Enlaces accesibilidad

Fútbol

El mercado de fichajes, bloqueado por la deuda

  • Neymar e Isco, movimientos más sonados de un mercado a la baja
  • Los clubes de primera deben a Hacienda más de 500 millones de euros
  • Los fichajes equilibran deudas y son más los que emigran que los que llegan
  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es

Por
Un depauperado mercado de fichajes

Las llegadas de Neymar al FC Barcelona y de Isco al Real Madrid no esconden que, el de este verano, es un mercado de fichajes condicionado por las deudas, que someten a los clubes de fútbol a una continuada trayectoria a la baja, en la que son más los jugadores que se van, incluso fuera de España, que los que llegan. 

Este viernes comienza su trabajo de pretemporada el Atlético de Madrid y coincide con la presentación de Leo Baptistao como único refuerzo hasta este momento, lo que ya provocó la queja de Diego Pablo Simeone por la falta de refuerzos para su equipo.

Leonardo Carrilho Baptistao, que aún no ha cumplido los 21 años, aprendió a jugar al fútbol junto a Neymar en las pistas de fútbol sala de su Santos natal. En el Rayo Vallecano, ha superado obstáculos, como su falta de papeles al llegar a España y una doble fractura de clavícula, para convertirse en uno de los jugadores revelación de la pasada Liga.

También este viernes el Real Madrid presenta a Daniel Carvajal, sobre el que ejerció la opción de recompra al Bayer Leverkusen. Carvajal, de 21 años, ha hecho un viaje de ida y vuelta, tras salir del filial del conjunto blanco el pasado verano. La tercera novedad del día es la de Roberto Lago, también presentado como nuevo jugador del Getafe, procedente del Celta de Vigo.

Los más activos

En el aspecto de adquisiciones, los más activos son, el Betis: Verdú (Espanyol), Andersen (Evian), Juanfran (Real Madrid Castilla), Cedric (Numancia) y Chuli (Recreativo); también su rival, el Sevilla, que incorpora a Marko Marin (Chelsea), cedido como Nico Pareja (Spartak), además de Vitolo (Las Palmas), Rusescu (Steaua) y Jairo (Racing).

Otros cinco han llegado al Levante: Ivanschitz (Mainz), El Adoua (Vitoria de Guimaraes), David Barral (Orduspor), Xumetra (Elche) y Javi Jiménez (Murcia), además del entrenador, Joaquín Caparrós. Y en el Athletic también cambio de técnico, con Ernesto Valverde (Valencia), y los fichajes destacados de Beñat (Athletic), Sola (Osasuna), Balenziaga (Valladolid) y Etxeita (Elche).

Precisamente es en los banquillos donde se producen mayor numero de cambios. Hasta el momento, nueve equipos de Primera han cambiado de entrenador: Real Madrid (Ancelotti), Málaga (Schuster), Valencia (Djukic), Athletic (Valverde), Real Sociedad (Jagoba Arrasate), Valladolid (Juan Ignacio Martínez), Levante (Caparrós), Celta (Luis Enrique) y Almería (Francisco Javier Rodríguez 'Francisco').

Antes de entrar, dejen salir

Aunque se acumulen tres en este día, los fichajes llegan con cuentagotas a un mercado nacional  en el que son muchos los que preparan las maletas. Ejemplo, el Málaga, con Pellegrini, Isco, Joaquín, tres de sus líderes, se prepara Toulalan, y deshojan la margarita Demichelis y Santa Cruz. En las puertas de las secretarías técnicas parecen estar colgados aquellos carteles que lucía antiguamente el Metro de madrid: "Antes de entrar dejen salir".

Y es que los clubes necesitan hacer caja para amortizar sus deudas, que el Gobierno cifró en más de 506 millones de euros la deuda que mantienen con la Agencia Tributaria, solo los clubes de Primera División que son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), en la que no entran Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna.

También el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, reveló recientemente que la deuda global del fútbol español supera los 4.000 millones y explicó el plan de saneamiento del fútbol, que incluye bajada de salarios y recorte en las alegrías a la hora de traer jugadores a precio de oro.

Por eso ha subido la emigración y España se ha convertido en un país que exporta jugadores, de forma especial a la Premier inglesa, Los últimos en dar el dar el salto allí pueden ser Thiago Alcántara, tentado por el Manchester United y con un claúsula de rescisión de 18 millones de euros; Gonzalo Higuaín, al Arsenal (entre 24 y 27 millones); o Álvaro Negredo, en negociaciones con el Manchester City, donde ya está su compañero Jesús Navas.

Si en la Premier ya hay 29 futbolistas españoles. En Grecia hay 21. En Alemania, ocho.Y hasta en Nueva Zelanda, donde hay cinco. Una emigración que es extensible a los técnicos, quienes también buscan 'comerse el turrón' fuera de nuestros lares.

Así, Benito Floro, exentrenador del Real Madrid, se anuncia como el próximo seleccionador de Canadá, según apuntan medios de comunicación locales. La más destacada 'fuga de cerebros' la ha protagonizado Pep Guardiola, al Bayern de Múnich; por no hablar del movimiento de Rafa Benítez, del Chelsea al Nápoles.

Fichajes muy cotizados

En estas circunstancias, encontrar fichajes de relumbrón es como encontrar una aguja en un pajar. El siguiente puede ser el de Asier Illarramendi al Real Madrid, aunque desde la Real Sociedad se aferran a la claúsula de 30 millones que tiene el centrocampista de Motrico.

Vuelven a ser Real Madrid y FC Barcelona los únicos que parecen tener capacidad para manejar grandes fichajes. La ofensiva azulgrana por Thiago Silva, en torno a 32 millones de euros, tampoco goza por ahora del beneplácito del Paris Saint Germain.

En cualquier caso, el Barça tiene que proceder antes a la salida de alguno de sus jugadores, casos de Villa, Bojan, Afellay, Cuenca o Dos Santos. Lo mismo que el Real Madrid tienen a Kaká, Callejón o Coentrao, en la rampa de salida, para propiciar el fichaje del británico Gareth Bale, una de las escasas estrellas disponibles en el fútbol europeo, como pueden serlo el italiano Verratti (PSG) o el uruguayo Cavani (Nápoles).

Los clubes fichan con tiento, ya que a los precios actuales cualquier fiasco se paga con sangre. No digamos ya en caso de descenso. El ejemplo lo pone el Mallorca, que de los 29 millones de presupuesto que tenía en Primera lo da dejado en nueve.

Deportes

anterior siguiente