Eurocopa 2012 | España - Portugal

La Roja pondrá a prueba su defensa frente a la 'Cristianodependencia' de Portugal

  • España llevará previsiblemente la iniciativa y el rival buscará las contras
  • Los lusos han ganado consistencia al mismo tiempo que 'CR7'
  • Cristiano Ronaldo se verá las caras con varios compañeros del Madrid
  • Eurocopa 2012, España - Portugal en vivo, miércoles a las 20:45 horas
Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

España ya está en semifinales de la Eurocopa, tras derrotar a Francia (2-0). Y Portugal también, dos días antes y con más tiempo para descansar y curar heridas. El próximo miércoles se decidirá en Ucrania la supremacía del fútbol ibérico entre dos equipos que se tienen ganas y se respetan, al mismo tiempo.

Dos antecedentes bien distintos: octavos de final del Mundial de Sudáfrica, victoria por 1-0 para España; partido amistoso por la promoción de la "Candidatura Ibérica" al Mundial 2018, victoria por 4-0 para Portugal.

La Roja, vigente campeona de Europa, tendrá menos descanso, pero con la dosis extra de moral que otorga apear a una selección como la francesa, que hasta ahora había sido su 'bestia negra', o 'bestia bleu' para ser más exactos.

El seleccionador, Vicente del Bosque, volvió a alinear a Cesc en lugar de Torres -en lo que va de torneo ha sido su única variación en el once titular- y esta vez la apuesta funcionó con más solvencia que contra Italia.

Dos históricos del fútbol europeo y las dos veces con el de Arenys de Munt como falso delantero. Un planteamiento que se puede calificar como conservador, si con conservador nos referimos a mantener la posesión y esconder el balón al rival.

Por su parte, Portugal sí que ha sido fiel a un único estilo y solo le ha fallado en el partido inaugural contra Alemania. Los de Paulo Bento echaron en falta a su líder, Cristiano Ronaldo, hasta los decisivos partidos contra Holanda (2-1) y la República Checa en cuartos (1-0).

El extremo del Real Madrid ya está considerado por la prensa como el jugador más determinante de esta Eurocopa. Con él enchufado, los lusos muestran todo su potencial. Solo falta despejar la incógnita del 'nueve' -también ellos- por la lesión de Helder Postiga.

Pero más le preocuparía a Bento sufrir bajas en defensa, la línea a partir de la que construyen su juego. La buena noticia para el seleccionador portugués es que Pepe y Coentrao, compañeros de 'CR7' en el Madrid, estarán disponibles tras superar sus molestias.

La defensa, clave

España, a la que se le ha achacado en determinados momentos el abuso del toque y falta de profundidad, tendrá que superar esos defectos frente a un equipo que cede la iniciativa al rival, busca la mejor oportunidad para robar el balón y monta explosivas contras a partir de la velocidad de Cristiano Ronaldo y Nani. Un buen trabajo defensivo y paciencia en la elaboración se antojan fundamentales para los de Del Bosque.

Nani se encarará previsiblemente con Jordi Alba, mientras que el 7 de Portugal lo hará con su compañero madridista Álvaro Arbeloa, criticado por los medios de comunicación españoles en los primeros partidos y, paradójicamente, incluido en el once ideal de la primera fase por la UEFA.

El salmantino cuajó una excelente actuación contra Francia, ayudando a ensanchar el campo con sus subidas, aunque luego sufrió el cansancio y el juego del equipo perdió en fluidez con su repliege.

Otra de las claves para parar a 'CR7' será el trabajo de contención de la pareja Alonso-Busquets, de una manera más indirecta. Su compañero en el Madrid y el barcelonista deberán imponer su superioridad sobre Moutinho y Meireles, encargados de servir balones a los extremos.

Pero si todo lo demás falla, aún nos quedan las manos de 'San Iker'. Casillas no está pasando desapercibido, aunque casi nadie le destaca en los partidos precedentes por encima de un jugador de campo.

Contra Croacia se llevó más elogios por una parar un cabezazo de Rakitic con 0-0 en el marcador y el pase a cuartos en juego, pero el 'Zamora' de esta Eurocopa lleva de momento una labor tan sobresaliente como humilde. Ante Cristiano Ronaldo deberá mantener esa línea.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:51550