Wert: "La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol"

  • Afirma que "no va saldrá ni un sólo euro del erario público" para pagar la deuda
  • El ministro insiste en que no ha existido ningún trato de favor hacia los clubes

Ampliar fotoDECLARACIONES DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DE PORTE, JOSÉ IGNACIO WERT

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio WertEFE

RTVE.es/EFE 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aseverado que "la deuda del fútbol la va a pagar el fútbol", y que no va a salir "ni un sólo euro" del erario público para condonar o perdonar lo que deben los clubes.

En declaraciones a Efe, Wert se ha referido a la denuncia que ha recibido la Comisión Europea sobre el tratamiento que España está dando a la deuda de los clubes de fútbol. La Comisión Europea quiere además conocer el contenido del protocolo que el Ministerio, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional han firmado para reducir la deuda.

Wert ha asegurado que en ese protocolo se articulan medidas "firmes y claras" para resolver la cuestión de la deuda de los clubes de fútbol, que asciende -ha recordado- a unos 673 millones de euros.

El ministro ha recordado además que el tratamiento de la deuda acumulada no obedecía a ningún trato de favor distinto al que cualquier contribuyente tiene también a su alcance, entre ellos aplazamientos acordados con recargo de intereses a favor de la Hacienda pública y con garantías por parte de los deudores.

"Igual que una empresa puede pactar con Hacienda un aplazamiento de sus obligaciones de pago de cualquier tributo, los clubes y las sociedades anónimas deportivas han hecho exactamente lo mismo", ha comentado el ministro.

Wert ha reconocido que esa deuda ha crecido durante los últimos años, y que durante los últimos cuatro años se ha incrementado en más de 150 millones de euros, una cantidad "que le hubiera venido muy a la Hacienda pública, sin ir más lejos para mejorar la dotación de las becas".

No existe ninguna vulneración de la legislación española ni europea

Pero a su juicio, la denuncia que se ha presentado ante la Comisión Europea carece de fundamento jurídico, y ha insistido en que no ha existido ningún trato de favor hacia los clubes ni ninguna vulneración de la legislación española ni europea.

"La crisis no afectará a Madrid 2020"

Asimismo, Wert, se ha mostrado convencido de que la actual situación de crisis económica no va a perjudicar las aspiraciones de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. "El argumento de la candidatura es fuerte", ha afirmado el ministro.

Wert ha observado que se trata de los Juegos del año 2020 y que, a pesar de que las predicciones económicas a largo plazo tienen un componente de incertidumbre, "nadie piensa que ese año España esté en esa situación".

Pero además el ministro ha destacado que, a diferencia del resto de las candidaturas que compiten con Madrid, las infraestructuras deportivas que se necesitarían para esos Juegos están en la capital de España "infinitamente más avanzadas".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Italia detiene a dos de los supervivientes por presunta trata de personas

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:817