El Gobierno decreta la vuelta de las radios a los estadios de fútbol pero deberán pagar la entrada

  • El Gobierno anuncia un decreto-ley que resuelve el conflicto de las radios
  • Deberán llegar a un acuerdo de pago por determinados servicios
  • "Si no hay acuerdo, intermediará la correspondiente autoridad supervisora"
RTVE.es 

El Gobierno ha resuelto el conflicto que tenían abierto las radios y la Liga de Fútbol Profesional y ha corroborado el derecho que las emisoras tienen a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto-ley que regulará ese derecho, y ha precisado que las radios "deberán abonar los gastos que suponga la entrada y el uso de determinadas instalaciones".

En concreto, la ley se modifica con "para garantizar a las radios el libre acceso a los estadios y recintos al objeto de retransmitir en directo acontecimientos deportivos sin que sea exigible contraprestación alguna".

"Si no hay acuerdo, intervendrá la administración correspondiente"

La vicepresidenta del Gobierno ha informado que "en el caso de que no haya acuerdo" entre clubes y radios, "intervendrá la correspondiente autoridad supervisora".

"Las partes fijarán, de común acuerdo, la cuantía de la contraprestación. En caso de desacuerdo sobre dicha cuantía, corresponderá a la autoridad audiovisual competente actualmente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y, posteriormente, la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- resolver el conflicto".

Con este decreto, el Gobierno, según ha dicho Soraya Saénz de Santamaría, "preserva el derecho a la información pero los clubes tienen derecho a ser reintegrados de los gastos que supone esta medida".

Una temporada de conflicto

La Liga de Fútbol Profesional ( LFP) abrió la caja de truenos en el sector radiofónico con su pretensión de cobrar por retransmitir los partidos de Liga y Copa el pasado verano. Los clubs exigieron un canon por el acceso de las radios a los estadios de fútbol, algo que ya hacen las cadenas de televisión.

El origen está en la aprobación por parte de la Asamblea General de la LFP el pasado 12 de julio que los derechos que tienen cedidos las radios a la empresa Mediapro sean comercializados por la propia LFP y que estén obligados a pagar un canon por cada retransmisión.

Desde entonces, las radios han estado fuera de los estadios ya que rechazaron "de plano" y desde el primer momento el canon que pretendía imponerles la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
El Gobierno propondrá a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

Consuelo Madrigal será la nueva fiscal general del Estado

El Gobierno propondrá este viernes a la actual Fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Será la primera mujer que asume el puesto, tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el título en español del debut como director de Russell Crowe. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:817