Eurocopa 2012 | Anécdotas

Andrés 'Atom' - 'Oliver' Iniesta y otras anécdotas curiosas de la Eurocopa 2012

Ampliar fotoEl fotomontaje de Iniesta contra Italia y la serie 'Campeones' que causó furor en Internet

El fotomontaje de Iniesta contra Italia y la serie ’Campeones’ que causó furor en Internet

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Termina la Eurocopa 2012 y aparte del resultado deportivo, con esa histórica goleada a Italia en la final, quedan en el recuerdo un sinfín de anécdotas y curiosidades. Algunas son más simpáticas que otras, desagradables, pero todas tienen en común que son esos pequeños detalles, que luego son introducidos en charlas entre amigos con la frase "¿te acuerdas de...?".

Internet, sin duda, contribuye en gran medida a ampliar y mantener nuestra memoria de los grandes eventos. Pero también es una fuente. Fue el caso de una imagen que se difundió en las redes sociales tras el partido de España contra Italia (1-1).

Los españoles hicieron buen uso del botón "compartir" de Facebook y el 'retuit' de Twitter a raíz de un fotomontaje con Andrés Iniesta rodeado de jugadores italianos y Oliver Atom, protagonista de la serie de 'anime' Campeones, en una situación similar.

El héroe del Mundial 2010 para España fue el jugador destacado del partido y siempre es objetivo de un marcaje especial por parte de los rivales de la Roja. Una imagen simpática y positiva para un torneo que no empezó con las mejores sensaciones en lo deportivo para los nuestros.

Los nuestros se quejaron amargamente de que no se regara el césped antes del partido. La razón esgrimida fue que Italia se negó y hacía falta unanimidad. Pero también quisieron dejar claro que no suponía una excusa. Los 'azzurri' han estado continuamente relacionados con los nuestros, ya que, además de disputarse la final del torneo, hubo tiempo para preparar un 'biscotto' que nunca llegó a ponerse sobre la mesa.

Se puede protestar después y se puede hacer antes, como los portugueses por la designación del colegiado turco Çakir para dirigir la semifinal contra España. Los medios lusos llegaron a recordar el ya mítico "¿por qué?" de Mourinho.

Boicot a Ucrania

No hubo demasiadas mieles antes del inicio, por el boicot político a Ucrania en solidaridad con la exprimera ministra, Yulia Timoschenko, procesada por un sospechoso caso de abuso de poder, y la sombra de la prostitución, objeto de diversos actos reivindicativos del grupo de mujeres Femen.

Los ucranianos fracasaron en su intento de promocionar al cerdo 'Funtik' como sustituto del pulpo 'Paul', mientras que los polacos tenían a la elefanta 'Chita'. Aquí en España, en Benalmádena (Málaga) teníamos a la nutria 'Maya', pero a pesar de sus aciertos nunca llegó a tener el gancho mediático de 'Paul', convertido en 2010 en icono nacional pese a ser alemán, y llorado por todo un país futbolístico el día de su muerte.

No tuvieron suerte los anfitriones del torneo, que no lograron pasar de la primera fase e, incluso, vieron como no subía a su marcador un gol fantasma marcado ante Inglaterra y se abría, de nuevo, el debate sobre el uso de las tecnologías en el fútbol.

Polonia, la otra 'pata' de la organización, vivía ajena a las controversias políticas. El Nacional de Varsovia fue una fiesta antes y durante el partido inaugural de la selección anfitriona contra Grecia, pero el árbitro español Velasco Carballo quiso compartir protagonismo con los equipos.

Sin embargo, la fiesta pudo acabar en tragedia con motivo del partido contra Rusia, país con el que aún hoy existen demasiadas rencillas. Más de cien detenidos y varios heridos por las peleas entre hinchas dejan un sabor amargo en el balance de la organización polaca.

La UEFA hace caja con las multas

La Federación de Rusia recibió un severo castigo de la UEFA por la conducta de sus aficionados; está apercibida con seis puntos menos para la Eurocopa 2016 pero no se ha librado de 30.000 euros de multa. También han tenido que vaciar su bolsillos Alemania, Croacia e incluso España, por conducta impropia de las aficiones. Todo vale para multar, incluso enseñar los calzoncillos tras marcar un gol, como le pasó al danés Bentdner; pero lo más curioso es que su 'pecado' fue enseñar la marca comercial

En el caso de croatas y españoles, por cánticos racistas al italiano Mario Balotelli. El delantero, de origen ghanés, por lo menos no cumplió su amenaza de matar a los que le mostraran actitudes xenófobas. Quizá sabedores de la bravata de 'SuperMario', los responsables de La Gazzetta dello Sport se apresuraron a pedirle disculpas por una caricatura que lo comparaba con King Kong.

Tampoco pasó desapercibido en el campo, cuando su compañero Bonucci le tapó la boca para que las televisiones no captaran sus insultos después de marcar contra Irlanda. Prandelli, supuesto destinatario de sus improperios, le instó a aceptar las críticas y pasó página.

Bonucci, por cierto, estuvo en el 'ojo del huracán' por el escándalo de amaños en Italia. Ya le costó la presencia en la lista definitiva para la Eurocopa a su compañero Domenico Criscito, y llegó a salpicar al capitán, Gianluigi Buffon, por su desmedido afán apostador.

No podíamos dejar pasar a un auténtico filón como Antonio Cassano, que estuvo a punto de "liarla parda" por unas declaraciones que no gustaron nada a los colectivos homosexuales de su país. Algunos quisieron demandarle, pero todo quedo en anécdota; una más.

Detalles para la historia de una Eurocopa disputada en medio del huracán económico y financiero que azota al continente, que vio como tres de los países llamados PIG's copaban casi por completo las semifinales. Italia, España y Portugal frente a la poderosa Alemania.

­ ­ ­ ­

El Barça se aprovecha del Córdoba

Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

El juez no ve delito de terrorismo en la acción contra la sede el PP

Gómez Bermnñudez imputa al autor estragos, tenencia de explosivos y un delito contra las personas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:51550