Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Así ha jugado el Real Madrid en Liga, uno a uno

Por
La trayectoria de un Madrid de récord

Íker Casillas (9):

El capitán del Real Madrid es uno de los líderes indiscutibles del grupo. En general, sigue mostrándose confiado en el uno a uno, ágil y rápido de reflejos, evitando muchos goles a su equipo. Sin embargo, en la recta final de Liga tuvo dos fallos que le costaron 4 puntos al Madrid. Ante el Málaga, Íker regaló su palo y Cazorla coló el balón por la escuadra. Tres días después en el Madrigal ocurrió algo parecido cuando Senna anotó de falta también en el palo del portero.

Sergio Ramos (9):

Desplazado del lateral desde la 7ª jornada, se ha mostrado seguro en el centro de la zaga y es el segundo jugador de la Liga que acumula más recuperaciones. Se ha convertido en un líder en el campo, un referente en la defensa y un motivador siempre de sus compañeros. Su buen momento lo demostró en el partido contra el Barça, donde se convirtió en uno de los sustentos blancos despejando todos los balones que llegaban al área. También ha destacado en el aspecto ofensivo con 3 goles y 5 asistencias.

Pepe (6):

Junto con Ramos forma la pareja de centrales preferida por Mourinho. Con el sevillano como compañero, el central blanco ha ganado en seguridad y recupera más balones que otros años. El portugués, eso sí, sigue siendo uno de los más exaltados del grupo. Exagera demasiado en las faltas que recibe y recrimina con violencia a los contrarios como hizo con Diego Costa en el partido de Vallecas. Además, en Liga ha tenido algunas salidas de tono como la patada que propinó a su compañero Arbeloa en el choque contra el Valencia, pensando que era un contrario.

Raphael Varane (5):

Pese a su escasa actuación (8 partidos) las sensaciones que ha dejado el joven defensa francés son buenas. Ha demostrado que tiene técnica, colocación y buena proyección. En su debut en el Bernabéu marcó un gol al Rayo.

Raúl Albiol (2):

Apenas ha contado para Mourinho, que ha preferido recolocar a Ramos de central y a Arbeloa por la derecha antes que sacar al valenciano. Además, se ha convertido en la cuarta opción, por detrás incluso de Varane y Carvalho. Solo ha jugado 500 minutos en toda la liga.

Ricardo Carvalho (1):

El portugués ha pasado una de sus peores temporadas en el club blanco. Perjudicado por las lesiones, una lumbalgia y un esguince de ligamento lateral en la rodilla derecha, solo ha disputado 7 encuentros ligueros. Su edad, casi 34 años, hace que su salida del Madrid esté cada vez más cerca.

Álvaro Arbeloa (3):

Ha cuajado su peor temporada en el Madrid. Con Ramos ocupando el centro de la zaga, el salmantino ha tenido vía libre para destacar en el lateral derecho, pero no ha cumplido. Ha experimentado un bajón físico y se le ha visto lento y fallón en demasiadas acciones. Tampoco ha estado muy acertado en los balones aéreos y ha mostrado falta de concentración en partidos importantes.

Fabio Coentrao (3):

Llegó como uno de los grandes fichajes el pasado verano pero su rendimiento no se ha correspondido, ni de lejos, con los 30 millones que el Madrid pagó por él. Aunque comenzó de titular, sus lesiones y sus fallos en momentos importantes, le fueron apartando de la titularidad. Eso sí, Mourinho ha seguido confiando en él en los partidos con un planteamiento más defensivo pero el portugués casi nunca ha dado la talla.

Marcelo (7):

El lateral izquierdo es para él cuando Mourinho saca un equipo ofensivo. En general, el brasileño ha estado muy acertado en los partidos que ha jugado, aunque para su desgracia, ha disfrutado de menos minutos por los experimentos de ‘Mou’ con Coentrao. También ha estado bien en ataque sumando tres goles y tres asistencias.

Lass Diarra (4):

Termina el curso como lo empezó, con pie y medio fuera del Real Madrid, y pese a tener el apoyo de Mourinho, su descubridor, solo ha disputado 15 partidos como titular. Su polivalencia, ya que puede actuar tanto en la medular como en el lateral derecho, y su potencial físico son sus mejores armas. Sin embargo, no ha brillado ni en uno ni en otro, y su papel en el trivote blanco, con Xabi Alonso y Khedira, no termina de ser del agrado de la afición blanca.

Xabi Alonso (8):

Ha mejorado su actuación respecto al año anterior. Además de anotar un gol, ha disputado más minutos y ha dado 8 asistencias. Pero sobre todo el tolosarra destaca por la adaptación de su juego al sistema que quiera Mourinho. Dirige el juego cuando el portugués apuesta por el tridente y sabe controlar a los rivales cuando su técnico prefiere la versión más conservadora del trivote. Se ha hecho imprescindible, y encontrar alguien idóneo para complementarle o sustituirle sigue siendo un desafío para Mourinho.

