Wert: "La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol"

  • Afirma que "no va saldrá ni un sólo euro del erario público" para pagar la deuda
  • El ministro insiste en que no ha existido ningún trato de favor hacia los clubes

Ampliar fotoDECLARACIONES DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DE PORTE, JOSÉ IGNACIO WERT

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio WertEFE

RTVE.es/EFE 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aseverado que "la deuda del fútbol la va a pagar el fútbol", y que no va a salir "ni un sólo euro" del erario público para condonar o perdonar lo que deben los clubes.

En declaraciones a Efe, Wert se ha referido a la denuncia que ha recibido la Comisión Europea sobre el tratamiento que España está dando a la deuda de los clubes de fútbol. La Comisión Europea quiere además conocer el contenido del protocolo que el Ministerio, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional han firmado para reducir la deuda.

Wert ha asegurado que en ese protocolo se articulan medidas "firmes y claras" para resolver la cuestión de la deuda de los clubes de fútbol, que asciende -ha recordado- a unos 673 millones de euros.

El ministro ha recordado además que el tratamiento de la deuda acumulada no obedecía a ningún trato de favor distinto al que cualquier contribuyente tiene también a su alcance, entre ellos aplazamientos acordados con recargo de intereses a favor de la Hacienda pública y con garantías por parte de los deudores.

"Igual que una empresa puede pactar con Hacienda un aplazamiento de sus obligaciones de pago de cualquier tributo, los clubes y las sociedades anónimas deportivas han hecho exactamente lo mismo", ha comentado el ministro.

Wert ha reconocido que esa deuda ha crecido durante los últimos años, y que durante los últimos cuatro años se ha incrementado en más de 150 millones de euros, una cantidad "que le hubiera venido muy a la Hacienda pública, sin ir más lejos para mejorar la dotación de las becas".

No existe ninguna vulneración de la legislación española ni europea

Pero a su juicio, la denuncia que se ha presentado ante la Comisión Europea carece de fundamento jurídico, y ha insistido en que no ha existido ningún trato de favor hacia los clubes ni ninguna vulneración de la legislación española ni europea.

"La crisis no afectará a Madrid 2020"

Asimismo, Wert, se ha mostrado convencido de que la actual situación de crisis económica no va a perjudicar las aspiraciones de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. "El argumento de la candidatura es fuerte", ha afirmado el ministro.

Wert ha observado que se trata de los Juegos del año 2020 y que, a pesar de que las predicciones económicas a largo plazo tienen un componente de incertidumbre, "nadie piensa que ese año España esté en esa situación".

Pero además el ministro ha destacado que, a diferencia del resto de las candidaturas que compiten con Madrid, las infraestructuras deportivas que se necesitarían para esos Juegos están en la capital de España "infinitamente más avanzadas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:817