Liga Endesa | Asefa Estudiantes 80-86 UCAM Murcia

El Estudiantes cae derrotado y desciende de categoría por primera vez en su historia

  • El equipo murciano ha vencido en el Palacio de los Deportes de Madrid (80-86)
  • Estudiantes necesitaba ganar de 14 tras las derrotas de Blusens y 'Fuenla'
  • La afición ha sido un ejemplo durante el partido y al finalizar el mismo
  • El Lucentum conquista la última plaza de 'playoff' y será rival del Barça
Programas para todos los p├║blicos

Ficha técnica:
  
80. Asefa Estudiantes (22+27+19+12): Granger (9), Lofton (15), Kirksay (11), Jiménez (3) y Gabriel (17) -quinteto inicial- De la Fuente (8), Clark (11), Deane (4), Simons (2) y Bullock (0).
  
86. UCAM Murcia (23+19+19+25): Udoka (10), Miso (15), Douby (17), Barlow (13) y Augustine (20) -quinteto inicial- Sekulic (3), Rejón (0), Jordi Grimau (4) y Franch (4).
  
Incidencias:

13.500 espectadores.

RTVE.es / EFE 

El Adecco Estudiantes consumó hoy su descenso a la Adecco Oro tras perder por 80-86 ante el UCAM Murcia, que mantienen la categoría, en la última jornada de la fase regular de la Liga Endesa de baloncesto.

Un nefasto último cuarto de los hombres de Trifón Poch fue la  clave de la derrota de un conjunto estudiantil que, dadas las derrotas de Fuenlabrada ante el Lucentum y del Blusens Mombus ante el CAI Zaragoza, necesitaba ganar, al menos, por 14 puntos para  conservar la categoría. Así, los dos equipos que dejan de pertenecer a la máxima categoría del baloncesto español son el Adecco Estudiantes y el Blancos de Rueda Valladolid.

El sobresaliente UCAM Murcia evita la LEB Oro

El club local necesitaba las victorias de CAI y Fuenlabrada en Santiago y Alicante, respectivamente, o la de uno de ellos y entonces vencer por 14 al Murcia. Llegó a tener once de ventaja en el tercer cuarto, pero el cansancio, la tensión y, sobre todo, el Murcia, pudieron con él.

El comienzo del partido fue una batalla de triples. A 3:21 para el final del primer cuarto cada equipo llevaba seis, sin apenas fallos, sin canastas de dos y con solo dos tiros libres anotados en cada bando. Hasta que Augustine empezó a marcar diferencias en las zonas y dio la primera ventaja a los murcianos (19-21) provocando el primer tiempo de Trifón Poch. La aparición del pivote del Murcia y el fin de la puntería local dio paso a unos minutos de dominio visitante con un 33-37 tras un triple de Sekulic mediado el segundo cuarto.

Los de Madrid aprovecharon la sustitución de Augustine por Rejón, y Clark y Gabriel comenzaron a dominar momentáneamente ambas zonas. De la Fuente, Deane y Kirksay apretaron en la defensa local y el Asefa, que se dio cuenta de que solo con triples no iba a ganar, empezó a darle la vuelta al choque hasta sumar nueve puntos de ventaja con un 16-3 de parcial (49-40) al filo del descanso y 49-42 en el mismo tras canasta de dos de Augustine. En la mitad del partido, Kirksay era el mejor del Estudiantes con 11 puntos y Augustine en los visitantes con 10.

La sangre fría y la puntería de Miso, un ex del Estudiantes, salvó al Murcia en la reanudación cuando los suyos perdieron el norte y el conjunto de Madrid alcanzó con seis puntos consecutivos de Lofton once de diferencia (59-48). La reaparición de Udoka y Augustine, que libró una auténtica batalla con Gabriel, acercó de nuevo al UCAM hasta llegar con todo abierto al último cuarto (68-61), mientras el Fuenlabrada perdía en Alicante y el CAI ganaba en Santiago. Resultados que obligaban a los madrileños a vencer de 14.

La buena defensa de los visitantes y los errores de Deane y Bullock, al tiempo que al Palacio llegaban malas noticias de Santiago pues el Blusens remontaba, más la excelente mano de Miso, hicieron que el Murcia redujera hasta un 72-70 a seis minutos para el final y se pusiera por delante 72-73 con un triple de Barlow. La misión ya era imposible. Y más imposible cuando Douby empalmó cinco puntos para dar cuatro de ventaja (75-79) a los suyos a 1:49 para el término del choque ante un desfondado Estudiantes, que vio cómo el UCAM le doblaba en el marcador en el parcial del cuarto periodo: 12-25.

Ahora, al Asefa sólo le queda aprovechar que alguno de los clubes de la LEB que logren plaza en la ACB no pueda cumplir con las exigencias económicas de la máxima categoría.

El Lucentum jugará los 'playoffs'

En la pugna por entrar en la fase por el título, el Lucentum Alicante aprovechó el factor cancha para derrotar al Fuenlabrada y acceder a la octava plaza, con lo que en cuartos de final será el rival del líder Barcelona Regal.

Las otras eliminatorias serán Real Madrid (2o)-Banca Cívica (7o.), Caja Laboral (3o)-Gescrap Bizkaia (5o) y Valencia (4o)-Lagun Aro GBC (6o).

El Caja Laboral se impuso con claridad al Bizkaia por 100-70 en un avance de los cuartos de final que disputarán a partir de la próxima semana. Ambos conjuntos ya se encontraron en la Euroliga y el equipo de Bilbao dejó en la cuneta al de Vitoria, que tratará de tomarse la revancha.


El Valencia amarró la cuarta plaza y con ello el factor cancha para los cuartos al ganar al Blancos de Rueda Valladolid por 76-59, y el Lagun Aro la quinta al imponerse por 93-78 al Gran Canaria 2014.

No le valió de nada al Unicaja ganar en Málaga el duelo andaluz al Banca Cívica (75-66), que ya piensa en sorprender al Real Madrid en los cuartos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:8790