Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Mourinho: "Ha sido la Liga más difícil, nadie nos regaló nada"

  • El entrenador no habló con los medios tras el partido, solo con Real Madrid TV
  • "Este equipo merece más de lo que ha recibido". "El título es extramerecido"
  • "Un campeonato en el que llegas a los 94 puntos es una cosa de locos"
  • Celebración del Real Madrid en directo, a las 18:50 por TDP y RTVE.es

Por
Mourinho celebra con sus jugadores en el campo después de proclamarse campeón de Liga con el Real Madrid.
Mourinho celebra con sus jugadores en el campo después de proclamarse campeón de Liga con el Real Madrid.

No se puede buscar en la crónica del título de Liga del Real Madrid unas palabras de Mourinho dirigidas a los medios de comunicación españoles. Desde que en el mes de febrero pusiera una cruz en las ruedas de prensa previas y posteriores a los partidos, que solo rompía por prescripción de la UEFA en la Liga de Campeones y que rompió en la previa al partido de San Mamés, el entrenador del Real Madrid se ha mantenido oculto a los medios de comunicación, con los que no se siente cómodo. Posiblemente porque demanda "más cariño", como manifestó, y menos crítica.

También es costumbre del portugués en sus anteriores equipos ceder el protagonismo a los jugadores en los momentos de celebración y hacerse a un lado, salvo en los tradicionales manteos. Pero en la noche del 2 de mayo de 2012, tras convertirse en el primer técnico campeón en las tres grandes ligas de Europa (Inglaterra, Italia y España) y ya con siete títulos de esta categoría en su palmarés, José Mourinho no compareció en rueda de prensa. En su lugar lo hicieron Aitor Karanka, su segundo, y el capitán, Iker Casillas. Prefirió en cambio el técnico dar más facilidades a un medio de comunicación portugués, al que dejó subir al autobús, y a las cámaras de Real Madrid TV, el canal institucional del club campeón de Liga.

Mourinho aprovechó este canal para mandar un mensaje para el público del Santiago Bernabéu. "Marcamos tantos goles, tantas victorias, tanto fútbol de altísima calidad y obviamente es para celebrar. Los jugadores han sido absolutamente fantásticos toda la temporada y se lo merecen. Pienso que este país, que nos ha acompañado domingo tras domingo, no tiene que tener dudas que el título es extramerecido", comentó.

El técnico portugués hizo referencia al séptimo título de Liga conquistado durante su carrera. "He ganado en Portugal, Italia, Inglaterra... Pero ha sido la más difícil. Por todo. Nadie nos regaló nada", y lo extendió a los madridistas: "El gran título es lo más importante, es de todos. Los que sufren con este club han aportado su grano de arena. Ha sido duro, pero ha sido merecido".

"Felicidades para todos, pero nuestras familias son especiales. Sólo quienes saben de fútbol saben quiénes son los que más sufren. Los nuestros son los que sufren por nosotros, por el club. Viven las emociones de una temporada larga. Por la parte que me toca, dedico el título a mi mujer y a mis hijos", comentó.

Mourinho reclamó más a su hinchada de cara al último partido de la Liga española ante el Mallorca. "Este equipo merece más emoción, más pasión, más cariño. Merecen más. Espero que el estadio le pueda dar ese cariño que merece sentir", resaltó.

Finalmente, el técnico portugués tuvo palabras para el subcampeón Barcelona: "Me han dicho que hoy hubo algún penalti así, así, como tantas otras veces. Ellos, tricampeones, club de gran tradición, también saben que hemos merecido esta Liga".

Karanka y "la era del Real Madrid"

El que compareció en la sala de prensa de San Mamés fue Aitor Karanka, el segundo entrenador, junto al capitán, Iker Casillas. Karanka no quiso hacer mención del famoso fin de ciclo del Barça, pero sí que quiso enmarcar la "era del Real Madrid".

"Lo que se vive aquí es la era del Real Madrid. En mi etapa estos dos años es lo que se está haciendo y para lo que trabajamos. El año pasado se consiguió la Copa, que hacía mucha ilusión, y este año se ha dado un paso adelante ganando la Liga. Esta es la línea que tenemos que seguir", ha explicado.

Karanka ha añadido que, a pesar de haber logrado la Liga a dos jornadas del final, la consecución del título "no ha sido fácil, en absoluto". "Hay mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás. Este es un grupo espectacular, de jugadores y de personas, que se lo merecen", ha señalado.

La fortaleza del grupo y de la institución y el carácter del 'mister' es lo que hace que ahora estemos aquí

El ayudante de José Mourinho ha destacado que una de las claves del éxito blanco ha sido "el carácter de este equipo cuando fuera del entorno se veía que se podía caer". "La fortaleza del grupo y de la institución y el carácter del 'mister' es lo que hace que ahora estemos aquí", ha dicho.