropiado ilegalmente de un mínimo de 7 millones de euros.

Sus traspaso al Tottenham

La mitad de los 23 millones del traspaso al Totenham le pertenecía a Modric porque poseía el 50 % de los derechos del traspaso, pero gran parte del dinero acabó en manos de la familia Mamic.

"Creo que el Dinamo obtuvo por mi traspaso al Tottenham 21 o 23 millones de euros. Parte de ese dinero me fue pagado a mí también, en base a un contrato anexo que firmé con el Dinamo sobre la división de esa cantidad 50/50. Acordé eso con el señor Mamic", confirmó Modric el pasado martes.

El centrocampista del Real Madrid indico que él mismo había entregado el dinero en mano a Mamic y sus ayudantes después de sacarlo del banco en varias tandas.

Según la versión de Mamic, existía un contrato secreto anexo al principal en el que se le cedía gran parte del dinero que recibiría Modric.

Sin embargo, la Fiscalía considera que ese anexo es posterior al traspaso y que se trataría de un simple truco legal para justificar quedarse con parte del dinero.

El capitán de la selección croata modificó su testimonio en el juicio respecto al dado durante la investigación, algo que beneficiaría a Mamic.

La Físcalía sospecha de Modric

Por eso la Fiscalía sospecha ahora que Modric "testificó falsamente haber firmado el anexo del contrato profesional el 10 de julio de 2004", según el comunicado judicial, en que no se menciona el nombre del testigo, pero se refiere claramente a Modric.

La Fiscalía indica que sus declaraciones de 13 de junio difieren de las dadas el 30 de agosto de 2015 ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (USKOK).

"El testigo ha testificado falsamente que nunca haya dicho ante la USKOK que el anexo del contrato fuera firmado con posterioridad, ya después de haber empezado a jugar para el club extranjero", subraya la Fiscalía, además de indicar algunos otros detalles en los que Modric modificó su declaración.

Después de testificar Modric numerosos aficionados han mostrado decepción con la actitud del capitán de la selección croata con Mamic, una persona que para una parte de la hinchada simboliza la corrupción y la opacidad en el fútbol croata.

En la región marítima de Dalmacia aparecieron pintadas en las que se criticaba a Modric como el "cajero automático" o "títere" de Mamic.

Sobre el hotel "Iz" de Zadar, en el que la familia de Modric estuvo alojada como refugiada durante la guerra, apareció el martes un cartel en el que se leía: "Luka, te vas a recordarte de este día".

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente