Enlaces accesibilidad

Tour de Francia 2015 | Etapa 10

Chris Froome da un golpe de autoridad al Tour en la primera etapa pirenaica

  • El británico da una exhibición en la inédita ascensión a La Pierre San Martin
  • Tercero en meta detrás del líder y de Porte ha sido Nairo Quintana, a 1'04''
  • Contador ha cedido 2'51'', Van Garderen 2'30'', Valverde 2'01'' y Nibali 4'25''
  • Blog 'En Ruta': Menudo sustopor Pedro Delgado
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Froome se luce en la primera etapa de alta montaña del Tour

"Ahora mis rivales tendrán que mover ficha" decía Chris Froome (Sky) después de ser más líder tras la crono por equipos pero el maillot amarillo no ha podido esperar a esos movimientos. Él mismo ha roto la carrera en la primera etapa de montaña, en la inédita ascensión a La Pierre de Saint Martin. [Blog 'En Ruta': Menudo sustopor Pedro Delgado]

Con su victoria en solitario aumenta de gran manera sus diferencias en la general ya que segundo ha sido su compañero Richie Porte (+58'') y tercero el colombiano Nairo Quintana (Movistar), a 1'03''. [Tour de Francia en directo, a partir de las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es]

Duro resultado el que han cosechado 'gallos' de la carrera como Alberto Contador (Tinkoff), Tejay Van Garderen (BMC) o Vincenzo Nibali (Astana). El español ha cedido en meta 2'51'', el estadounidense 2'29'' y el italiano 4'25''. Y a esto hay que sumarle la bonificación de 10 segundos que se ha llevado el británico por la victoria.

Pesadilla para los franceses en su día de fiesta nacional

Era 14 de julio, fiesta nacional de los franceses, y el día prometía no solo por las ganas de los equipos y ciclistas galos. Era el primer día de montaña y era el día consecutivo de la primera jornada de descanso, jornada en la que siempre pasan cosas importantes en las grandes vueltas.

Antes de que se llegara a esa subida final dos franceses protagonizaron la escapada, Pierrick Fedrigo (Bretagne) y Kenneth Vanbilsen (Cofidis), pero atrás en el grupo estaban afilando los cuchillos tanto Sky como Movistar. Aunque el equipo que arruinaría las opciones de los fugados sería la Française de Jeux.

El equipo telefónico se puso al frente al llegar las primeras rampas de Pierre de Saint Martin y por culpa de su ritmo empezaron a ceder nombres importantes como Rui Costa (Lampre), Romain Bardet (AG2R), Jerome Peraud (AG2R) o Thibaut Pinot (FDJ). La fiesta nacional francesa se teñía de tragedia en el Tour —tan solo Tony Gallopin (Lotto) y Pierre Rolland (Europcar) entraron en meta entre los 10 primeros—.

Antes de que se se llegara a la pancarta de los 10 últimos kilómetros veíamos como el vencedor del Tour 2014, Vincenzo Nibali, junto a Rigoberto Urán (Etixx) no podían seguir el ritmo que marcaba Gorka Izagirre.

Sky da un recital en los últimos nueve kilómetros

Pero hay no acabaría la criba. Cuando el grupo estaba a nueve kilómetros para la meta el equipo Sky tomó el mando con cuatro corredores (Poels, Thomas, Porte y Froome) y haciendo que se descogaran uno por uno casi todos los favoritos.

El primero en quedarse fue Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y luego, a 7 de meta, serían Contador, Alejandro Valverde (Movistar) y Van Garderen. Tan solo Quintana era capaz de resistir el ritmo de Porte. 

El colombiano aguantaba a rueda de Froome hasta que este atacaó 500 metros más tarde. Ahí ya nadie pudo seguirlo, ahí ya volaba solo hacia la cima.

Con ese ritmo alegre y su cara de concentración fue poco a poco metiendo tiempo a sus rivales. Para mayor gloria del Sky, Porte lograría adelantar a Quintana en los últimos metros para dejar que el de Movistar solo bonificara 4 segundos en meta.

Ahora Froome, que no se lo acababa de "creer" en meta, es un líder más que solido de la carrera. Tiene, en el ecuador del Tour, al segundo clasificado Van Garderen a 2'52''. Quintana entra en el podio, a 3'09'' y Valverde es cuarto, 4'01''.

A partir del mismo miércoles tendrán que jugársela aunque sea bajando hombres valientes como Contador, sexto en la general a 4'04'', o Nibali (a 6'57''). La undécima etapa partirá de Pau y llegará a Cauterets (Vallée de Saint-Savin) tras 188 kilómetros. Será otra etapa dura con seis puertos de montaña y otro final en alto. El paso por el Col d'Aspin (1ª categoría) y el mítico Col du Tourmalet (categoría especial) serán los grandes escollos antes de la subida final a la cota de Cauterets.

Deportes

anterior siguiente