Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Etapa 7

La exhibición de Froome y del Sky visten de amarillo a Wiggins

  • El kenyata Chris Froome vence la etapa y Bradley Wiggins es el nuevo líder
  • Samuel Sánchez y Valverde han sufrido en La Planche des Belles Filles
  • Haimar Zubeldia es el español mejor colocado en la general: sexto a 59''
  • Blog 'El Tour de Lastras': Hoy ha habido 'Rock and Roll', por Pablo Lastras

Por

Froome gana y Wiggins se aúpa al liderato

Primer final en alto y primera exhibición del equipo más fuerte del Tour de Francia 2012, el equipo británico del Sky. La subida inédita a La Planche des Belles Filles ha despojado del maillot de líder a Fabian Cancellara gracias a una actuación soberbia de Chris Froome. El kenyata gana la etapa y coloca a su compañero Bradley Wiggins como nuevo líder de la carrera con Cadel Evans segundo a 10''. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012] [Blog 'El Tour de Lastras': Hoy ha habido 'Rock and Roll', por Pablo Lastras]

Los españoles, a los que se había esperado hasta la montaña para ver su protagonismo, no han estado finos. Alejandro Valverde sufrió un pinchazo antes del inicio del último puerto mientras que Samuel Sánchez no fue capaz de resistir el ritmo del Sky en los últimos kilómetros. El murciano se ha dejado 2'19'' en meta respecto al vencedor y Samuel Sánchez 1'31''. El asturiano es ahora décimosegundo en la general. El corredor español mejor colocado en la clasificación general es el guipuzcoano Haimar Zubeldia (Radioshack), sexto a 59'' del líder.

La fuga del día quedó neutralizada a cinco minutos para el final por un pelotón en el que se palpaba una calma tensa a la expectativa de los primeros ataques. El ritmo del equipo Sky era realmente exigente y muchos de los 'grandes' lo acusaron. La criba continuaba y el líder Fabian Cancellara (Radioshack) se quedó atrás, cediendo su maillot amarillo al británico Bradley Wiggins, segundo en la general, que se dirigía hacia la meta perfectamente escoltado por sus compañerros del equipo Sky.

Se ha cumplido el tópico que dice que la dureza la pone el ritmo de la marcha y no el recorrido. La subida hasta ahora desconocida de La Planche des Belles Filles se esperaba en esta 99ª edición como agua de mayo después de una primera semana aciaga por culpa de las caídas.

Lo intentaron unos valientes; Luis León Sánchez, Cyril Gautier, Christophe Riblon, Chris Sorensen, Dmitriy Fofonov, Martin Velits y Michael Albasini organizaron la escapada del día a los 20 kilómetros de etapa. Legaron a tener más de cinco minutos de ventaja en la penúltima cima, a 48 km de meta, pero el trabajo de Garmin primero y del Sky después acabó con sus opciones.

Con el pelotón sin nadie por delante se llegó a la última ascensión. El primero que se cayó de la cabeza fue Jurgen Van den Broeck (Lotto) que sufrió un problema mecánico y aunque lograra enlazar posteriormente, pagó el esfuerzo descolgándose.

Mientras Van den Broeck remontaba, vio como el español Alejandro Valverde también rodaba descolgado por culpa de otro problema mecánico. El líder de Movistar sufrió un pinchazo y su compañero Karpets le tuvo que prestar la bicicleta. A pesar de sus esfuerzos, Valverde no consiguió acercarse ya a la cabeza.

Y es que en cabeza del grupo de los favoritos el Sky estaba dando toda una exhibición. Los británicos tenían a Michael Rogers tirando y, a su rueda, a Porte, Froome para proteger a su líder Wiggins. La ley impuesta por los británicos hizo que el maillot amarillo, Cancellara, dijera adiós a la posibilidad de mantener un día más su liderato.

El primero de los 'gallos' en entregar la cuchara fue Franck Schleck. Al de Luxemburgo le siguió el italiano Scarponi y el siguiente en perder comba fue Samuel Sánchez. El veterano corredor del Euskaltel buscó su ritmo y de ahí al final fue agarrándose a todas las ruedas que podía para perder todas sus opciones de podio en París. Algo que se complica mucho si pensamos que en teoría le caerán más minutos en las contrarrelojs que aún restan por disputarse.

Soprendente fue la ascensión del ruso Denis Menchov que logró aguantar con los de cabeza hasta prácticamente los últimos metros. El veterano del Katusha solo cedió al final, junto a Rolland y Taaramae, quedando en cabeza el cuarteto Froome, Wiggins, Evans y Nibali.

En la lucha por la victoria de etapa fue Evans el primero en intentarlo pero Chris Froome demostró algo que reconocería posteriormente: "conocía el puerto". Así se hizo con su primera victoria de etapa en un Tour de Francia además de llevar en volandas a su líder hasta el amarillo. El abrazo entre Wiggins y Froome en meta era el vivo reflejo de la felicidad dentro del equipo Sky en el que se ha visto en esta etapa a Mark Cavendish cargado de bidones para sus compañeros.

Segundo fue Evans con Wiggins también a 2'', cuarto Nibali a 7', quinto Taaramae a19'', sexto Zubeldia a 44'', séptimo Rolland a 46'' junto a Brajkovic y noveno Menchov a 50''.

La octava etapa se disputará este domingo entre Belfort y Porrentruy sobre 157 kilómetros e incluye una ascensón de cuarta categoría, otra de tercera, cuatro puertos de segunda categoría y el Col de La Croix, de primera categoría, a poco más de 30 kilómetros para la línea de meta.