Enlaces accesibilidad

Los equipos de fútbol que tengan deudas con Hacienda dentro de tres años serán expulsados de la competición

  • La LFP y el CSD van a poner en marcha un plan de saneamiento económico
  • Se implantará de manera progresiva y será definitivo en tres campañas

Por

Los equipos de fútbol que no liquiden su deuda con Hacienda en tres años no podrán seguir compitiendo. Es la medida más dura que prevé poner en marcha la Liga de Fútbol Profesional, LFP, para terminar con la actual situación de los clubes de fútbol cuya deuda con Hacienda se eleva a los 752 millones de euros.

"La principal medida es la creación de un sistema de control económico a imagen y semejanza del fair play financiero de UEFA para mantener una estructura de seguimiente de las finanzas e ir advirtiendo de posibles desviaciones sancionando a los clubes que no cumplan con la pérdida de puntos e incluso expulsándolos de la competición", aseguran a RTVE.es desde la LFP.

Esta iniciativa con la que "la LFP y clubes pretenden pagar y liquidar la deuda", se instaurará de manera progresiva y en "un periodo de tres años se aplicará al 100%", aseguran desde la patronal del fútbol.

Entretanto, desde el CSD afirman que "trabajan de forma rápida y seria para ofrecer en un plazo no muy lejano una fórmula que nos lleve a que el fútbol español cancele sus deudas con Hacienda. Y algo más, que se establezca un escenario que impida que se vuelva a repetir esta situación".

Hay que tratar a los clubes como a cualquier otro deudor

Desde Gestha,el sindicato de Técnicos de Hacienda, su secretario General José María Mollinero cree que lo que hay que hacer es "tratar a los clubes como a cualquier otro deudor. Esto no es así. Pagan deuda antigua, pero generan deuda nueva y al final se encuentra una insolvencia mayor". Mollinero considera que el "trato condescendiente" con los clubes se debe a "la afición que hay detrás de los equipos".

En esta misma línea se ha pronunciado, Caridad García, diputada de Izquierda Unida, quien afirma que "hay mucha manga ancha con los clubes de fútbol". Ante esta situación ha avanzado a RTVE.es que "vamos a registrar una proposición no de ley para su debate en el Congreso para que se inste al Gobierno a crear una comision interministerial (Cultura, Hacienda y Economia) para que elaboren una batería de medidas para impedir que la deuda siga creciendo e ir reduciéndola.

Más medidas para eliminar la deuda

Otra de las medidas a las que ha tenido acceso RTVE.es y que se pondrá en marcha la próxima temporada es "que los clubes reduzcan sus márgenes de diferencia entre lo que cobran unos y otros salvo Madrid y Barça, con lo que algunos equipos generarán más dinero y podrán ir quitando deuda".

Asímismo, se van a instaurar unas "ayudas solidarias al descenso para que los clubes tengan un colchón econñomico y adapten su estructura a la nueva realidad". En definitiva se trata de realizar un control severo y exigir responsabilidades aún a sabiendas de que "puede haber algun club que se quede en el camino".

El fútbol en abierto continuará la próxima temporada

Por último, desde la LFP reivindican el partido en abierto, la reducción del IVA y una mayor recaudación de quinielas y de los ingresos de apuestas por Internet. En este sentido, desde el CSD han dicho que "no se contemplan esas alternativas. Podemos afirmar que el fútbol en abierto continuará la próxima temporada".