Enlaces accesibilidad

Boxeo

Orlando Cruz, primer boxeador profesional en hacer pública su homosexualidad

  • "Siempre he sido y seré un orgulloso hombre gay", declara en un comunicado
  • El puertorriqueño es campeón latino de la OMB y cuarto del mundo

Por

El boxeador Orlando Cruz ha hecho historia fuera de los cuadriláteros al convertirse en el primer púgil profesional en hacer pública su homosexualidad.

El puertorriqueño emitió el miércoles un comunicado de prensa en el que declaraba: "Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay".

El boxeador de 31 años, olímpico en Sydney 2000, añade: "No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy".

"El Fenómeno", como le apodan en su país, es actualmente campeón latino de peso pluma (57 kg.) por la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Estas declaraciones salen a la luz dos semanas antes de medirse con el mexicano Jorge Pazos por la defensa del título.

Una victoria le daría la posibilidad de convertirse en aspirante al cinturón mundial, que ostenta el mexicano Orlando Salido. Cruz es cuarto en el ránking de la OMB con 18 victorias, dos derrotas y un nulo.

"Trataré de ser el mejor ejemplo posible para todos los niños que tengan interés por el boxeo", asegura Cruz en el comunicado. El púgil agradece el apoyo de su familia, en especial de su madre por ser "inspiración y razón para vivir". Asimismo da las gracias a su equipo "por creer en mí y apoyarme siempre".

Deportes

anterior siguiente