Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Lionel Messi

Leo Messi eleva el listón hasta los 91 goles

  • El argentino deja así establecido el récord de anotación en un año natural
  • La mayoría de sus 91 goles los marcó en Liga, con la zurda y dentro del área
  • Leo Messi aún tiene retos por cumplir, como ser campeón mundial con Argentina

Por
El Barça gana en Valladolid con la cabeza puesta en Tito

El FC Barcelona y Leo Messi terminan el año futbolístico a ritmo de récord. Si el equipo suma y sigue en el mejor arranque liguero de la historia, el argentino ha dejado establecida en 91 goles la plusmarca de dianas en un año natural.

Jamás un jugador de un equipo que disputa competiciones de nivel había alcanzado semejante cifra de goles en los doce meses de un año. Al margen quedan los 107 tantos del desconocido para el fútbol occidental, el zambiano Godfrey 'Ucar' Chitalu, marca lograda en 1972, pero que la FIFA no reconoce.

Bueno, por no reconocer, la FIFA dice que tampoco lo hace con la marca de Messi, puesto que "No hay récord oficial de la FIFA. Lo que hay ahora son récords que los medios de comunicación establecen a partir de sus estadísticas. No tiene que ver con sesgos de ningún tipo porque a nosotros nos gusta reconocer los récords que corresponden a nuestras competiciones", según un portavoz de este organismo.

Goles de todas las formas

Establecido ese punto, los 91 goles sí que se pueden medir en referencia a los 85 anotados por el alemán Gerd Müller en 1972. Este es el verdadero récord que batió en su momento el argentino y 91 es la nueva cifra que quedará para el Guiness. El argentino los ha hecho en 69 partidos, a 1,31 goles de promedio; el alemán llegó en 60 choques a sus 85 goles, un promedio de 1,41.

La espectacular marca de Messi, base y a la vez reflejo del juego colectivo de su equipo, se completó este sábado con su gol marcado al Valladolid. Carrera de derecha a izquierda, 'caño' al defensa, zurdazo raso y ajustado al palo contrario y gol.

Un tanto 'clásico' de Messi, que los ha metido de todas las formas y colores, 79 con el Barcelona y 12 con su selección nacional. De ellos, 59 llegaron en 36 partidos de Liga (1,63), 13 dianas en 11 choques de Champions (1,18), cinco en ocho encuentros de Copa y dos en los dos de la Supercopa.

La pierna preferida de Messi es la zurda, con ella anotó 81 de sus goles, siete con la derecha y solo tres fueron de cabeza. Como es lógico, la mayoría los consiguió desde dentro del área rival, 64 en total, 14 los marcó desde el punto de penalti, siete en lanzamientos de falta y seis en envíos desde fuera del área.

Los retos pendientes

Messi parece no tener límite y acumula una plusmarca tras otra; sin embargo al rosarino aún le quedan retos por alcanzar. Por ejemplo, ser el máximo goleador absoluto del Barcelona, entre partidos oficiales y amistosos, ya que está tercero con 310, por detrás de Paulino Alcántara (369) y Josep Samitier (333). Cifras a las que puede llegar tras haber renovado con el Barça hasta 2018.

Actualmente, Messi es Pichichi de la Liga con 26 goles, trofeo que ya ganó en las campañas 2009- 2010 y 2011- 2012. En conjunto, Leo lleva 195 tantos en 231 choques ligueros (0,84 de promedio) y está alejado de los 251 que marcó Telmo Zarra en 277 encuentros (0,90 de promedio).

En el ámbito internacional Messi aún tiene dos retos por superar. En la Champions, no llega aún a los 71 goles de Raúl en 144 partidos (0,49 de promedio), con 56 del argentino en74 choques (0,75 de promedio), pero supera al español por promedio y por los cuatro títulos como máximo goleador en la Liga de Campeones.

Messi tiene una espina clavadacon sus actuaciones con la selección nacional de Argentina. Si Gabriel Batistuta es quien goles anotó con la albiceleste, 56 goles en 78 compromisos (0,71 de promedio), Leo Messi lleva 31 dianas en 76 (0,40).

Pero Batistuta lo hizo en 11 temporadas; Messi debutó en agosto de 2005 y, con sus 25 años, todavía goza de mucho margen para batir ese récord y todos los demás. Claro que su gran asignatura pendiente está en lograr un título de campeón mundial.