Enlaces accesibilidad

Al Ahly, el club de los estudiantes patrióticos de Egipto

  • El club Al Ahly se fundó en 1907 para luchar contra la colonización británica
  • Ambas aficiones tienen un largo historial de violentos enfrentamientos
  • Al Ahly está oficialmente considerado el mejor equipo africano del siglo XX

Por
DISTURBIOS EN EL FUTBOL EGIPCIO
Imagen de los disturbios en Port Said.

Las imágenes registradas en el estadio de Port Said, al término del encuentro de la Liga egipcia entre el equipo local, Al Masri, y los visitantes, Al Ahly, recordaron por momentos aquellas trágicas, vividas en el estadio Heysel de Bruselas, hace 26 años, en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa, entre el Liverpool y la Juventus de Turín.

Nueva tragedia en el fútbol

El balance provisional habla de más de 70 muertos y cientos de heridos en los disturbios tras un choque de alto riesgo. Jugaba el cuarto de la Liga, Al Masri, contra el segundo. Cada vez que los locales marcaban un gol, se producía una invasión de campo de los hinchas locales.

Con los minutos los ultras de ambos equipos han cruzado amenzadas, y de ellas se ha pasado a los hechos. Los ultras del Al Ahly son conocidos como los "Diablos Rojos" y, tienen experiencia en enfrentarse a las fuerzas de seguridad egipcias en las revueltas de la plaza Tahrir.

Precisamente, desde que comenzaron las protestas, apenas hay policías en los recintos deportivos egipcios, lo que ha abonado el terreno para el enfrentamiento entre hinchas que ya tienen tras de sí un largo historial de duros y violentos encontronazos.

El Nacional

El nombre Al Ahly Sporting Club significa Club Deportivo El Nacional, nombre que se corresponde con el origen, más político que deportivo, de la entidad.

Fundado en 1907, nació como el lugar de reunión de los estudiantes patrióticos que encarnaron la rebelión contra la colonización británica.

A lo largo de sus 105 años de historia, Al Ahly ha congregado a los aficionados de las clases trabajadoras, medias y estudiantiles de Egipto, con duelos de altísimo riesgo ante el eterno rival local, el Zamalek, que es el equipo de las clases altas.

Además de su alto componente social, Al Ahly es oficialmente reconocido como el mejor club africano del siglo XX y atesora más de 100 títulos, de ellos 15 internacionales. Ha participado en tres ocasiones en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Entrenado por el portugués Manuel José, en su plantilla no hay nombres de futbolistas conocidos por el gran público europeo, pero tiene a las principales estrellas del país y, de manera habitual, aporta más de media docena de jugadores a la selección nacional.