Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Atletismo

Pistorius tendrá su final en los 4X400 tras prosperar la reclamación de Sudáfrica

  • Prosperan las reclamaciones de Sudáfrica y Venezuela que estarán en la final
  • Sudáfrica protestó a la IAAF por sufrir obstrucción en la carrera de semifinales
  • Habrá nueve países en la final que se celebra este viernes

Por

El atleta sudafricano, Óscar Pistorius, primer corredor con discapacidad que participa en unos Juegos Olímpicos, no ha podido disputar la tercera posta de la carrera de relevos 4x400 metros masculino debido a la caída del compañero. que debía cederle el testigo.

Pistorius, que debútó en Londres logrando colarse en la semifinal de los 400 metros, ha visto así frustrado su deseo de representar a su país en la carrera de relevos junto con atletas normales, sin salir el primero.

Ofentse Mogawane, el compañero que debía entregarle el testigo después de cubrir el segundo relevo, se fue al suelo al chocar con el keniano Mumo Kilu a la salida de la última curva y abandonó la pista, minutos después, con el hombro derecho herido.

Con sus prótesis de carbono en ambas piernas, "Blade Runner" Pistorius esperó inútilmente en la línea de meta la llegada de su compañero, que se retorcía de dolor en el suelo.

Finalmente, Pistorius tuvo que retirarse de la pista, después de que la Federación Internacional de Atletismo le hubiera autorizado, por primera vez en la historia, a correr una posta distinta a la primera.

El año pasado, en los Mundiales de Daegu, la IAAF le obligó a partir en el primer relevo, en el que los atletas corren cada uno por su calle, a fin de proteger a sus adversarios de sus cuchillas a partir del momento en que acceden a calle libre.

En esta competición la selección sudafricana consiguió la medalla de plata, en la cual estaba también Pistorius, que compitió en las semifinales, pero no en la final, aunque recibió su metal.

Pistorius no se va todavía de Londres porque se propone participar también en los Juegos Paralímpicos. Su próximo reto será competir en los Juegos de Río de Janeiro 2016, cuando, con 29 años, espera alcanzar la cumbre de su carrera deportiva.

Sudáfrica estará en la final de 4x400

Pese a todo, Pistorius tendrá otra oportunidad de competir ya que Sudáfrica estará en la final de 4X400 tras haber formalizado una protesta a la IAAF por haber sufrido obstrucción en la carrera de semifinales.

Sudáfrica presentó una apelación por considerar que la caída de Mogawane se debió a una obstrucción del atleta keniata y les dieron la razón, otorgándoles una calle en la final de este viernes a partir de las 22:20 horas, en la cual Pistorius seguirá ocupando el tercer relevo.

"Ya está! Estamos en la final. El equipo protestó por la caída de Ofentse de esta mañana y nos han dado la calle 9 en la final de relevos 4x400", expresó el relevista sudafricano Oscar Pistorius en su cuenta de 'twitter', donde confirmó que Louis Jacob Van Zyl ocupará el lugar de Mogawane.

Venezuela, también en la final

El relevo masculino 4x100 de Venezuela disputará la final de Londres 2012 al prosperar su reclamación después de ser inicialmente descalificado, informa la organización de los Juegos Olímpicos.

El cuarteto venezolano, integrado por Arturo Ramírez, Alberto Aguilar, Albert Bravo y José Meléndez, fue descalificado por obstruir al conjunto de Australia en el segundo relevo, de lo que fueron informados por los propios medios informativos en la zona mixta del estadio olímpico.

Los atletas venezolanos mostraron su confusión e incomprensión porque no entendían nada y aseguraban que habían desarrollado una carrera limpia y se habían merecido la clasificación, al acabar cuartos de la segunda serie con un crono de 3:02.62, lo que le concedía el acceso a la final por la vía de la repesca.

La delegación venezolana presentó una protesta y el jurado de competición, tras examinar el vídeo de la carrera, decidió recalificar al equipo latinoamericano al entender que el contacto entraba dentro de la normalidad de un cambio de testigo, con lo que este viernes disputarán la final.

Nueve calles para un ganador

Anteriormente, el Jurado de Apelación había desestimado la reclamación presentada por el equipo dominicano contra la descalificación de su relevo también en la segunda serie.

El juez de competición decidió descalificar al cuarteto dominicano, formado por Gustavo Cuesta, Félix Sánchez (campeón de 400 m. vallas), Joel Mejía y Luguelín Santos (subcampeón de 400 lisos), por pasarse el testigo fuera de zona en el segundo intercambio. "El Jurado de Apelación se ha reunido y ha confirmado la descalificación de la República Dominicana", indica la resolución inapelable.

En la final de este viernes (20:20 h. GMT) correrán definitivamente Bahamas, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Gran Bretaña, Cuba, Bélgica, Rusia, Venezuela y Sudáfrica.