Enlaces accesibilidad
Fútbol | Atlético - Deportivo

Muere un aficionado tras una pelea entre ultras del Atlético y el Deportivo

  • La reyerta se produjo en los aledaños del Calderón a las 9:00 de la mañana
  • El fallecido fue arrojado al río y sufrió una parada cardiorespiratoria
  • Hay 21 detenidos, seis con antecedentes y 90 identificados por la Polícia
  • Los cabecillas del Frente Atlético y Riazor Blues quedaron vía móvil

Por
Muere un ultra del Deportivo en una pelea entre hinchas

Un aficionado del Deportivo, Francisco José Romero Taboada, de 43 años, ha fallecido tras una reyerta entre hinchas del Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid, en las inmediaciones de Madrid Río, según han confirmado a TVE fuentes del hospital Clínico donde estaba ingresado tras ser rescatado del río al que había sido arrojado.

El hombre, un miembro del grupo radical 'Riazor Blues' conocido como 'Jimmy', sufrió un traumatismo cranoencefálico, hipotermia y una parada cardiorespiratoria cuando fue rescatado del río por un equipo de los buzos de los Bomberos de Madrid.

El personal sanitario le practicó un masaje cardiaco y trató de subir su temperatura corporal, pero el hombre no ha superado la parada cardíaca.

Del resto de los 11 heridos, tres lo son por arma blanca y otros tres con heridas inciso contusas en el cráneo, uno tiene trauma facial, tres más contusiones leves y una policía nacional una fractura en la falange de un dedo de la mano.

La reyerta, en la que han participado unas 200 personas, se ha iniciado sobre las 9.00 horas y se ha extendido con "varios flecos" en las calles de San Rufo, Virgen del Puerto y Paseo de la Ermita del Santo, entre otras.

La mayoría de los heridos han sido atendidos con brechas en la cabeza por golpes y algunos han sido trasladados a centros hospitalarios.

21 detenidos y 100 identificados por la reyerta

La Delegación del Gobierno de Madrid ha informado en un comunicado de que hay 21 personas detenidas por la reyerta entre 'ultras', de los cuales seis contaban ya con antecedentes, y se ha identificado a 90 personas.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha informado que los antecedentes de estas seis personas son por lesiones, robos con violencia, daños y desórdenes públicos, amenazas, y robos con fuerza.

Cifuentes ha señalado que la operación sigue abierta, y que la Policía continuará con las investigaciones hasta detener a la persona o personas que han ocasionado la muerte del aficionado del Deportivo de La Coruña.

Los 21 detenidos se encuentran en la Brigada Provincial de Información de Moratalaz para prestar declaración y pasar a disposición judicial, previsiblemente, a partir de este lunes.

Para esclarecer esta reyerta la Policía Nacional va a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de los distintos establecimientos que se ubican en la zona de Madrid Río.

Los investigadores de la Policía confían en que las imágenes captadas por cámaras de seguridad puedan servir para conocer el grado de implicación de las personas detenidas y, en concreto, aquellas implicadas en la muerte de esta persona.

Una pelea acordada por móvil

Según ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos forman parte de los grupos radicales Frente Atlético (ultraderecha), Riazor Blues (antifascistas), Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano) y Alkor Hooligans del Alcorcón, cercanos estos dos últimos a la "filosofía" de los de Riazor.

Fuentes policiales consultadas por Efe han señalado que los cabecillas del Frente Atlético y los del Riazor Blues se habrían retado, por "WhatsApp", para pelearse este domingo tres horas antes del partido que enfrentaba a sus equipos en la ribera del Manzanares.

Desde primera hora de la mañana, unos 200 radicales armados con bates de béisbol, armas blancas, barras de hierro, cuchillos y botellas han protagonizado los graves incidentes.

La Delegación de Gobierno de Madrid ha apuntado además que "según informaciones facilitadas por la Jefatura Superior de Policía de Galicia, no estaba prevista la llegada a Madrid de miembros de la hinchada del Deportivo 'Riazor Blues'", y que "la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte había calificado el encuentro como de riesgo bajo".

Condena "enérgica" del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid ha condenado "enérgicamente" los incidentes ocurridos tras una reyerta entre aficionados del conjunto rojiblanco y del Deportivo.

"Todos juntos debemos luchar para acabar con la lacra de la violencia en el deporte", reza el comunicado de la entidad madrileña. "Los valores que fomenta el deporte deben prevalecer por encima de cualquier rivalidad y todos juntos debemos luchar contra la lacra de la violencia", continúa el escrito.