Enlaces accesibilidad
Manolo Preciado | Reacciones

Mourinho: "Manolo Preciado fue siempre un rival digno"

Por
Manolo Preciado, un hombre optimista

Entre los compañeros de profesión, destaca la carta abierta del madridista Jose Mourinho, publicada por la web del Real Madrid. "No soy nadie para pretender ensalzar la vida de Manuel Preciado, que se ha partido en mil pedazos", comienza el portugués.

Mourinho envía en su nota "mi humilde mensaje de dolor a todos los suyos, a su famila, a su gente del Sporting, del Racing, del Levante y del Villarreal, club al que seguro iba a rescatar de la Segunda división; a todos los equipos en los que dejó su huella".

El de Setúbal, quien en su primera temporada en el Madrid tuvo un 'rifi rafe' con Preciado, hizo las paces en la presente campaña: "Manolo fue siempre un rival digno, al que descubrí bien cuando se acercó a visitarnos, el pasado mes de marzo, a la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas. Él tenía todo aquello que me gusta de las personas y de los deportistas: carácter, transparencia y valor para luchar contra los golpes, que fueron cruelmente duros en su caso".

Otro compañero como Lorenzo Serra Ferrer, actualmente máximo accionista del Mallorca, ha afirmado que con el fallecimiento del técnico Manuel Preciado "el fútbol pierde a un hombre honesto".

"Manolo tenía un gran compromiso con el fútbol. Le conocí en la década de los ochenta, cuando él formaba parte de la plantilla del Mallorca y yo era el segundo entrenador. La noticia de su repentina muerte me ha sumido en una profunda tristeza", ha declarado a Efe Serra Ferrer.

Condolencias desde la selección española

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, se ha quedado "impresionado" tras el fallecimiento del entrenador de fútbol Manolo Preciado, al que le ha dedicado palabras de cariño, reconociendo el "esfuerzo" como una de sus principales virtudes.

"No tenía un trato permanente con él, pero siempre fue cariñoso, majo, un buen deportista... Era un hombre de fútbol, con éxito, un luchador, que se ha abierto camino en su vida a través del esfuerzo. Nos hemos quedado impresionados", ha indicado Del Bosque en declaraciones a Radio Marca.

El técnico de la Roja, que recibió la noticia cuando estaba "desayunando", se ha mostrado incrédulo ante el fallecimiento. "Parece mentira que a una persona le pueda suceder tanto en tan poco espacio de tiempo a su familia y los más íntimos y que ahora le ocurra esto a él", ha explicado.

"Te das cuenta de lo poco que duramos, lo poco que servimos y que la vida hay que vivirla al cien por cien", ha concluido el seleccionador nacional desde Gniewino, donde se concentra la selección.

Dentro de la plantilla se han sucedido las muestras de dolor, sobre todo a través de las redes sociales. El capitán de la selección, el portero Iker Casillas, ha expresado su pésame a través de la red social Facebook. "Nos deja un tipo muy grande, un loco del fútbol y una grandísima persona! Se le recordará siempre! DEP Manolo Preciado", ha escrito el guardameta madridista.

Lejos de la concentración, el delantero David Villa, que fuera jugador del Sporting de Gijón, se ha mostrado destrozado por la muerte de Preciado a través de las redes sociales. "No tengo palabras para expresar cómo me siento. Se va un gran amigo y una persona increíble. Un abrazo para su familia. DEP Manolo Preciado", ha dicho el barcelonista.

Incluso desde la política

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado este jueves su apoyo a la familia del entrenador de fútbol Manolo Preciado, con un mensaje personal a través de su cuenta de Twitter.

"Un abrazo para la familia y los amigos de Manolo Preciado. Una gran pérdida. Los amantes del fútbol le echaremos de menos. RbCb", ha escrito el líder del PSOE, cántabro y reconocido aficionado madridista.

Tristeza de sus equipos

El Villarreal ha mostrado sus condolencias a la familia y allegados del entrenador Manuel Preciado y ha querido mostrar "su más hondo pesar por la triste pérdida", un día después de que fuera anunciado su fichaje por el conjunto valenciano.

"El Villarreal quiere mostrar su más hondo pesar por la triste perdida y quiere mostrar sus condolencias a su familia y a todos sus allegados", ha señalado el club castellonense en la página web del equipo.

