Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona - Real Madrid

Cuenta atrás para el 'clásico' Barça - Madrid, ¿firmarían el empate?

  • Se enfrentan en Liga entre ida y vuelta de semifinales de Champions
  • El Madrid saldría líder del Camp Nou aunque cayera derrotado
  • Un empate dejaría el título muy cómodo para los blancos
  • El Barça quiere meter más presión y lograr otro 'triplete' como en 2009
  • Todo sobre el 'clásico' FC Barcelona - Real Madrid

Por
Real Madrid-Barcelona
El jugador del Barcelona Leo Messi lanza la pelota ante la presión de Xabi Alonso y Pepe.

Llega por fin el segundo 'clásico' liguero de la temporada, el FC Barcelona - Real Madrid, el que dicen todos los analistas futboleros que puede decidir la Liga. Los azares del calendario lo colocaron en mitad de una semana decisiva para la disputa de la Champions League, con las semifinales en juego.

El Real Madrid llega como líder, aunque ha visto recortada su ventaja de diez puntos a cuatro en un mes de marzo algo complicado. No obstante, dicho colchón le permitiría salir como primero de la tabla aun en el caso de perder en el Camp Nou.

Lo que ocurriera después con la gestión de su calendario es algo que ya ha vivido Jose Mourinho con el Inter de Milán en la temporada del 'triplete' con el conjunto italiano (2009-2010). Entonces se jugaba el 'scudetto' con la Roma y llegó a cedérselo temporalmente en la jornada 33 para luego recuperarlo en la 35, conquistándolo en la última jornada con suspense incluido.

Si el Madrid cayera derrotado en el Camp Nou podríamos vivir un final de temporada parecido, con final incierto. Las estadísticas de los enfrentamientos entre los eternos rivales las últimas temporadas -las que lleva Guardiola en el Barça- son claramente favorables a los azulgrana.

Mourinho ha sido el único entrenador madridista que ha conseguido arrancar al menos dos empates, pero aún no en Liga; fueron la semifinal de la pasada Champions y la reciente de Copa del Rey.

Ese mismo resultado se convierte así en una opción nada desdeñable para el técnico portugués, habida cuenta de las jornadas que quedarían a continuación, siendo la más complicada la visita al Athletic de Bilbao. Un punto para cada uno, pero la satisfacción para 'Mou'.

La gestión del calendario posterior será una dura prueba para el Madrid, pero nada comparable a la del calendario a corto plazo. En ocho días juegan tres 'clásicos': Bayern, Barça y de nuevo Bayern.

La Champions es prioritaria para el nueve veces campeón de Europa, por lo que no sería de extrañar que, en caso de sacrificar peones en alguna de las partidas, el tablero escogido sea el de Barcelona. Saber que seguirá siendo líder a pesar de la derrota es una tentación para un gestor como Mourinho. Además, el hecho de no ser el partido en el Bernabéu le libra del compromiso de ofrecer una imagen menos especulativa.

El Barça, con el viento a favor

El FC Barcelona afronta la semana con más ventajas, teóricamente, puesto que es el que menos tiene que perder en el campeonato liguero, aunque viene 'lanzado' después de recuperar seis puntos y remontar partidos que se pusieron complicados, como frente al Zaragoza y el último contra el Levante.

Los azulgrana viven una situación nueva desde que les entrena Pep Guardiola: en lo que va de temporada solo han conocido el liderato en tres jornadas, mientras que el segundo puesto ha sido su lugar habitual desde la 17ª.

Un empate en casa se vería como un freno a la racha del equipo y a sus aspiraciones de culminar la gesta, que el propio Guardiola asumía como imposible después de la derrota contra Osasuna. Un freno, pero no de mano; la lucha seguiría con doce puntos por disputarse.

Si el de Santpedor quiere retos para motivar a su plantilla tiene el de remontar una desventaja que ningún equipo antes ha logrado remontar en la Liga española y obtener, de paso, un nuevo 'triplete' como el de su primera temporada.

Además, su compromiso de semifinales de Champions contra el Chelsea es más accesible sobre el papel que el de los blancos frente al Bayern. Precisamente el conjunto londinense les trae recuerdos de aquella temporada histórica 2008-2009.

Cada año los 'clásicos' en el Camp Nou -como en el Santiago Bernabéu- tienen sus propios alicientes; el próximo promete ser de nuevo espectacular. Y ya verlos de nuevo en la final de la Champions League en el Allianz Arena de Múnich sería lo máximo.