Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | Octavos de final

Serbia, Brasil, Lituania y Turquía completan los equipos que pasan a cuartos

  • Los serbios han abrumado a Grecia en un partido desigual (90-72)
  • Los brasileños se han tomado la revancha ante Argentina (85-65)
  • Lituania se ha salvado del desastre ante Nueva Zelanda (71-76)
  • Preldzic mete a Turquía en cuartos ante una buena Australia (65-64)
  • Toda la actualidad del Mundial de Baloncesto 2014

Por
SERBIA - GRECIA
El pívot de Serbia Miroslav Raduljica y los jugadores de Grecia Giannis Antetokounmpo y Ioannis Bourousis.

Brasil se tomó la revancha mundialista y se clasificó para los cuartos de final del campeonato del Mundo de baloncesto, al derrotar a Argentina por 85-65.

Argentina había superado a su sempiterno rival sudamericano en las últimas ocasiones, en los cuartos de final del Mundial de Turquía 2010 y de los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ostentaba un 4-1 ante Brasil en Mundiales. Los brasileños se tomaron la revancha y ganaron con claridad, aunque necesitaron 23 minutos de juego para imponer su mayor potencial.

Tras los consabidos minutos de acoplamiento, de nervios y de imprecisiones, Argentina tomó la delantera en el marcador gracias a la inteligencia y efectividad de Pablo Prigioni, auténtico motor de juego y puntos para su equipo.

En el segundo cuarto, Brasil comenzó a reaccionar. Dejó fajarse en las distancias cortas con su rival y elevó su punto de mira para defender un poco más fuerte y poder salir a la contra, habida cuenta de que la puntería detrás de la línea de 6,75 metros no estaba afinada.

Los brasileños todavía tardaron tres minutos y medio más en remontar el marcador (37-36) y Argentina, además, sufrió un minuto después un daño todavía mayor al señalar los árbitros la cuarta personal de Prigioni.

Brasil comenzó a saborear su venganza mundialista,  bajo la dirección de Raulzinho Neto (también máximo anotador con 21 puntos), mientras que Argentina intentó lo casi imposible a ritmo de triples, pero Nenê Hilario, Anderson Varejao y Tiago Splitter acabaron por imponer su ley bajo los aros.

La albiceleste se fue apagando poco a poco al mismo ritmo que la selección brasileña comenzó a brillar con una victoria por 85-65 que le permite llegar a los cuartos de final, donde se enfrentará el próximo miércoles contra Serbia.

Serbia destroza a Grecia (90-72)

La selección de Serbia se impuso a Grecia (90-72) en el tercer partido de los cuartos de final de la Copa del Mundo de la sede de Madrid, en el Pabellón Barclaycard Arena, y están en cuartos de final, donde se enfrentarán a Brasil, después de un partido que se mantuvo igualado hasta el descanso, pero en el que luego los serbios fueron nétamente superiores.

A diferencia de lo sucedido en la primera jornada de eliminatorias en Madrid entre Croacia y Francia, serbios y griegos practicaron un baloncesto vistoso y efectivo desde el momento en el que el árbitro lanzó el balón al aire y que mantuvo el partido abierto hasta mitad del tercer cuarto.

A partir de ahí, Serbia empezó poco a poco a irse en el marcador ante una Grecia que aparecía como favorita después de su inmaculada primera fase. Pero si hay un aliciente para un deportista balcánico es tirar de orgullo.

Y si son serbios, aún más. El equipo de Djordjevic mezcló esa virtud innata con un buen juego, una gran defensa y la otra gran baza con la que cuentan por naturaleza, el talento. El resultado de ese cóctel fue el de casi toda la vida: victoria serbia.

Los serbios vuelven a su hábitat natural, la pelea por las medallas, y de paso vencen por primera vez a los griegos como estado independiente de Yugoslavia en competición oficial, algo para lo que han hecho falta cuatro partidos -uno, eso sí, como Serbia y Montenegro-. En el horizonte de los de Djordjevic, el vencedor del duelo sudamericano entre Argentina y Brasil

Valanciunas salva a Lituania (71-76)

La gran actuación del pívot Jonas Valanciunas, especialmente cuando a su equipo se le complicó el partido al inicio del último cuarto, evitó la prematura eliminación de Lituania, bronce en el pasado Mundial de Turquía y vigente subcampeona de Europa, a manos de una peleona Nueva Zelanda (71-76).

El combinado oceánico nunca le perdió la cara al choque, pese a ir casi siempre por detrás en el electrónico, y a punto estuvo de dar la sorpresa y dejar KO a Lituania en los octavos de final de la Copa del Mundo de la mano del escolta Corey Webster, máximo anotador del encuentro con 26 puntos.

En un igualadísimo tercer cuarto, el conjunto oceánico dejó claro que no pensaba tirar el partido. Apretó los dientes en defensa, niveló la batalla por el rebote, hasta entonces perdida, y redujo distancias gracias a unos buenos minutos de Penney y los triples de Fotu y el mayor de los Webster (50-58, al final del tercer cuarto).

Afortunadamente para Lituania, Valanciunas irrumpió de nuevo en el encuentro con insultante autoridad para adueñarse del rebote ofensivo, cargar de personales a los pívots rivales y anotar seis tiros libres sin fallo para volver a poner por delante a su equipo (63-65, min.37).

Ya no peligraría la victoria lituana, por mucho que Corey Webster, el único hombre lúcido de Nueva Zelanda en la hora de la verdad, se empeñase en poner algo de emoción con cada canasta suya hasta el 71-76 final.

Preldzic mete a Turquía en cuartos (65-64)

La selecciones de Turquía y Australia han protagonizado un final de infarto en su partido de octavos de final en que finalmente los otomanos han logrado el billete (65-64) gracias a dos triples consecutivos de un Emir Preldzic que se redimió a tiempo de su mal inicio de partido para volver a ser el mejor, y dio la vuelta a un duelo que Australia tenía prácticamente ganado a falta de minutos y medio.

Pese al buen partido de Dellavedova, Baynes y Bairstow, tres de los cuatro NBA de Australia, finalmente fue Turquía quien tiró de sus estrellas, todas ellas jugando en la liga nacional excepto el pívot de los Houston Rockets Omer Asik, para decantar la balanza equilibrada a su favor. En concreto, un Preldzic que anotó sus 16 puntos en la segunda mitad, en poco más de 15 minutos.

El partido, de marcador muy bajo, se decidió por entrega, la que dieron unos y otros. A rachas, Turquía encontraba una vía cómoda al aro pero solo durante pocos minutos. Esta acordeón que hacían ellos mismos la aprovechaba Australia para ir cogiendo aire. En cuanto se acercaban demasiado los turcos, ponían a sus mejores hombres en pista, como Dellavedova o Baynes, y volvían a estirar las diferencias.

Sin duda, fue el mejor otomano y el mejor del choque en el arranque del mismo, que fue tardío debido a un problema en la canasta donde calentaba Turquía. Primero, con el aro, y ya con el partido empezado, hubo otro largo parón para solucionar un problema con el reloj. Ello afectó a ambos equipos, a su acierto y a su concentración. No hubo más problemas, y al final Turquía logró, con su victoria, la cita con Lituania en cuartos de final.