El 'Submarino Amarillo' anunció este miércoles su fichaje y le iba a presentar como nuevo técnico de cara a que dirigiese el proyecto para devolver al equipo en la Liga BBVA. El presidente, Fernando Roig, ha asegurado que ha sido "un palo tremendo" para todo el mundo, porque el cántabro era una "grandísima persona". "Era una persona muy querida. Ha sido un palo tremendo para todos y vamos a intentar respetar todo lo que podamos y acompañarlos en el sentimiento, apoyándolos en todo lo que podamos", ha asegurado el máximo mandatario del club amarillo, muy afectado por la noticia.

Roig ha pedido que se respete el dolor de la familia del preparador cántabro. "Queremos estar al lado de la familia después de esta desgracia. Queremos estar al lado porque era una grandísima persona. Os ruego que respetéis el dolor de la familia lo máximo que se pueda y vamos a intentar apoyar a la familia al máximo. Es un momento muy difícil para ellos y para todos los aficionados al fútbol español",

El presidente del Sporting de Gijón, Manuel Vega Arango, visiblemente afectado por la noticia del fallecimiento de Manolo Preciado, ha asegurado que "el club al completo siente un gran pesar" y personalmente "una profunda tristeza" por una noticia de le gustaría "no haber vivido".

Vega Arango ha recordado la larga relación, casi seis años, que mantuvo con el entrenador cántabro del que indicó que "fue un hombre que entró en la historia del Sporting de manera notable, en un momento muy difícil para el club, y que contribuyó también de manera importante a sacar adelante la entidad".

Durante esta larga relación "y con las tensiones que se producen en el mundo del fútbol no hubo ni un enfrentamiento ni una discusión entre los dos", ha indicado Vega Arango, tras subrayar que está seguro de que "el afecto era mutuo".

Para el presidente del Sporting, "Preciado fue un gran entrenador pero sobre todo una gran persona, un hombre muy abierto y cercano, lo que generó que la gente le quisiera". Como ejemplo, ha señalado que el Ayuntamiento de Gijón le eligiera para dar el pregón de las fiestas de Begoña, "algo para lo que sólo se eligen a personas muy carismáticas".

La Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega han manifestado su pésame. "Desde esta asociación, de la que era miembro, nos unimos al inmenso dolor que nos embarga a todos los gimnásticos que tanto queríamos a 'Manolín' y acompañamos en el sentimiento a la familia", afirma la Gimnástica de Torrelavega en su página web.

El Racing de Santander también muestra su pésame por la muerte del jugador y entrenador: "Consternación. Desconsuelo. Dolor. Las palabras se quedan cortas para describir el sentimiento de todo el racinguismo en estos momentos tan difíciles".

Además, califica al cántabro como "un exjugador de los que hicieron época, un gran entrenador, lleno de carisma y cercanía; y, sobre todo, una magnífica persona".

El Levante UD ha expresado su pésame por el fallecimiento en la madrugada de este jueves del entrenador Manolo Preciado lamentando esta "irreparable pérdida", a la vez que ha recordado el trabajo realizado por el técnico cantabro en el conjunto azulgrana, al que ascendió a la Liga BBVA en la temporada 2003/2004.

El club reconoce que toda la institución está consternada "tras conocer el repentino fallecimiento del técnico" y ha rememorado el ascenso conseguido por el club a la máxima categoría del fútbol español en el 2004, cuando era entrenado por él. "El preparador cántabro alcanzó un hito histórico que se resistía desde la década de los años sesenta", explica el equipo en su página web.

"El Consejo de Administración del Levante UD, que lidera Francisco Catalán, lamenta esta irreparable pérdida y traslada sus condolencias a su familia en estos momentos tan complicados", finaliza el comunicado.

El Real Murcia también ha querido mostrar su más sentido pésame por la repentina muerte de Manuel Preciado. "Dura, complicada, nefasta... Así, todos los calificativos negativos que sepan y encuentren. Es la forma en la que la familia del Real Murcia CF SAD ha amanecido tras conocer el fallecimiento de Manuel Preciado Rebolledo", afirma en un comunicado el Real Murcia sobre la muerte del que fuese entrenador del club en la temporada 2004-2005.

El club destaca que "a pesar de que los resultados no fueron los deseados, el técnico cántabro se ganó a la familia murcianista". "Siempre tenía una sonrisa en la cara. El buen ambiente era su arma diaria", concluye.

Condolencias de la RFEF, la LFP y la AFE

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su presidente, Ángel María Villar, han lamentado profundamente el fallecimiento de Manuel Preciado y muestran su más sentido pésame a los familiares y amigos del entrenador, "un hombre que formó parte de la historia del fútbol de España" en un comunicado.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado que su presidente, José Luis Astiazarán, ha hecho llegar a los allegados de Manuel Preciado su más sentido pésame y el de todo el fútbol profesional español "por la terrible pérdida sufrida con su fallecimiento".