Sami Khedira (7):

El centrocampista alemán cuenta con la confianza de su míster y suele cumplir con su labor en el mediocampo. Se adapta por igual a tridente ofensivo, defendiendo una gran parcela en el centro del terreno de juego, como al trivote realizando la sucia labor de cortar al contrario con faltas. Pero si por algo ha destacado este año ha sido por su gol en el Camp Nou. Fue el segundo que anotó en esta liga, pero sobre todo fue el gol que abrió la victoria en el ‘Clásico’ que terminó decantando la Liga del lado del Madrid.

Nuri Sahin (2):

Aunque llegó para ser el recambio natural de Xabi Alonso, su aportación en Liga ha sido intrascendente. Primero estuvo lesionado, pero después no se ha ganado ni la confianza del míster ni la continuidad. Solo ha entrado en tres partidos ligueros (1 de titular), en los que ha disputado 86 minutos

Hamit Altintop (1):

Otro de los fichajes decepcionates del verano. Nada más llegar, se borró durante cuatro meses al operarse de la espalda. Solo ha entrado en 5 partidos (1 titular) y ha marcado un gol.

Esteban Granero (5):

Estuvo cerca de dejar el Madrid al inicio de la temporada porque apenas contaba para Mourinho. Al final decidió quedarse y ha disputado 15 encuentros de liga aunque suele salir de refresco, soliendo ser el recambio de Khedira. Cuando forma pareja con Xabi Alonso el Madrid tiene más posesión de balón y genera más ocasiones.

Kaká (4):

Su temporada liguera podría calificarse de discreta aunque con chispazos interesantes. Ante el Espanyol firmó unos de sus mejores partidos como madridista con un golazo y dos asistencias, pero en otros encuentros, el brasileño se borraba por su falta de rigor táctico. Un ejemplo, el partido del Calderón donde Mourinho lo sentó en el banquillo al descanso tras recriminarle su pasividad a la hora de defender. Esta irregularidad podría situarle fuera del conjunto blanco al final del año.

Mesut Özil (8):

El centrocampista alemán ha estado irregular. Tras un primer año brillante, esta temporada son escasos los partidos en los que ha cuajado una gran actuación. De hecho, en el tramo decisivo de la liga, tras empatar con Málaga y Villarreal, el alemán defraudó a Mourinho. No estuvo bien en el partido contra el Valencia y se quedó en el banquillo ante el Atlético. Solo la mala actuación de Kaká en el Calderón posibilitó que Özil saltara en la segunda parte. Donde sí ha destacado es en su faceta como asistente, dando 17 balones de gol a sus compañeros. La más espectacular, la asistencia que dio a Higuaín ante el Betis y que suponía el empate en el Villamarín. La que vale la Liga, la que dio en San Mamés a Higuaín.

Di María (8):

Pese a las lesiones, el año del ‘fideo’ ha sido bastante bueno. Siempre desequilibrante por ambas bandas, ha destacado por sus galopadas al contraataque que han puesto en aprietos a más de una zaga rival. Ha anotado 5 goles y ha dado 13 asistencias. Además, el argentino también se ha metido al público en el bolsillo por su rapidez en el repliegue y su aplicación en labores defensivas.

Callejón (7):

Formado en la cantera blanca, Callejón ha vuelto al primer equipo para demostrar, entre otras cosas que es el mejor suplente del campeonato. Ha servido como hombre para todo de Mourinho y ha marcado goles decisivos como el que supuso la victoria del Madrid en Mallorca (1-2). Ha disputado 23 partidos, 19 de ellos entrando como recambio, y ha anotado 5 goles.

Karim Benzemá (9):

El francés vive su mejor temporada en el Real Madrid. En su tercer año como delantero blanco se le ha visto con más confianza y acierto de cara a portería. Ha igualado su mejor marca goleadora en una liga y suma 20 tantos, los mismos que logró con el Lyon en la temporada 2007/08. Ha ganado a Higuaín el puesto de delantero centro del Madrid y ha dado cuatro asistencias.

Gonzalo Higuaín (7):

Contrariamente a lo que le ocurre a Benzemá, el argentino no está viviendo su mejor año como madridista. Aunque acumula buenos números (22 goles y 4 asistencias) Mourinho ha preferido al francés reservando al ‘Pipita’ como suplente en 16 partidos. A mitad de temporada atravesó una sequía goleadora. Estuvo 50 días sin marcar y se reivindicó con dos goles ante el Espanyol. Aún así, el técnico ha preferido tenerlo en el banquillo y en pocas ocasiones ha apostado por alinearlo junto con Benzemá y Cristiano.

Cristiano Ronaldo (9,5):

Un año más la temporada del portugués es de récord. El año pasado hizo historia al marcar 40 goles en Liga pero este año ya suma 43 tantos en 36 partidos. Además, es el único jugador que ha marcado 21 tantos fuera de casa en Liga y ha establecido el récord de anotar 7 ‘hat-trick’ en la competición liguera. Asimismo, CR7 ha quitado la razón a quienes decían que se borraba en los partidos importantes. Ha sido decisivo para su equipo en muchos partidos, entre ellos el del Camp Nou, cuando marcó el definitivo 1-2, poco después de que Alexis empatara el partido. Un gol que, sin duda, valió la Liga. Aunque su nota podría rebajarse a última hora por el mal gesto que tuvo al final del partido, con un corte de mangas a Javi Martínez, una mala respuesta pese a los insultos de San Mamés. También hay que saber ganar.