Enlaces accesibilidad

Fórmula 1

McLaren culpa al viento "impredecible y racheado" del accidente de Alonso

  • El piloto está recuperándose favorablemente en el hospital
  • La escudería británica ha negado un fallo mécanico del coche
  • También ha desmentido un desvanecimiento de Alonso como causa
  • Alonso recibirá el alta médica "cuando pueda hacer vida normal"

Por
El accidente de Alonso lo provocó el viento

El equipo McLaren-Honda de Fórmula Uno ha emitido este lunes un comunicado en el que afirma que "el viento impredecible y racheado" fue el causante del accidente sufrido el domingo por el español Fernando Alonso durante unos entrenamientos en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Asimismo, McLaren asegura que el accidente no se debió a fallo mecánico alguno del monoplaza y que Fernando Alonso estaba consciente en el momento de impactar contra el muro de la curva tres.

"El accidente fue causado por los vientos racheados impredecible en esa parte del circuito en ese momento, y que habían afectado a otros conductores de manera similar (por ejemplo, Carlos Sainz Jr.).", ha indicado en el comunciado la escudería.

"Podemos afirmar categóricamente que no hay evidencia de que el coche de Fernando sufriese un fallo mecánico de ningún tipo. El coche tampoco sufrió problemas con la aerodinámica, a pesar de se sometió a un importante nivel de fuerza-g. Por último, también podemos revelar que no ha habido incidentes con el sistema ERS, ya sea antes, durante o después del incidente", ha proseguido McLaren en su nota.

Se rumoreó sobre una posible pérdida de consciencia de Alonso como posible causa del accidente, pero la marca de las 'flechas plateadas' ha salido al paso para desmentir con rutundidad esta posibilidad.

Alonso no estaba inconsciente antes del accidente

"Los rumores que se han extendido sobre la posibilidad de que Fernando estaba inconsciente, simplemente, no son ciertos. Nuestros datos muestran claramente que bajó de marcha mientras aplicaba presión al freno hasta el momento del primer impacto - algo que claramente no habría sido posible si hubiera estado inconsciente en ese momento", ha insistido McLaren.

La escudaería ha desvelado que que el bólido del español primero golpeó el muro con la rueda derecha delantera y luego con la parte trasera, en un "impacto lateral significativo", que provocó un deslizamiento lateral de unos 15 segundos hasta que se detuvo por completo.

Alonso evoluciona favorablemente

McLaren ha confirmado que el bicampeón del mundo de Fórmula 1 está evolucionando favorablemente en el hospital y ya charla con sus familiares y amigos.

"Desde el lugar de los hechos fue llevado al centro médico del circuito, donde le dieron los primeros auxilios y, de acuerdo con los procedimientos normales, fue sedado para su traslado en el helicóptero al hospital", ha proseguido el comunicado.

Una vez en el centro médico, Alonso fue sometido a exhaustivas pruebas médicas para descartar posibles lesiones internas. Al asturiano le hicieron un tomografía computarizada y una resonancia magnética, en ambas pruebas todo estaba "completamente normal".

McLaren ha hecho hincapié en que será una recuperación "rápida y completa" del piloto y evaluarán en su momento si participará en los próximos test de Barcelona, que se celebrarán desde el jueves hasta el domingo.

"Con el objetivo de facilitarle la privacidad y tranquilidad requeridas en pos de su recuperación, Alonso permanece ingresado en el hospital en observación y para recuperarse de los efectos de la medicación de sedación", concluye el equipo del español.

Recibirá el alta cuando pueda "hacer vida normal"

El piloto español recibirá el alta médica cuando pueda "hacer vida normal", según ha informado su representante, Luis García Abad.
Abad atendió a los medios de comunicación en las puertas del hospital para dejar claro que Alonso se encuentra "perfectamente" y que "no hay prueba alguna que haya dado resultado anómalo alguno", pero que sufrió "un impacto lateral muy severo del que todavía tiene que recuperarse".

"No sé el tiempo que vamos a estar aquí. No tenemos ninguna prisa. No sé si estaremos uno, dos o tres días. Estaremos el tiempo que considere necesario el equipo medico para que salgamos de aquí a la vida normal", ha manifestado el representante de Alonso.

El propio Abad ha publicado esta tarde, en su cuenta de Twitter, una foto del piloto asturiano, en la habitación del hospital con el pulgar hacia arriba y una sonrisa que incluía un mensaje a sus seguidores: "¡Hora de comer! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!".

"Fernando está muy bien, muy optimista y ya estamos teniendo problemas para sujetarle", ha desvelado Abad, a quien se le ha visto hoy en el hospital acompañado del también piloto español Pedro Martínez de la Rosa, quien ha acudido a visitar a su amigo y excompañero en McLaren y Ferrari.

No sé el tiempo que vamos a estar aquí

Abad no descarta que Alonso pueda estar recuperado para participar en los ensayos de pretemporada programados, a partir del jueves y hasta el próximo domingo, de nuevo en el Circuito de Cataluña.

"Veremos a ver qué dicen los médicos, pero en este momento lo importante no es ganar el test de Barcelona del mes de febrero, sino estar en condiciones de luchar por el campeonato hasta el mes de noviembre", ha matizado.

"No hubo explosiones ni abducciones extraterrestres ni nada por el estilo antes del accidente. Fernando fue contravolanteando, frenando y reduciendo marchas antes del impacto, algo que uno no puede hacer si no esta perfectamente consciente", ha sentenciado.

Deportes

anterior siguiente