Enlaces accesibilidad
Atletismo

Oscar Pistorius, acusado del asesinato "premeditado" de su novia a tiros

  • La policía se basa en el testimonio de "incidentes previos" de índole doméstica
  • La mujer ha fallecido tras recibir cuatro disparos
  • El deportista comparecerá este viernes en un tribunal de Pretoria

Enlaces relacionados

Por
Oscar Pistorius acusado del asesinato de su novia

Oscar Pistorius ha sido arrestado este jueves y acusado del asesinato premeditado de su novia, víctima de un tiroteo en Pretoria en el domicilio del atleta sudafricano olímpico y paralímpico que corre con prótesis en las piernas. Cargo que el atleta va a rechazar "en los términos más enérgicos" según ha anunciado su agente en un comunicado.

Las primeras versiones difundidas por los medios de comunicación locales relataban una posible confusión con un intruso a quien habría disparado en la cabeza y en el hombro. Sin embargo, la policía acusa a Pistorius de asesinato tras escuchar las versiones de testigos que han relatado "incidentes previos" de carácter doméstico, informa Reuters.

"Hay testigos y han sido interrogados esta mañana", ha explicado una responsable de la Policía, la general de brigada Denise Beukes, ante los periodistas reunidos en el exterior del complejo residencial de Pretoria donde se produjeron los hechos. "Hemos hablado con vecinos y personas que habían oído cosas en la noche anterior y cuando se produjeron los disparos", ha añadido.

"En estos momentos", el deportista "está siendo trasladado a un centro quirúrgico del distrito para un examen médico". Aunque en un principio iba a comparecer ante el Tribunal de Pretoria hacia las dos de la tarde de este jueves, finalmente será el viernes. En el domicilio del atleta ha sido encontrada una pistola y la pareja se encontraba sola.

Ha sido el padre del atleta, Henke Pistorius, quien ha confirmado a la agencia AFP el arresto, añadiendo que no tienen más información que esa hasta el momento. "No he podido verle, está con la policía y el asunto está en manos de las autoridades. Evidentemente estamos en estado de 'shock'", ha declarado el padre. Tampoco ha podido aclarar nada sobre lo sucedido, pues "la única persona que puede decirnos qué ha pasado es el propio Oscar".

La investigación policial comenzó tras el hallazgo del cuerpo de una mujer de 30 años en el domicilio de Pistorius, popularmente conocido como 'Blade Runner'. El hecho se ha producido en Silver Woods, una urbanización cerrada del este de la capital.

Novios desde hacía un año

La mujer, Reeva Steenkamp, llevaba saliendo con Pistorius desde hacía un año. En las páginas de sociedad de la última edición del semanario 'Sunday Independent', ella le describía como un hombre "impecable" y "atento siempre a la hora de hacer regalos".

La emisora de radio 'Talk Radio 702', de Johannesburgo, ha informado de que Pistorius podría haber disparado contra su novia en la cabeza y en un brazo, pero las circunstancias de los hechos no están claras. La emisora ha barajado la posibilidad de que le hubiera disparado después de confundirla con un intruso.

De ser así, su caso recordaría al del jugador internacional de rugby Rudi Visagie, quien en 2004 mató a su hija de 19 años de edad tras confundirla con un ladrón que le estaría robando el automóvil en mitad de la noche.

Sudáfrica cuenta con una de las tasas de crimen violento más altas del mundo y es frecuente que haya armas en las casas como medida de defensa ante posibles delincuentes. El teléfono móvil de Pistorius remitía este jueves directamente al buzón de voz y su agente no se ha pronunciado de momento.

El velocista se convirtió este verano en Londres en el primer atleta con las piernas amputadas que participa en uno Juegos Olímpicos, clasificándose para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

El deportista, que es medallista de oro paralímpico, utiliza prótesis de carbono en ambas piernas.