Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Claves del éxito del Real Madrid en la Liga

  • Mourinho ha conseguido hacer el equipo y el club a su imagen y semejanza
  • Cristiano Ronaldo ha sido piedra angular en las tareas ofensivas madridistas
  • El Real Madrid ha logrado el título liguero y ha roto todos los récords hasta hoy
  • Celebración del Real Madrid en directo, a las 18:50 por TDP y RTVE.es

Por
Las claves de la 32ª Liga del Real Madrid

En la segunda temporada de la 'era Mourinho', el Real Madrid ha conseguido su Liga número 32. Al conjunto madridista se le resistía el título en la principal competición doméstica desde que lo lograra en la campaña 2007-2008. Era el Madrid de Schuster, Raúl y Guti entre otros. Ahora, Cristiano, Benzema y compañía han devuelto la gloria liguera al Santiago Bernabéu. Las claves, los pilares y las razones de la victoria son visibles desde el principio del curso.

Jose Mourinho es el padre de la criatura. De eso no hay ninguna duda. De hecho, Mourinho lo es todo. En la primera temporada como técnico madridista, el portugués llegó, vio, despachó al director deportivo, Jorge Valdano, para reclamar esa función y reorganizar el Real Madrid a su imagen y semejanza. El organigrama blanco cambiaba y ya todo era según el gusto del entrenador luso, al que le gusta marcar el camino y el legado.

En la primera campaña logró la Copa del Rey y en esta, la segunda, se ha hecho con la Liga. Con más tiempo de trabajo a sus espaldas con los pupilos madridistas, los jugadores ya estaban más rodados según el criterio que él quería implantar en el conjunto blanco.

La efectividad por encima de todo

El juego del entrenador portugués Jose Mourinho se concreta en los futbolistas que tiene entre manos. Hombres como Casillas, Pepe, Xabi Alonso o Cristiano Ronaldo, que analizaremos más adelante.

Sobre todo, el objetivo general es jugar ordenados, no cometer errores en defensa, si el rival tiene más la pelota y hay que jugar al contragolpe se juega y no hay problema porque la efectividad cara a la portería rival es lo importante. Quizá por eso ha sido un equipo imparable a domicilio, donde ha sumado la mitad de sus puntos actuales (47), nueva más que el Barça, y ha logrado 49 goles.

En resumen, eficacia basada en el orden, en no cometer fallos defensivos y en jugar al contraataque si es necesario. Lo demás ya sería obra de los jugadores excelentes que tiene en la plantilla.

Así este Real Madrid firmará números para la historia. Ha desbancado a uno de los relatos recientes de la leyenda madridista, el equipo de John Benjamin Toshack. Veintidós años después bate el registro de 107 goles, con 115 tantos con dos jornadas aún por disputar.

Otro aspecto clave es la motivación de los jugadores para ser realmente lo buenos que son y para jugar físicamente a tope jornada tras jornada, con menos rotaciones de las que hacía prever una plantilla larga. Mourinho es un auténtico experto en motivar y animar a sus hombres y además de formas muy variadas.

Así, entran el capítulo de Cristiano Ronaldo como líder indiscutible del equipo ("Eres mejor que Messi" y demás frases que se han escuchado a lo largo de la temporada), Karim Benzema y su conversión 'de gato a tigre de Bengala' (todavía se recuerda la frase de Mourinho sobre salir con un gato en vez de un perro si no tenía otra cosa) Higuaín y su definitiva recuperación física, la importancia de Xabi Alonso o Casillas. Cada uno tiene su papel, importante sin la más mínima duda.

Jugadores son amores

Desde la portería propia hasta la rival, el once del Real Madrid se ha desplegado poderoso durante toda la temporada. No ha habido grandes altibajos y eso es un aspecto principal en el éxito madridista en la presente edición de la Liga.

Casillas, bajo palos, sigue siendo el gran capitán y el pilar básico sobre el que se apoya el conjunto blanco. Sus paradas es por donde empieza la tranquilidad del Real Madrid que se puede ocupar así de mirar más adelante que hacia atrás.

En defensa habría que destacar la pareja formada por Pepe y Sergio Ramos. El portugués pierde a veces los papeles pero cumple a la perfección en tareas defensivas. Incluso cuando ha estado más adelantado, los comentarios más populares han ido por señalar que es mejor en el eje de la zaga. Y Ramos sigue cumpliendo con una regularidad extraordinaria.

Cristiano Ronaldo, líder indiscutible

Para la siguiente línea, el hombre angular ha sido Xabi Alonso. Solo se ha perdido dos encuentros, ha salido siempre de titular y es una garantía de la transición en el juego del Real Madrid para dar el salto desde la defensa hasta el ataque. Apoyado por los Khedira, Lass o Granero, el de Tolosa se ha convertido en clave absoluta.

A continuación corresponde el análisis de los centrocampistas que enfilan más al ataque. Entre Di María y sus mareantes gambetas, Özil y su acompañamiento perfecto a los puntas, Kaká con sus apariciones estelares y el joven Callejón con su frescura (el fichaje más rentabilizado de esta temporada), el ataque se antojaba total.

Y por último, dos nombres propios que han sido especialmente destacados: Cristiano Ronaldo y Benzema. El francés se ha convertido en el tigre que Mourinho quería a su lado. Karim ha marcado los goles que se necesitaban en momentos oportunos.

Además, el delantero luso era el acompañante perfecto del auténtico líder del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. El delantero luso ha conseguido ser el máximo goleador del Real Madrid y, sin duda en la casa blanca, es la piedra angular del proyecto Mourinho.

El año de los récords

Después de hablar de las personas hay que tratar de los números. Los futbolistas han sido los principales responsables de haber conseguido destrozar los récords que se han logrado en la presente temporada. Con esos números, era prácticamente imposible no acabar ganando la Liga.

Empezando por el 0-6 en el primer partido de Liga ante el Zaragoza (la primera jornada se aplazó por la huelga de futbolistas), y siguiendo por el 6-2 ante el Rayo o por el 7-1 al Atlético Osasuna, normal que se haya superado el récord de goles en la temporada que ostentaba el equipo de Toshack en la 89-90.

Y es que en los marcadores a lo largo de la temporada, el Real Madrid no ha tenido serios traspiés. En la jornada 4 cayó 1-0 ante el Levante y en la 16 ante el FC Barcelona por 1-3. Nunca más se supo de una derrota del cuadro blanco en lo que resta de temporada.

En resumen, el Real Madrid se ha mostrado intratable durante toda la campaña y con los pilares, asentados por el propio Jose Mourinho a su estilo (guste o no), ha logrado ganar la Liga cuatro temporadas después. El Madrid ha vuelto a la Cibeles que allí estaba esperando con los brazos abiertos.