Wert: "La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol"

  • Afirma que "no va saldrá ni un sólo euro del erario público" para pagar la deuda
  • El ministro insiste en que no ha existido ningún trato de favor hacia los clubes

Ampliar fotoDECLARACIONES DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DE PORTE, JOSÉ IGNACIO WERT

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio WertEFE

RTVE.es/EFE 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aseverado que "la deuda del fútbol la va a pagar el fútbol", y que no va a salir "ni un sólo euro" del erario público para condonar o perdonar lo que deben los clubes.

En declaraciones a Efe, Wert se ha referido a la denuncia que ha recibido la Comisión Europea sobre el tratamiento que España está dando a la deuda de los clubes de fútbol. La Comisión Europea quiere además conocer el contenido del protocolo que el Ministerio, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional han firmado para reducir la deuda.

Wert ha asegurado que en ese protocolo se articulan medidas "firmes y claras" para resolver la cuestión de la deuda de los clubes de fútbol, que asciende -ha recordado- a unos 673 millones de euros.

El ministro ha recordado además que el tratamiento de la deuda acumulada no obedecía a ningún trato de favor distinto al que cualquier contribuyente tiene también a su alcance, entre ellos aplazamientos acordados con recargo de intereses a favor de la Hacienda pública y con garantías por parte de los deudores.

"Igual que una empresa puede pactar con Hacienda un aplazamiento de sus obligaciones de pago de cualquier tributo, los clubes y las sociedades anónimas deportivas han hecho exactamente lo mismo", ha comentado el ministro.

Wert ha reconocido que esa deuda ha crecido durante los últimos años, y que durante los últimos cuatro años se ha incrementado en más de 150 millones de euros, una cantidad "que le hubiera venido muy a la Hacienda pública, sin ir más lejos para mejorar la dotación de las becas".

No existe ninguna vulneración de la legislación española ni europea

Pero a su juicio, la denuncia que se ha presentado ante la Comisión Europea carece de fundamento jurídico, y ha insistido en que no ha existido ningún trato de favor hacia los clubes ni ninguna vulneración de la legislación española ni europea.

"La crisis no afectará a Madrid 2020"

Asimismo, Wert, se ha mostrado convencido de que la actual situación de crisis económica no va a perjudicar las aspiraciones de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. "El argumento de la candidatura es fuerte", ha afirmado el ministro.

Wert ha observado que se trata de los Juegos del año 2020 y que, a pesar de que las predicciones económicas a largo plazo tienen un componente de incertidumbre, "nadie piensa que ese año España esté en esa situación".

Pero además el ministro ha destacado que, a diferencia del resto de las candidaturas que compiten con Madrid, las infraestructuras deportivas que se necesitarían para esos Juegos están en la capital de España "infinitamente más avanzadas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:817