Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Tenis

Ferrer y Feliciano tendrán que pelear por el bronce

  • La pareja española cae ante los franceses Tsonga / Llodra (6-3, 4-6 y 18-16)
  • Los también franceses Benneteau y Gasquet, rivales por el bronce
  • España malgasta cuatro bolas de partido en un duelo de tres horas y media
  • Todos los resultados de tenis en Londres 2012

Por
Ferrer y Feliciano lucharán por el bronce

La medalla en tenis está en las manos de David Ferrer y Feliciano López, pero solo pueden aspirar al bronce. Los representantes de la 'Armada' jugarán la final de consolación de dobles en los Juegos de Londres 2012 después de caer ante los franceses Jo-Wilfred Tsonga y Michael Llodra (6-3, 4-6 y 18-16).

Ganaron los franceses en un duelo épico, de tres horas y media, en el que salvaron cuatro pelotas de partido que tuvieron en sus manos Ferrer y Feliciano. Los galos impusieron su mayor oficio como doblistas y cumplen con los pronósticos, que les citan en la final con los hermanos Bob y Mike Bryan, de Estados Unidos.

Estos dejaron en la cuneta a los también franceses Julien Benneteau y Richard Gasquet, por lo que los españoles se tendrán que medir de nuevo a 'les bleus' para luchar por una medalla, que no se le escapa al tenis español desde Seúl'88.

Mal sabor de boca después de tanto esfuerzo, sobre todo después de ver un tercer set que fue el más largo de la historia del tenis olímpico español, pero que bien pudo haber terminado antes.

Y eso que el partido lo dominaron al principio Tsonga y Llodra, pareja que ya amargó a Feliciano los dobles de Copa Davis de 2011 en Córdoba, y antes Llodra la de Clermont Ferrand de 2012. Además, Tsonga ha sido el verdugo del toledano en el cuadro individual de estos Juegos.

Toca rehacerse y armarse de moral, como ya hicieron para remontar un set en contra. En la primera manga los franceses no dieron opción con su saque y se lo apuntaron en 34 minutos gracias a una rotura en el octavo juego.

Segundo set para los españoles

Pagó caro la pareja española el flojo segundo servicio de David Ferrer,  toda una invitación a cebarse para un especialista en las voleas desde la red como Llodra. El parisino dio una lección de veteranía y de reflejos en el cuerpo a cuerpo.

El dúo español tardó 19 juegos en tener una bola de rotura a su favor, pero la consiguió en el juego definitivo del segundo set gracias a una volea de Ferrer, que se reivindicó con un gran punto.

Y a partir de ahí, la locura. Llodra se descompuso y regaló el 'break' con dos dobles faltas incluidas, que pusieron a Ferrer y Feliciano con 2-0 en el tercer set. Pero apareció Tsonga para tirar del carro y viendo que Ferrer era el más vulnerable de los españoles se tiró a su cuello hasta que forzó los errores del de Jávea en el siguiente juego.

Igualdad en el marcador después de consolidar la rotura, pero los 'breaks' se hicieron de rogar para regalar al público un partido tan épico como el de Federer y Del Potro en la pista central. Los espectadores de la pista 1 no iban a ser menos.

Una doble falta de Ferrer y fallos de Feliciano en la volea hicieron temer lo peor en el noveno juego, pero salvaron los españoles la papeleta. Tras una situación parecida en el 17º (9-8), le tocaba sacar a Llodra.

Cuatro puntos de partido desperdiciados

El parisino se puso hecho un manojo de nervios y concedió dos fallos, uno de ellos con doble falta, que otorgó a los españoles tres puntos de partido. Con 0-40 nadie apostaba por la remontada francesa, pero el propio zurdo galo enmendó sus errores con precisión en el saque para llevarse el juego.

La tónica invitaba a pensar que el fallo de uno u otro tenía nombre, puesto que Feliciano y Tsonga se mostraban intratables con su saque. Un globo defensivo al resto enviado por el toledano se le envenenó a Llodra, que volvió a conceder un punto de partido, el cuarto. Pero de nuevo salvó el acoso con un resto a la red de Ferrer. Tsonga hizo el resto del trabajo cruzándose a tiempo para volear.

El alicantino era el blanco de los envíos profundos de Tsonga, que trataba de mantenerlo en el fondo para dejar a Feliciano en inferioridad en la red. Por contra, los dos jugadores galos tapaban muy bien los huecos y achicaban la pista.

Los segundos saques de Ferrer volvieron a pesar en el 25º juego para que Francia dispusiera de una ventaja para cerrar el partido, pero era con servicio de Llodra. Los errores de los segundos favoritos del torneo volvieron a equilibrar el marcador y alargar el desenlace.

De nuevo a esperar, pero esta vez pasando apuros en el servicio de Ferrer, que tuvo que afinar la puntería para meter primeros en el 29º juego. Pero cuando se tensa demasiado la cuerda, acaba rompiéndose y una volea de Tsonga certificó el 'break' que ponía el 16-17 en el marcador.

Las fuerzas ya no respondían, pero sobre todo el cansancio mental hizo demasiada mella en esa ocasión y Llodra no volvió a perdonar. Final del partido y felicidad para los franceses, que ya tienen una medalla segura y un bronce que pelear contra los últimos representantes de la 'Armada'.