Enlaces accesibilidad

Más de cien detenidos en los enfrentamientos entre aficionados polacos y rusos

  • La Policía carga contra ellos y usa cañones de agua y gases lacrimógenos
  • Polonia calcula que unos 12.000 aficionados rusos han acudido a ver el partido
  • La enemistad histórica entre ambos países enturbia la cita del grupo A

Por
Aficionados rusos y polacos se enfrentan en Varsovia

La policía polaca ha detenido a más de cien aficionados, entre hinchas polacos y rusos, por los disturbios antes y durante el partido de la Eurocopa 2012 que este martes ha enfrentado a Polonia y Rusia en Varsovia, en un choque considerado el más caliente de la Eurocopa por la complicada historia que comparten ambos países.

Los incidentes han dejado varios heridos según la policía local, que mantendrá el dispositivo de seguridad hasta bien entrada la madrugada. Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar cuando varios miles de hinchas rusos atravesaban el puente que cruza el río Vístula hacia el estadio de Varsovia, en una marcha que también servía para conmemorar el aniversario del nacimiento de la Federación Rusa tras el fin de la Unión Soviética.

Escoltados por una gran presencia policial, los aficionados rusos se dirigían al estado de Varsovia cantando "Vinimos a ganar" y "Rusia, Rusia", cuando varias docenas de polacos han lanzado petardos contra ellos y les han proferidos insultos, a lo que los aficionados rusos han respondido lanzando botellas.

Posteriormente, en los alrededores del estadio se han producido nuevos enfrentamientos entre los seguidores de ambas selecciones y la Policía ha intervenido con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Tensas relaciones

El Polonia-Rusia, considerado como el partido más tenso de esta Eurocopa por las tensas relaciones de ambos países, se saldó con un empate (1-1), lo que deja abierto el grupo A. Los ánimos de la afición local ya estaban calientes en los momentos previos al partido.

"Estamos dispuesto a pelear. Ganaremos 3-1", ha declarado Yuri Jarlamov, un aficionado ruso procedente de Moscú.

"El resultado veremos si es así porque nadie quiere que el equipo anfitrión se elimine en la fase de grupos", ha añadido su amigo Andrei Iasterov.

La policía está presente en gran cantidad en todo el estadio en un dispositivo que incluye perros y balas de goma. Varios hinchas han sido ya detenidos antes del partido, que debe comenzar en el Estadio Nacional de Varsovia a las 20:45 horas.

Según Polonia, se espera a 12.000 aficionados rusos en Varsovia para ver el partido, sobre todo en el estadio pero también teniendo en cuenta a los simpatizantes que no tienen entrada y estarán viendo el partido en la ciudad.

"Por nuestra parte, no habrá ninguna provocación. Nuestros aficionados vienen en son de paz. La gente viene a apoyar a nuestro equipo y no para hacer política", ha explicado Svetoslav Sorokine, otro aficionado.

Para Ilya Kulikov, procedente de Moscú, los aficionados rusos no tienen "motivaciones políticas" y ha culpado a los medios de la tensión previa al encuentro. En un gesto de buena voluntad, los aficionados de ambos países han jugado un partido amistoso en un camping instalado en el norte de Varsovia.

"Queremos mostrar que los aficionados de diferentes países pueden competir de una manera amistosa, incluso si la historia que los divide, como a los polacos y a los rusos", ha declarado Jacek Kaminski, uno de los organizadores del partido, ganado por los rusos 8-7 después de los penaltis.