La LFP, a través de su presidente, ha manifestado igualmente "toda su solidaridad" al Villarreal, equipo al que iba a dirigir la próxima temporada, al Sporting, al Racing, al Levante, al Murcia y al resto de clubes donde "Preciado ejerció su labor de entrenador dejando la impronta de su saber, su profesionalidad, su carácter y su bonhomía".

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, ha dicho que no conoce a "ningún futbolista que no quisiera a Manuel Preciado", a quien definió como "una persona irrepetible", que fue su entrenador cuando pertenecía a la disciplina del Levante.

"Quiero transmitir mi más sentido pésame a familiares y amigos en nombre de todos los futbolistas españoles. Creo que es una enorme pérdida", ha señalado Rubiales

Los clubes se suman al luto

El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que expresa su pésame por el fallecimiento en Valencia del entrenador cántabro Manuel Preciado, quien iba a ser presentando como nuevo técnico del Villarreal.

"El Real Madrid C. F. lamenta el fallecimiento de Manolo Preciado y desea trasladar sus condolencias a familiares y amigos", señala la nota del club madrileño.

El FC Barcelona ha elegido Twitter para sumarse al pésame por Preciado: "Desde el FC Barcelona, nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Manuel Preciado. Descanse en paz", ha sido el mensaje.

También el presidente de la entidad, Sandro Rosell, ha expresado su sentir por el fallecimiento del preparador cántabro a través de la red social: "Un fortísimo abrazo a la familia y amigos de Manuel Preciado, descanse en paz".

El Athletic Club ha expresado "su más sentido pésame". "El Athletic Club muestra su más sentido pésame por el fallecimiento de Manolo Preciado, un gran profesional del fútbol", señala la nota publicada por el club rojiblanco a través de su cuenta oficial de 'twitter'.

Preciado, que iba a hacerse cargo del Villarreal la próxima temporada, había manifestado públicamente en varias ocasiones su especial afecto por el Athletic y su deseo de poder entrenar algún día al equipo bilbaíno.

El Valencia ha expresado en un comunicado su "más sentido pésame" por el "trágico fallecimiento" del entrenador Manuel Preciado. "El club quiere enviar sus más sinceras condolencias a los familiares, amigos y allegados de don Manuel", prosigue el comunicado.

El Club Atlético de Madrid se ha sumado al luto por la muerte del "mítico entrenador Manuel Preciado", fallecido esta madrugada a los 54 años. "Don Enrique Cerezo Torres, Don Miguel Ángel Gil Marín y todo el Consejo de Administración del Club Atlético de Madrid, en nombre de la gran familia rojiblanca, quieren transmitir su más sincero pésame a sus familiares y amigos por tan irreparable pérdida", comunica el club atlético.

El Rayo Vallecano también ha querido dar "su más sentido pésame" a las personas cercanas al entrenador. "El Rayo Vallecano se une al dolor del fútbol español por esta irreparable e inesperada pérdida y transmite su más sentido pésame a familiares y amigos", expresa en su portal de internet.

Otro club madrileño el Getafe se ha unido al envío de mensajes de apoyo. "La familia del fútbol está de luto, nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de D. Manuel Preciado. DESCANSE EN PAZ", señala el club 'azulón'.

Incluso el eterno rival del que ha sido el último equipo de Preciado, ha transmitido el pésame a la familia. "El Real Oviedo quiere expresar su más sincero pésame a la familia del Sr. D. Manuel Preciado Rebolledo. Desde estas líneas, el Real Oviedo quiere sumarse a todas las muestras de condolencia que ya está recibiendo la familia y amigos", anuncia el club en su página de internet.

Desde Sevilla, el club hispalense también se ha sumado a los mensajes de apoyo. "El Sevilla FC quiere mostrar sus condolencias a la familia de Manolo Preciado, exentrenador del Sporting de Gijón que este viernes iba a ser presentado como nuevo técnico del Villarreal, y que ha fallecido esta madrugada a causa de un infarto a los 54 años", indica el equipo.

"El Málaga Club de Fútbol, y toda la familia malaguista, quieren expresar su más sentido pésame a los familiares, amigos y seres queridos del técnico Manuel Preciado, hombre de Fútbol con una personalidad inolvidable, tras su reciente fallecimiento", afirma el conjunto blanquiazul.