Enlaces accesibilidad
Cristiano Ronaldo | Mundial Brasil 2014

Cristiano, ante el último billete hacia el Mundial

  • Portugal se juega en la repesca con Suecia uno de los puestos para Brasil 2014
  • Prueba de fuego para un Cristiano Ronaldo que triunfa en el Real Madrid
  • La eliminación puede tener influencia en la aspiración del luso al Balón de Oro

Portugal - Suecia en vivo, este viernes a las 20:45h. en RTVE.es

Por
Cristiano, talismán de Portugal ante Suecia

Cristiano Ronaldo afronta este viernes un nuevo reto en su carrera, el de liderar a Portugal en el compromiso de vencer a Suecia en la eliminatoria de repesca para acudir al Mundial de Brasil 2014. El delantero luso puede pasar en la próxima semana del rosa, como triunfador en el Real Madrid y rey del gol en Europa, al amarillo de verse fuera del mayor escaparate futbolístico. [Portugal - Suecia en vivo, este viernes a las 20:45h. en RTVE.es]

La serie de repesca europea definirá, entre los días 15 y 19 de este mes, los cuatro últimos representantes continentales en la cita mundialista. En ella sobresale el duelo Cristiano Ronaldo-Zlatan Ibrahimovic en la eliminatoria luso-sueca.

Se quedará sin Mundial uno de los dos futbolistas en mejor momento de juego y el signo de la eliminatoria puede influir en la elección del Balón de Oro 2013, al que aspiran Ronaldo e Ibrahimovic, con fundadas esperanzas para el portugués, mientras el sueco también opta al premio Puskas, al mejor gol del año.

Cristiano, la esperanza lusa

En Portugal confían en que sea Cristiano Ronaldo el catalizador de un equipo que se complicó la fase de grupos con un empate en su casa ante Irlanda del Norte y sendos empates en los enfrentamientos contra Israel, que los dejaron por detrás de Rusia. Suecia, sin embargo, sí dio la talla en su grupo, pero no pudo con una gran Alemania.

Ronaldo no dudará en coger las riendas del equipo para intentar llevar a Portugal hasta Brasil 2014, a pesar de las molestias que tiene en un pie y que le impidieron realizar las primeras sesiones preparatorias. Sería la sexta clasificación mundialista para los lusos y la cuarta consecutiva, desde el torneo de Corea y Japón de 2002.

La selección portuguesa deberá salvar a la sueca para tener opciones de superar su mejor actuación del Mundial. Cristiano Ronaldo fue pieza importante en el cuarto puesto que se logró en Alemania- 2006.

En el Portugal de Figo y Deco, y con Luiz Felipe Scolari como seleccionador, el joven Ronaldo, entonces con 21 años, marcó un gol a Irán en la primera fase y fue decisivo en el triunfo de cuartos de final ante Inglaterra en la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti.

En aquel Mundial, Francia, con un gol de Zidane, eliminó a Portugal en las semifinales y después Alemania les ganó en el choque por el tercer puesto. Siete años después, Zidane y Cristiano han unido sus carreras en el Real Madrid, donde el portugués vive uno de sus momentos más dulces.

Pide el Balón de Oro a base de goles

Cristiano está lanzado con su club, en el que lleva 225 goles en 216 partidos, con 1,04 dianas de promedio. Ya es el cuarto goleador en la Liga, entre los jugadores que están en activo y el quinto en la historia del Real Madrid. Entre club y selección, acumula 62 goles en lo que llevamos de año y aún tiene 10 ocasiones para seguir sumando.

Lleva 16 tantos en Liga, con dos tripletes (al Sevilla y a la Real Sociedad) y tres dobletes (Getafe, Elche y Rayo Vallecano), y es el mejor artillero de las cinco grandes ligas europeas. Con un promedio de 1,23 goles, se sitúa como máximo favorito para reconquistar la Bota de Oro, después de dos temporadas de dominio de Messi.

El portugués quiere más y también es el máximo goleador de la Liga de Campeones, con ocho dianas en cuatro partidos, en los que ha hecho un triplete (al Galatasaray) y dos dobletes (al Copenhague y al Juventus).

El reto más inmediato es la clasificación para el mundial y una actuación con éxito en la repesca afianzaría la aspiración de Cristiano al Balón de Oro 2013, premio que obtuvo en 2008 y del que Messi lo ha privado en las últimas cuatro ediciones.

La lesión del crack argentino deja al portugués con cierta ventaja en la recta final del año, lo que puede ser determinante a la hora de las votaciones. La pugna puede establecerse con otro hombre que mide en la repesca sus opciones mundialistas. La Francia de Franck Ribery se la juega ante Ucrania.

Ribery es el gran rival de Cristiano y el jugador del Bayern de Múnich lo ganó todo en la pasada temporada. Sus títulos y el resultado de la repesca que afrontan Portugal, Suecia y Francia pueden acabar por decantar el galardón de mejor jugador del año 2013 de la FIFA.