Wert: "La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol"

  • Afirma que "no va saldrá ni un sólo euro del erario público" para pagar la deuda
  • El ministro insiste en que no ha existido ningún trato de favor hacia los clubes

Ampliar fotoDECLARACIONES DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DE PORTE, JOSÉ IGNACIO WERT

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio WertEFE

RTVE.es/EFE 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aseverado que "la deuda del fútbol la va a pagar el fútbol", y que no va a salir "ni un sólo euro" del erario público para condonar o perdonar lo que deben los clubes.

En declaraciones a Efe, Wert se ha referido a la denuncia que ha recibido la Comisión Europea sobre el tratamiento que España está dando a la deuda de los clubes de fútbol. La Comisión Europea quiere además conocer el contenido del protocolo que el Ministerio, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional han firmado para reducir la deuda.

Wert ha asegurado que en ese protocolo se articulan medidas "firmes y claras" para resolver la cuestión de la deuda de los clubes de fútbol, que asciende -ha recordado- a unos 673 millones de euros.

El ministro ha recordado además que el tratamiento de la deuda acumulada no obedecía a ningún trato de favor distinto al que cualquier contribuyente tiene también a su alcance, entre ellos aplazamientos acordados con recargo de intereses a favor de la Hacienda pública y con garantías por parte de los deudores.

"Igual que una empresa puede pactar con Hacienda un aplazamiento de sus obligaciones de pago de cualquier tributo, los clubes y las sociedades anónimas deportivas han hecho exactamente lo mismo", ha comentado el ministro.

Wert ha reconocido que esa deuda ha crecido durante los últimos años, y que durante los últimos cuatro años se ha incrementado en más de 150 millones de euros, una cantidad "que le hubiera venido muy a la Hacienda pública, sin ir más lejos para mejorar la dotación de las becas".

No existe ninguna vulneración de la legislación española ni europea

Pero a su juicio, la denuncia que se ha presentado ante la Comisión Europea carece de fundamento jurídico, y ha insistido en que no ha existido ningún trato de favor hacia los clubes ni ninguna vulneración de la legislación española ni europea.

"La crisis no afectará a Madrid 2020"

Asimismo, Wert, se ha mostrado convencido de que la actual situación de crisis económica no va a perjudicar las aspiraciones de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. "El argumento de la candidatura es fuerte", ha afirmado el ministro.

Wert ha observado que se trata de los Juegos del año 2020 y que, a pesar de que las predicciones económicas a largo plazo tienen un componente de incertidumbre, "nadie piensa que ese año España esté en esa situación".

Pero además el ministro ha destacado que, a diferencia del resto de las candidaturas que compiten con Madrid, las infraestructuras deportivas que se necesitarían para esos Juegos están en la capital de España "infinitamente más avanzadas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

El juez envía a prisión a Granados y Marjaliza por formar parte de una "organización criminal"

Según el juez Velasco, el exdirigente 'popular' participó en una red de tráfico de influencias "en beneficio propio" y de la que el constructor era "centro".

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Cúmulo de galaxias masivo Abell 2744.

La luz 'fantasmal' de las galaxias muertas explica cómo ha evolucionado el Universo

Investigadores españoles han observado luz muy débil de galaxias desaparecidas gracias a Hubble. La profundidad de las imágenes permite estudiar lejanísimos cúmulos.

Espacio reservado para promoción
cid:817