Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

La consigna de la Roja: ponerse a punto en poco más de tres meses

Por

Soldado: "Voy a hacer lo posible por estar en la Euro"

Faltan poco más de 100 días para que arranque la Eurocopa 2012 y ahora mismo parece que eso es todo un consuelo para la actual campeona. [España - Venezuela en directo, 29 de febrero por La 1, RNE y RTVE.es]

No es, ni mucho menos, que se haya perdido un ápice de confianza en el equipo de Del Bosque pero es obvio que la mayoría de los jugadores de la selección española no están pasando ahora mismo por su mejor momento de forma.

A Xavi e Iniesta se les nota el cansancio

Del mismo modo que en el Barcelona, en la selección española el juego depende mucho del estado de forma de Andrés Iniesta y, sobre todo, de Xavi Hernández.

El de Terrasa lleva unas semanas protagonizando los debates futbolísticos porque está jugando en el filo. Sus molestias en el sóleo han hecho que Guardiola haya tenido que dosificarle a pesar de que el Barça se esté jugando la temporada e incluso se pensó que Del Bosque podría no convocarle ante Venezuela para darle un descanso.

Si el diapasón del juego de la Roja está en el filo, a su lugarteniente, Andrés Iniesta, tampoco ofrece la sensación de ser capaz de sustituir a Xavi en la tarea de llevar el peso del juego. El manchego ha tenido que permanecer de baja hasta en tres ocasiones esta temporada y el maratón de partidos que le espera al Barça de aquí hasta que empiece la concentración previa a la EURO no parece ser la mejor forma de prevenir otra recaída en su delicado bíceps femoral.

Del overbooking de delanteros a la sequía de goles

Hace un par de meses, no se sabía quién podía ser el delantero más idóneo para la selección debido al gran momento de forma por el que pasaban los Negredo, Soldado, etc.

Fue romperse el peroné David Villa (jugador al que también se le espera para viajar a Polonia) y a partir de entonces entrar en un período de sequía del que solo se salva el delantero del Athletic Fernando Llorente. Tanto Soldado como Negredo atraviesan actualmente su momento más flojo de la campaña.

Todo esto, dando por sentado que es de sobra conocido el momento por el que pasa el jugador que con su gol en Viena proclamó a España campeona en 2008, Fernando Torres.

'Los leones’, Silva y Sergio Ramos, los más a tono

Si dejamos a un lado a los porteros de la selección (Casillas, Reina y Valdés) que si se caracterizan por algo es por su increíble regularidad, quedan muy pocos jugadores a los que se le vea en estas fechas en un momento dulce.

Destaca Fernando Llorente de la misma manera que Javi Martínez en el Athletic debido a la gran campaña que está llevando a cabo Bielsa en Bilbao pero habrá que tocar madera ya que el equipo está inmerso aún en tres competiciones y el técnico argentino no es amigo de las rotaciones. Será una incógnita ver si Llorente y Martínez acusarán el gran desgaste físico en junio.

Sergio Ramos es otro desde que Mourinho lo ha colocado en el centro de la zaga. Consuela saber que el sevillano es todo un portento físico y que su desgaste en esa nueva posición es a priori menor que en el lateral derecho. Su estado de forma óptimo en junio puede ser clave si Albiol finalmente no llega a Polonia y si Piquè no despierta del letargo en el que vive esta temporada.

Y por último cabe mencionar a un jugador que parece vivir en un estado óptimo todo el año en Inglaterra, David Silva. El canario es el timonel indiscutible del actual líder de la Premier y no parece acusar la acumulación de partidos.