Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona - Real Madrid

Mourinho y Guardiola apuran para resolver el rompecabezas de la alineación

Por
La táctica del Madrid para el 'clásico'

Se acerca la hora de la verdad. FC Barcelona y Real Madridhan dejado aparcadas otras preocupaciones y preparan el enfrentamiento de este sábado a las 20:00 horas con la vista puesta en el título de Liga. Una victoria supondría un paso de gigante hacia el campeonato, en cualquiera de los casos. Es el 'Clásico', por si alguien no se había enterado todavía. [FC Barcelona - Real Madrid en vivo, sábado a las 20:00 en RTVE.es]

Los jugadores lo saben y dentro de su profesionalidad se presupone que estarán deseosos de formar parte de los elegidos para este encuentro. Pero del medio centenar de ellos entre ambas plantillas tan solo la mitad, aproximadamente, tendrá el premio.

El cansancio, la acumulación de partidos y la presión en una semana crucial en la que se juegan la Champions hacen que las botas pesen más de lo habitual para algunos. Otros adolecen de falta de ritmo competitivo y confianza, por no mencionar las decepciones en el rendimiento de ciertos futbolistas.

Lo cierto es que dar por seguro solo es posible a Iker Casillas y Víctor Valdés, porteros, así como a Cristiano Ronaldo y Leo Messi, los máximos goleadores de Europa, que se retan de nuevo para continuar su lucha por el 'pichichi', actualmente igualada a 41 goles.

En los últimos duelos se han cambiado las tornas, puesto que Messi no le marca al Madrid desde la pasada Supercopa, mientras que Cristiano Ronaldo lo ha hecho en tres de los últimos cuatro 'clásicos', incluyendo los de Copa, aunque sin premio para su equipo.

En el caso del Madrid, a los dos intocables citados cabría añadir el caso de Sergio Ramos en el eje de la defensa. Su presencia es segura, así como la de Pepe -blindado de las críticas por Mourinho-, pero en el caso del portugués la incógnita es su ubicación.

Si su técnico opta por ponerle de medio centro, tendría su oportunidad Albiol, puesto que la juventud de Varanne y el estado de forma de Carvalho le dejan como única alternativa. Pero las dudas tácticas del Madrid son tema para otro análisis.

El 'trivote' condiciona

Los laterales son otros dos quebraderos de cabeza para Mourinho, sobre todo el izquierdo. En el derecho no hay recambio para Arbeloa, a menos que el entrenador recupere la confianza en Altintop o Lass Diarra, aunque este último sería otro candidato al famoso 'trivote'.

En el lateral izquierdo tiene dos alternativas bien distintas: una es la de Coentrao, que ya ha sido elegido para plantear partidos más cautos en defensa, a pesar de que su rendimiento no es nada del gusto de los aficionados. La otra es Marcelo, pero todo lo que gana el equipo con su aportación ofensiva lo pierde a la hora de replegare.

Más intocables: Xabi Alonso y Sami Khedira en el doble pivote. La incógnita es si son los únicos o habrá un tercero: ¿Pepe? La opción más probable. ¿Lass? ha perdido crédito, quedando fuera de alguna de las últimas convocatorias. ¿Granero? Es una opción, pero no defensiva.

Por delante de estos, y junto a Cristiano, ¿quiénes y cuántos formarán el ataque? Si hay 'trivote' eso descartaría ver juntos a Özil y Kaká; incluso puede que se queden los dos en el banquillo; menos aún ver juntos a Benzema e Higuaín. Los primeros de cada binomio son los favoritos del portugués.

En los extremos, 'CR7' y Di María. Mourinho los necesita si quiere contragolpes rápidos.

Las benditas dudas de Guardiola

Tampoco son pequeñas las dudas de Pep Guardiola. Alves es un seguro en el lateral derecho y vuelve a tener otro por la izquierda gracias a la recuperación de Adriano. Por si acaso, el técnico de Santpedor tiene a Montoya.

Puyol es indiscutible y hasta esta temporada lo era Piqué con él, pero eso era hasta esta temporada. Su rendimiento le convirtió en blanco de las críticas coincidiendo con derrotas como la sufrida contra Osasuna. Menos críticas recibe el 'Jefecito' Mascherano y esa fue la opción en Stamford Bridge.

Si en defensa preocupan los centrales, lo del centro del campo es una bendita duda. Ya queda lejos la lesión de Xavi, por lo que una 'terna de gala' con Iniesta y Busquets está disponible. Y si no, tienen a Cesc Fábregas, tienen a Thiago y tienen a Keita, que pueden reforzar la línea de creación y reforzar el ataque.

Porque sin Villa y con Alexis renqueante, tampoco se libra la delantera de las dudas pero hay múltiples opciones igualmente. Pedro, Cuenca y Tello son los recambios naturales, pero también puede optar Guardiola por subir a Cesc o Iniesta, que ya han dado un notable rendimiento en dichos puestos.

Son dudas que deberán despejar los entrenadores antes de las 20:00 horas de este sábado y que pueden decidir una Liga.