Enlaces accesibilidad
Vela | Volvo Ocean Race

Siete embarcaciones inician el desafío de la vuelta al mundo por equipos

  • La primera etapa parte este sábado de Alicante y llegará hasta Ciudad El Cabo
  • La esperanza española es el 'MAPFRE' capitaneado por Iker Martínez
  • El 'SCA', compuesto íntegramente por mujeres, la gran incógnita

Por
El equipo SCA de la Volvo Ocean Race 2014-15, integrado sólo por mujeres
El equipo SCA de la Volvo Ocean Race 2014-15, integrado sólo por mujeres

La duodécima edición de la Volvo Ocean Race (vuelta al mundo por etapas) que este sábado, a partir de las 14:00 horas, comenzará en aguas de Alicante con la primera etapa, entre la capital alicantina y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es el mayor desafío por equipos de la vela actual de alta competición.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, dará la salida a los siete V065 (embarcaciones de 19,85 metros de eslora), en la primera ocasión en la historia de la prueba en la que todos los equipos disponen de barcos iguales, que emprenderán un reto de ocho meses de singladura con nueve etapas en los cinco continentes, con diez regatas costeras y un recorrido total de 38.739 millas náuticas (70.376 km) por los cinco continentes y cuatro océanos.

Cada embarcación con tripulación masculina llevará nueve tripulantes -en la tripulación femenina del SCA serán doce- (en ambos casos, uno de ellos es tripulante de medios de comunicación que no puede realizar tareas de navegación), de los que dos deben ser menores de 30 años. En total, competirán 66 regatistas de dieciocho naciones.

El MAPFRE de Iker Martínez, la opción española

El equipo MAPFRE estará al mando del campeón mundial y olímpico Iker Martínez, en su cuarta participación en el evento. En su tripulación cuenta con el legendario navegante francés Michel Desjoyeaux, dos veces ganador de la Vuelta al Mundo en solitario (2001 y 2009).

Iker Martínez, al mando del VO70 'Telefónica', fue el ganador de la primera etapa, con este mismo recorrido, de la anterior edición al cruzar la línea de meta el 26 de noviembre de 2008 en 21 días, 5 horas, 14 minutos y 25 segundos.

También, después de más de una década de ausencia, participará un equipo totalmente femenino, el SCA sueco, liderado por la británica Sam Davies y la australiana Liz Wardley, que cuenta con catorce tripulantes de cinco naciones elegidas tras una estricta selección entre más de 200 aspirantes.

Uno de los favoritos de esta edición es el Abu Dhabi Racing Team, que ya compitió en la última edición y lo lidera el medallista olímpico británico Ian Walker, en su tercera participación en el evento.

Cuenta con una tripulación de siete nacionalidades y que totaliza 20 participaciones en la VOR. Destaca la presencia en el equipo del español Roberto Bermúdez de Castro, en su sexta participación en la prueba.

Otro serio aspirante es el 'Team Brunel' holandés, al mando del holandés Bouwe Bekking, el patrón más experimentado de esta edición y que tomará la salida por séptima ocasión, tras haber estado en los proyectos españoles 'Movistar y 'Telefónica Azul'. En el equipo hay regatistas experimentados que suman 18 presencias en la prueba como el navegante australiano Andrew Cape, en su sexta VOR, o el español Pablo Arrarte.

El danés 'Team Vestas Wind', aunque ha sido el último equipo en inscribirse, puede ser una de las revelaciones de esta edición. Tiene como patrón al australiano Chris Nicholson, en su quinta presencia en la regata, y tripulantes de seis naciones que suman 15 participaciones en la regata.

La incógnita del 'SCA' femenino

China contará con seis tripulantes a bordo del 'Donfeng', un proyecto franco-chino que lidera Charles Caudrelier en su segunda VOR después que ganar la edición 2011-2012 con el 'Groupama' de Frank Cammas. Su punto débil es que sólo cuatro tripulantes tienen experiencia en la VOR.

Un debutante en la Volvo Ocean Race será el patrón estadounidense Charlie Enright, de 30 años, al mando del 'Alvimedica' turco-estadounidense, con el equipo más joven de esta edición y de cuatro nacionalidades.

El 'SCA' femenino es la gran incógnita de esta edición. Samantha Davies sumara la experiencia de haber competido en vueltas al mundo en solitario al frente de una tripulación en la que tres miembros ya compitieron en la última presencia femenina: Liz Wardley -que también tendrá la función de patrón-, Abby Ehler y Carolijn Brouwer, a bordo del 'Amer Sports Too' en la edición 2001-2002.

Además contarán a bordo con otra de las leyendas de la vela mundial, la británica Dee Caffari, la única mujer que ha dado la vuelta al mundo en solitario en ambos sentidos. Caffari no competirá en la primera etapa.