Enlaces accesibilidad
Champions | Juventus 1 - FC Barcelona 3

El Barça y Messi lo vuelven a hacer

  • El argentino no marcó pero inició las jugadas de los dos primeros goles
  • Iniesta, MVP de la final, y Busquets, determinantes
  • Xavi y Pirlo, dos mitos que se despiden juntos del fútbol de alto nivel
  • Crónica del Juventus 1 - Barcelona 3

Por
El Barça pone la 'quinta' para regalarse su segundo triplete

El Barcelona ha vuelto a hacer historia al conquistar su quinta Champions y su segundo triplete en el Olímpico de Berlín, donde derrotó a la Juventus por 1-3 gracias a los goles de Rakitic, Suárez y Neymar, que hicieron inservible el tanto de Morata, en un partido en el que Messi volvió a ser determinante y que desgranamos en las siguientes claves.

Golpe inicial

En apenas cuatro minutos, el Barcelona ya había dado un paso hacia el triplete con toda una lección de fútbol combinativo. Balón largo de Messi para Neymar. El brasileño, en la banda, detiene el juego y lo reactiva para meter el balón a Iniesta, que entra como un rayo al área y cede para que Rakitic, solo, ponga el 0-1. La velocidad del tanto derrumbó a la Juventus y otorgó al Barça una tranquilidad inesperada en una final.

Iniesta, 'MVP'

Fue nombrado el mejor jugador de la final por la UEFA. Muy merecido. Pese a que llegó a la final entre algodones, el mago de Fuentealbilla volvió a brillar con luz propia y fue un puñal con sus diagonales y sus desmarques. Encendió la chispa del equipo en la primera mitad y lo sostuvo en la segunda hasta que fue sustituido por Xavi.

Messi, siempre Messi

No fue su mejor partido ni estuvo especialmente espectacular, pero resultó determinante una vez más. Su impresionante carrera en el gol de Suárez valió media Champions. La Juventus había empatado el partido y el Barça lo estaba pasando mal. El despertar de Messi llegó en el momento justo y devolvió al conjunto azulgrana la confianza para llevarse la final. Estuvo cuando había que estar. Inició la jugada del primer tanto y armó el segundo.

Busquets al mando

Siempre está ahí y casi nunca se equivoca. Gobernó con autoridad un centro del campo plagado de rivales de altura y fue el eje fundamental del equilibrio azulgrana en la primera mitad, donde hizo desaparecer a Pirlo, desquició a Vidal y movió el balón con maestría cuando pasó por sus botas.

Morata, peligro constante

Fue el verdugo del Madrid y a punto estuvo de amargar al Barcelona en la final. El jugador español se confirmó como un delantero de talla mundial al marcar el empate para la Juventus y convertirse en el más peligroso de su equipo con sus carreras y desmarques. Morata, con este tanto, finaliza la Champions como el máximo artillero español.

Los espacios

El Barça los aprovechó y la Juve cayó. El equipo italiano no se descompuso hasta bien entrada la segunda mitad. Tras encajar un gol tempranero optó por no arriesgar y se mantuvo firme evitando un segundo que hubiera resultado letal. Sin embargo, tras el gol de Morata el equipo adelantó sus líneas para aprovechar sus mejores minutos y el Barça lo aprovechó con una contra imparable de Messi.

Suárez y Neymar, los escuderos se vuelven protagonistas

Los escuderos de Messi en el tridente del Barcelona no empezaron bien el partido pero acabaron resultando decisivos al marcar el segundo y el tercer tanto de la final. El uruguayo demostró su olfato al cazar el balón que le dejó Buffon y el brasileño no quiso irse del partido más importante de su carrera sin marcar.

Posible penalti a Pogba

Será una jugada más recordada en Italia que en España. Un posible penalti de Alves a Pogba podría haber cambiado el rumbo de la final. El francés, ya desequilibrado, fue derribado por el lateral brasileño. La jugada ocurrió cuando el partido estaba empatado y la Juventus apretaba en busca del segundo. Un minuto después, marcó Suárez.

Xavi y Pirlo, el adiós compartido de dos mitos

Se van dos grandes del fútbol mundial. De esos a los que se echan de menos. Uno lo hace con un final soñado, levantando la cuarta Champions de su carrera y completando su segundo triplete, mientras que otro lo hace decepcionado por caer en una final. Ambos acabaron abrazados en el cesped del Olímpico de Berlín.

Luis Enrique y su triplete

El entrenador del Barcelona, puesto en entredicho a mitad de temporada, ha acabado convenciendo a todos tras ganar todas las competiciones que ha disputado en su primer año en el banquillo culé. Tras la final dedicó el éxito a los que confiaron en él, con especial recuerdo para Andoni Zubizarreta, destituido cuando las cosas iban mal. Su futuro todavía es una incógnita.