Enlaces accesibilidad
Liga | Athletic de Bilbao - Real Madrid

El viejo Clásico español, Athletic-Madrid, se despide de San Mamés

  • Será la última visita de los blancos a La Catedral, que será demolida en junio
  • Iker Casillas será suplente en el escenario que le vio debutar hace 14 años
  • Mourinho seguirá dosificando a sus hombres con la Champions en mente

Por

El Madrid rota pensando en la Champions

Alineaciones confirmadas:

Athletic Club: Iraizoz; Ramalho, Ekiza, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, Muniain;Susaeta, Llorente, Ibai.

Real Madrid: Diego López; Albiol, Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Modric, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro).

Estadio: San Mamés.

Hora: 21.00 horas.

El Real Madrid se despide de San Mamés 85 años después de enfrentarse por primera vez al Athletic de Bilbao en Liga en La Catedral. El viejo Clásico español ha sido superado con el paso de los años por el Real Madrid - F.C. Barcelona, pero siempre es especial el enfrentamiento entre merengues y leones.

San Mamés, el único estadio de España que ha acogido todas las ediciones de la Primera División, será demolido a final de esta temporada. El santo que fue arrojado a los leones (de ahí el sobrenombre de aficionados y jugadores) dará nombre al nuevo estadio "San Mamés Barria" pero perderá el misticismo de La Catedral del fútbol español.

¿A dónde vas? A San Mamés ¿A la iglesia? No, a la Catedral

Los más viejos del lugar cuentan que se le conoce con el sobrenombre de La Catedral, en principio por estar dedicado a un santo: "¿A dónde vas?" se decía. "A San Mamés- ¿A la iglesia? - No, a la Catedral".

Será el 82º enfrentamiento (en 85 años, por los tres 1936-39 de Guerra Civil) entre rojiblancos y madridistas en un histórico escenario que ha acogido citas inolvidables entre ambos equipos desde aquel primer partido de 1929 y unos duelos de máxima rivalidad que, sin duda, son los más esperados de cada temporada por los aficionados locales.

El Athletic se ha impuesto en 40 de esos 82 encuentros disputados en Liga en San Mamés, el Real Madrid ha vencido en 28 ocasiones y 14 veces se ha saldado con empate. Pese al tradicional dominio de los locales, en los últimos años la estadística es desfavorable, de los últimos 10 partidos en seis ganaron los visitantes, con un empate y solo tres victorias locales.

En los dos precedentes más recientes se repite la historia, 0-3 en la 2010-11 con doblete de Kaká, los dos de penalti, y otro tanto de Ronaldo. El año pasado, el Madrid cantó el alirón en La Catedral con otro 0-3, esta vez con Higuaín, Özil y Ronaldo como protagonistas.

El Athletic, plagado de bajas

En esa ocasión, el Athletic encara el choque en una situación clasificatoria algo comprometida, a nueve puntos del descenso, y con el hándicap añadido de las ausencias de Carlos Gurpegui, Aymeric Laporte, Óscar de Marcos y su máximo goleador, Aritz Aduriz.

Se mantien la duda sobre Andoni Iraola, otro de los fijos para Bielsa, debido a una sobrecarga muscular. Será él mismo quien decida finalmente si se encuentra en condiciones de jugar este encuentro, de no ser así, entrará en su lugar Jonas Ramalho.

Aurtenetxe volverá a la banda izquierda y San José y Ekiza formarán como centrales. Toda vez que Bielsa ha demostrado no contar con Amorebieta, que abandonará la entidad al finalizar la temporada como Fernando Llorente, aunque no ha revelado el destino todavía.

Muniain pasará al centro y entrará Ibai Gómez en banda, con Fernando Llorente arriba en su segundo partido consecutivo como titular por la ausencia de Aduriz.

Casillas tomó el bautismo blanco en La Catedral

Catorce años han pasado ya desde que la lesión de Bodo Illgner y las molestias de Albano Bizarri hicieran que John Benjamin Toschack diera la titularidad a un chico de 18 años llamado Iker Casillas, un 12 de septiembre de 1999 con un empate a dos final.

Hoy, 14 años y 653 partidos defendiendo la portería blanca después, Casillas verá el encuentro desde el banquillo. Su lesión, las buenas actuaciones de Diego López y las desavenencias con su técnico, Jose Mourinho, hacen que el cancerbero de Mostolés sea suplente.

El Madrid piensa en amarillo, el del Borussia

Con la Liga sentenciada y el objetivo de la anhelada Décima en mente, el trofeo local aparece como un estorbo. El único objetivo es mantener el segundo puesto, y desde que el tercero no juega fase previa de Champions, tampoco sería un drama perder la plaza en favor del Atlético. Competirán pero reservando fuerzas para la dura eliminatoria de semifinales que se avecina ante el Borussia Dortmund.

Las molestias de Özil y Arbeloa les han dejado en Madrid y se unen a las bajas de Essien y Kaká. Sin laterales derechos, la opción más lógica sería la presencia de Ramos en banda, con Pepe y Varane en el centro de la defensa (o Albiol si quiere dar descanso a alguno de los dos) y Marcelo en la izquierda.

No hay ningún visitante que haya ganado tantas veces como el conjunto madridista, que ha conseguido 36 victorias -28 en Liga y 8 en la Copa de España- y quiere poner un buen broche. Nadie ha protagonizado tantas finales de Copa como estos dos equipos, ocho, con seis victorias para los vascos.

Real Madrid y Athletic de Bilbao deben despedir La Catedral del fútbol español como merece. El estadio con más historia de nuestro país merece que el viejo Clásico sea un gran espectáculo como homenaje. ¡Agur, San Mamés!