Enlaces accesibilidad
Liga | Real Madrid

Mourinho logra con la Liga su cuarto título en cuatro países diferentes

  • Mourinho firma con el Real Madrid su séptima Liga en cuatro países diferentes
  • El técnico portugués ha alcanzado grandes cuotas de poder en el club blanco
  • Siempre dijo que la segunda temporada sería mejor que la primera
  • Celebración del Real Madrid en directo, a las 18:50 por TDP y RTVE.es

Por

Jose Mourinho fue fichado como entrenador del Real Madrid para ganar la mayor cantidad posible de títulos y, en especial para ganarle al FC Barcelona. Al cabo de su segunda campaña en el club blanco, el portugués ha roto la hegemonía liguera que mantenían los azulgrana en las tres últimas temporadas.

Mourinho se convierte así en ganador de la Liga con cuatro equipos de cuatro países distintos (siete campeonatos en diez años) y, de alguna manera, cumple con su promesa de que sus equipos siempre mejoran en su segunda campaña en el banquillo. Y es el primero en hacerlo en tres grandes Ligas: Inglaterra, Italia y España.

"Nunca he escondido que uno de mis objetivos era conseguir ganar las tres ligas más importantes del fútbol europeo y mundial: Inglaterra, Italia y España, si lo consigo es un momento de felicidad para mí", dijo el técnico apenas 24 horas antes de alcanzar el objetivo.

Mourinho, sí... pero

En este aspecto puede decirse que Mourinho progresa: el título de Liga mejora el de Copa del año pasado; en la Champions se volvió a llegar al penúltimo escalón de la competición; y al Barça se le ganó en el Camp Nou el 'clásico' decisivo de la Liga, aunque se cayó en la Copa.

El Real Madrid, con una inversión de 500 millones de euros, habrá ganado su segundo título de la mano de "Mou". La relación entre lo gastado por el club y los triunfos conseguidos es desproporcionada.

En la inevitable comparación con el eterno rival, el Barça conquistó este año tres títulos: Supercopa de Europa, Supercopa de España, ganada al Real Madrid, y Mundial de Clubes. Les queda a los azulgrana, además, la posibilidad de despedir a Guardiola con la Copa del Rey.

Trece o 14 títulos en cuatro años, por dos en dos años. Para el Real Madrid de Mourinho mucho o poco, según se mire, pero seguramente a un ritmo mucho más lento del que querría el madridismo. En el haber del balance de este segundo año de la era Mourinho hay que poner el gran aumento en la pegada del equipo.

El juego ha sido brillante en menos ocasiones de lo que se debe exigir al campeón de Liga, pero efectivo y letal en la gran mayoría de partidos. Cuando el equipo mostró su cara rácana, encogida y ultradefensiva obtuvo escaso resultado. Cuando el Madrid de Mourinho ejecutó su fútbol directo, veloz y de movilidad sacó grandes rendimientos.

El "moumadrid" de la segunda campaña tuvo un mayor carga de trabajo físico, de entrega y de solidaridad entre sus jugadores, faceta en la que sobresale el cambio dado por Cristiano Ronaldo.Con récord de goles en el conjunto del equipo, el tridente Cristiano, Higuaín, Benzema ha batido ya de forma amplia la marca que tenían Di Stefano, Puskas y José García "Pepillo", con 95 en todas las competiciones, desde hacía más de 50 años.

Gestión personal

Y a pesar de ello, el argentino Higuaín tiene muy comprometida su continuidad en una plantilla en la que Mourinho hace y deshace a su antojo cada vez más. Una vez quitados de en medio Valdano y todos los que se interpusieron entre él y Florentino Pérez, es en esa faceta en la que el debe ese balance de la campaña alcanza un valor negativo.

Los fichajes del Mourinho- mánager distan mucho de ser rentables y eficaces para el Mourinho- entrenador, a tenor del uso hecho de las cinco novedades de la temporada: Varane, Callejón, Altintop, Sahin y Coentrão, además de uno de los que siempre van con él: Carvalho.

De los 54 partidos jugados por el Real Madrid entre Liga, Copa y Liga de Campeones, Callejón es el único que resultó y el tuvo mayor presencia: 34 partidos, correspondidos con un magnífico porcentaje de acierto a portería. Coentrão actuó en 30 choques y en muy pocos convenció.

El joven Varane apareció en 14 encuentros, la mayoría de escasa trascendencia. Y las aportaciones de Altintop, 12 partidos, Carvalho, 10 y Sahin, nueve, son insignificantes en un equipo campeón.

Nunca nadie antes en el Real Madrid, salvo que fuera presidente, alcanzó tanto personalismo como Mourinho. Hecho que, unido a su carácter ante los medios de comunicación, tampoco favoreció la imagen del portugués. desde luego, no vino para que le dieran el 'Premio Naranja'.

Los retos del 'rey de ligas'

Mourinho une su nombre a una lista de laureados técnicos y el primero en hacerlo en tres grandes Ligas. El italiano Giovanni Trapattoni, lo hizo en Italia, con Juventus e Inter, en Alemania con el Bayern, en el Benfica en Portugal y el Salzburgo en Austria. Ernst Happel lo hizo en Austria, Alemania, Holanda y Bélgica y Tomislav Ivic en Yugoslavia, Holanda, Grecia y Portugal.

Empezó en su Portugal natal, donde ganó dos Ligas con el Oporto; siguió con otras dos en el Chelsea inglés; continuó con otras dos en el Inter italiano y llegó su primera en el Real Madrid. No es mal récord, siete campeonatos en 10 temporadas.

El reto para que Mourinho siga progresando adecuadamente en el Real Madrid en la próxima campaña es la Champions. Si lo logra, también será el primer entrenador que triunfe en tres Ligas de Campeones con tres clubes diferentes.

De momento tendrá que ponerse a trabajar para recomponer la plantilla con vistas a la próxima temporada, que podría comenzar con nuevo 'clásico' si el Barça gana la Copa del Rey.

Ello daría nueva final de Supercopa entre Real Madrid y Barcelona, con la peculiaridad de que ni Mourinho ni Tito Vilanova podrían sentarse en el banquillo del primer encuentro, por sus respectivas sanciones tras la 'hazaña del ojo' de la Supercopa de esta temporada, en la que a Vilanova le cayó un partido y a Mourinho, dos.