Enlaces accesibilidad

El CN Sabadell logra la Supercopa femenina de waterpolo y completa su palmarés

  • El conjunto catalán se impone por 9-10 al Izmailovo ruso
  • Es el primer equipo español en alzarse con el título continental

Por
El CN Sabadell gana la Supercopa femenina de waterpolo

El CN Sabadell Astralpool logró el único título que faltaba en sus vitrinas, la Supercopa de Europa de waterpolo femenino, al derrotar hoy en Moscú al Izmailovo ruso por 9-10.

Un gol de penalti de Melissa Seidemann a 35 segundos del final le dio el triunfo al equipo español en un partido que siempre tuvo bajo control pero que no pudo sentenciar hasta el final, informa la federación nacional de natación. El Sabadell logró así el último título que faltaba en sus vitrinas.

En la primera mitad el CN Sabadell conservó en todo momento el mando del encuentro, siempre por delante en el marcador y evidenciando una gran superioridad tanto en ataque (en igualdad y, especialmente, en superioridad) como en defensa.

Las jugadoras rusas recortaron distancia gracias a Vernonica Troshkina. Así, del posible 1-4 en los primeros ocho minutos de juego se pasó al 2-4, y del 4-6 al descanso, al definitivo 5-6 en el intermedio.

El conjunto vallesano se repuso en el tercer parcial, durante el que igualó en dos ocasiones su máxima ventaja (5-8 tras un penalti transformado por Melissa Seidemann, y 6-9, poco después, con un tanto de Mati Ortiz). Izmailovo recuperó terreno a minuto y medio de la bocina, de nuevo gracias a Troshkina, de lejos, la más destacada del banco local.

En los ocho minutos definitivos, el físico fue decisivo, y si las rusas parecían llegar algo más débiles, máxime si consideramos que ni uno ni otro bloque anotó en los primeros cuatro minutos de juego.

Penalti decisivo

Un tanto de Maria Borisova, combinado con una superioridad española fallida y una gran parada a lanzamiento de Anni Espar en las dos acciones siguientes, disparó la moral del conjunto moscovita. Anna Bogdanova transformó esas sensaciones en el temido empate a nueve a sólo dos minutos del final, rubricando una manga de 0-3 que ponía al Sabadell contra las cuerdas.

El ataque catalán no lograba engarzar sus opciones de anotar, y los errores en la selección del lanzamiento quemaron dos posibilidades más. Por fortuna, el desempeño defensivo de las vallesanas supo compensar, en parte, el déficit transitorio en ataque, y gracias precisamente a esta circunstancia empezó a gestarse la jugada que daría la victoria.

Fue en una gran recuperación de Mati Ortiz a 48" del final, momento que Nani Guiu aprovechó para reclamar tiempo muerto. En el siguiente ataque, Melissa Seidemann forzó un penalti que ella misma transformó en el 9-10. Quedaban 32", y las rusas dispusieron todavía de una acción en superioridad, que entre la defensa y Laura Ester desbarataron para llevar la copa a casa.

El Sabadell se convierte con ello en el primer conjunto femenino español que alza esta competición, engrosando de paso su leyenda, ya que sus vitrinas contienen ya todos los títulos a los que puede aspirar un equipo de waterpolo en Europa.