Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Patinaje artístico

Patinaje artístico, elegancia sobre el hielo

  • Javier Fernández es la gran baza española de medalla en estos Juegos
  • El 14 de febrero, día clave en las competiciones de Sochi, que irán del 6 al 20
  • Habrá programas corto y libre en pruebas masculina, femenina, parejas, danza
  • Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y China, países candidatos a medalla

Por
El patinador español Javier Fernández
El patinador español Javier Fernández, campeón europeo en Budapest 2014.

El Patinaje artístico es el más veterano los programas olímpicos de invierno. La federación internacional se fundó en 1892. Es uno de los deportes que más atención atrae en una cita olímpica, en especial en España, con la presencia de Javier Fernández, la gran baza para obtener una medalla en Sochi, donde las competiciones masculina, femenina, de parejas, por equipos y danza se desarrollarán entre el 6 y el 20 de febrero.

Javier Fernández, madrileño de 22 años, se mudó a Canadá para practicar su gran pasión y alcanzar el nivel mundial que lo ha llevado a ser doble campeón de Europa y medalla de bronce en los Mundiales. También están en el equipo español Javier Raya y la pareja formada por Adriá Díaz y Sara Hurtado. Y todo ello en un deporte dominado tradicionalmente por Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

En Vancouver, Javier fue decimocuarto; en su segunda participación olímpica sus rivales serán el canadiense Patrick Chan; el legendario Eugeni Plushenko, que volverá a ser foco de atención en Sochi; el japonés Hanyu; el chino Han Yan; el kazajo Denis Ten; o los checos Verner y Brezina.

Entre las mujeres destacan la coreana Kim Yu Na, que intentará reeditar el título obtenido en Vancouver;  la italiana Kostner; las japonesas Mao Asada y Akiko Suzuki; las estadounidenses Wagner y Gold; o la rusa Lipnitskaya.

En las parejas, la rusa Volosozhar- Trankov; la alemana Savchenko- Szolkowy; la china Pang- Tong; la canadiense Duhamel- Radford; y la italiana Berton- Hotarek. Y en la danza, los estadounidenses Davis- White; los canadienses Virtue- Moir (defensores del título); los rusos Bobrova- Soloviev, Ilinykh- Katsalapov; los italianos Cappellini- Lanotte; o los franceses Pechalat- Bourzat; además de la pareja española Hurtado- Díaz, décimos en el último Europeo.

Los rusos Alexei Yagudin y Eugeni Plushenko, elevaron a la categoría de arte su rivalidad en este deporte, a finales de la década de los 90 y comienzos de 2000.  Claro que para rivalidad la de las estadounidenses Tonya Harding y Nancy Kerrigan en 1994, cuando el exmarido de Harding agredió en un entrenamiento a Kerrigan para evitar que esta pudiera ir a los Juegos de Lillehammer. Al final fueron las dos, en detrimento de Michelle Kwan, otra de las grandes de este deporte, como Katarina Witt.

Entre las mujeres, la noruega Soja Henie es una auténtica leyenda. Ganó tres medallas de oro consecutivas entre 1928 y 1936, hasta que se pasó al profesionalismo y al cine. A lo largo de su carrera acumuló 1473 copas, medallas y trofeos.

Gimnasia y ballet, en una pista helada

El Patinaje artístico, o Patinaje sobre hielo, es un deporte emparentado con la gimnasia y el ballet, que forma parte del calendario olímpico de invierno desde la primera edición, en Chamonix- 1924; incluso se disputó en los Juegos de verano de Londres 1908 y de Amberes en 1920, edición esta en la que también hubo competición de hockey hielo.

La competición se desarrolla a través de programas corto y libre, para hombres, mujeres y parejas, danza  y, como novedad en Sochi habrá también competición por equipos (que reunirá todas las modalidades anteriores y en la que estarán los 10 mejores del mundo). Nueve jueces puntúan los ejercicios de 0 a 10, sistema cuyo criterio fue renovado en un intento, no del todo conseguido, de reducir los escándalos que se produjeron en muchas competiciones hasta 2002.

De esas nueve notas, se descartan la más alta y la más baja. Con la división de la suma entre las siete restantes se obtiene la nota técnica; a ello se añade lo que antes se conocía como la impresión artística y que juzga la realización de cinco componentes del programa: habilidad, transiciones, ejecución, coreografía e interpretación.

En los programas cortos, los patinadores, individualmente o por parejas, efectúan un ejercicio de dos minutos y 50 segundos de duración, que incluye siete movimientos obligatorios, de diferente dificultad para hombres y mujeres.

Los programas libres tienen cuatro minutos y medio de duración para hombres y parejas y cuatro minutos para las mujeres. En el mismo, los patinadores deben realizar un máximo de ocho saltos (siete en las mujeres), incluyendo un Axel, un máximo de tres giros, un máximo de una secuencia de pasos y un máximo de una secuencia coreográfica.

La competición de danza es olímpica desde 1976 y en ella se juzgan más los componentes artísticos. Hay una actuación obligatoria, en la que puntúa la adaptación al tiempo, ejecución, habilidad e interpretación; y otro ejercicio libre, en el que se puntúan las transiciones, habilidad, ejecución coreografía y composición e interpretación.

En esta competición de danza las parejas tienen prohibidos determinados  movimientos, como tumbarse sobre el hielo y otros que conlleven peligro físico o sean demasiado sensuales; los hombres no pueden llevar solo leotardos o las mujeres vestir con falda.