Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2013 | España 90-60 Serbia

España arrasa a Serbia para luchar por las medallas del Eurobasket

  • La selección española bate (90-60) a Serbia, en su mejor partido del Europeo
  • Sergio Rodríguez y Rudy Fernández destacan en el completo equipo nacional
  • La 'ÑBA' jugará ante Francia su octava semifinal del Eurobasket consecutiva
  • Datos y estadísticas del España 90-60 Serbia del Eurobasket en RTVE.es

Por
CUARTOS DE FINAL : SERBIA - ESPAÑA
Los jugadores de la selección española de baloncesto celebran su pase a la semifinales del Eurobasket tras la victoria conseguida ante la selección de Serbia por 90-60.

Ficha técnica:

60 - Serbia (5+18+16+21): Nedovic (6), Bogdanovic (2), Bjelica (2), Kalinic (2) y N. Krstic (4) -equipo inicial-, Nemanja Krstic (3), Micic (8), Gagic (7), Andjusic (11), Katic (11) y Stimac (4).

90 - España (21+27+25+17): Rudy (19), Calderón (3), Ricky (5), Claver (9) y Gasol (7) -equipo inicial-, Rodríguez (22), Rey, San Emeterio (6), Llull (5), Aguilar (8), Gabriel (4) y Mumbrú (2).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Olegs Latisevs (LET) y Srdan Dozai (CRO). Ricky Rubio fue eliminado por cinco personales (min.35).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 7.610 espectadores.

España pasó por encima (90-60) de Serbia en el partido de cuartos de final del Eurobasket y sigue con posibilidades de alcanzar su tercer título consecutivo. Los de Orenga no tenían margen de error y no fallaron, ofrecieron su mejor versión y lucharán por las medallas en el torneo por octava edición consecutiva. El rival en semifinales será Francia, el próximo viernes a las 21:00 horas. [Datos y estadísticas del España 90-60 Serbia en RTVE.es]

Los de Orenga realizaron un partido completo, rápido, concentrado, con excelente defensa, brillante rebote y grandes en ataque. La selección jugó con intensidad, plantando cara a la energía, a veces dureza, con la que se empleó Serbia para intentar cortar la hemorragia provocada por España. Rudy Fernández destacó en el primer cuarto (19 puntos al final); Sergio Rodríguez lo hizo en el segundo (22 en total); y Víctor Claver, en el tercero.

Y es que la ‘ÑBA’ salió en tromba, sin dejar anotar a su rival en los tres primeros minutos y realizando un parcial de 8-0. Orenga les había marcado los primeros objetivos: elaborar su juego, no dar canastas fáciles y evitar los contraataques serbios.

Ivkovic se vio obligado a pedir tiempo muerto en el minuto cuatro, tras un contra golpe hispano, que Víctor Claver culminó con un espectacular mate. España destrozaba a Serbia (15-2) mediado el primer periodo.

Un equipo deslumbrante

Ricky Rubio se hartó de robar balones, Marc Gasol anuló a la figura rival, Krstic 8solo cuatro puntos en el primer tiempo) y la efectividad en el tiro de Rudy Fernández, acompañados por la eficacia de Calderón y Claver, hicieron que España disputase sus mejores minutos del torneo, con 21-5 al final de primer cuarto.

Difícil mantener tanta intensidad y acierto. Sustituido por Xavi Rey, la salida de Gasol hacia el banquillo coincidió con el tímido intento de despertar serbio. Andjusic enlazó cinco puntos seguidos y sus compañeros apretaron en defensa.

Tras unos minutos de ausencia, Marc volvió a la cancha y España, dirigida entonces por un Sergio Rodríguez en racha, mantuvo muy bien el tipo (28-14, en el minuto 13 de juego). Pese al esfuerzo realizado, Ivkovic tuvo que volver a pedir tiempo muerto para abroncar a alguno de los suyos.

El ‘Chacho’ jugó un segundo cuarto primoroso, en el que no hubo forma de pararlo. El canario tiró de todo su equipo y marcó 14 puntos en ese periodo. El primer tiempo tuvo el merecido colofón para España con el sensacional triple de Pablo Aguilar, que puso el 48-23 para ir al descanso.

Tras un primer tiempo casi perfecto, el partido siguió por los mismos derroteros en la reanudación. A España le salió todo. Claver ahondó en la herida serbia con siete puntos seguidos y Llull hizo un triple más para hacer 10-0 como parcial (58-23 en el minuto 24).

Partido casi perfecto

Con esa amplia ventaja, que no dejó de subir, España se gustó en distintas acciones de Rudy, de Ricky y en el pase a la media vuelta, y de lado a lado del campo, que le mandó Marc Gasol a Sergio Llull, y que supuso el 69-29 (máxima ventaja) y los silbidos de los aficionados serbios a los suyos.

España acabó el tercer cuarto con un rotundo 73-39 y se dispuso, está vez sí, a cerrar el partido sin dar opciones al rival. El último cuarto registró la lógica bajada de intensidad, en el que la selección se adornó en algunas jugadas (como una de Mumbrú) y permitió que Serbia mejorase su imagen.

El 90-60 fue un claro triunfo con el que España respondió a las posibles dudas, aunque tras la victoria los de Orenga no caerán en el triunfalismo. Dio un golpe de autoridad cuando debía, pero el viernes llegará una nueva hora de la verdad en la semifinal, que España disputará a las 21:00 horas contra Francia, que se deshizo de Eslovenia (72-62).