Enlaces accesibilidad
Dakar 2012 | Etapa 9

Despres gana la etapa y arrebata el liderato a Marc Coma; Gordon se impone en coches

  • Marc Coma (KTM) fue segundo a 3 minutos y 54 segundos
  • El francés encabeza la general con una ventaja de 2 minutos y 28 segundos
  • Gordon gana la novena etapa en coches por delante del líder Peterhansel
  • Nani Roma entró tercero y maniene el cuarto puesto de la general
  • Consulta aquí las clasificaciones del Dakar 2012

Por
Despres le arrebata el liderato a Coma

El piloto francés Cyril Despres (KTM) ha recuperado el liderato del Rally Dakar 2012 al adjudicarse el triunfo en la novena etapa por delante de su gran rival, el español Marc Coma (KTM) al que ha vuelto a superar en la general.

El francés acabó con un tiempo de 5:04.33 los 556 kilómetros entre Antofagasta y las dunas de Iquique en una jornada que contó con dos tramos cronometrados y un enlace intermedio de120 kilómetros.

En la primera mitad los pilotos cruzaron pistas de tierra en medio de cañones y algunos sectores del clásico 'fesh-fesh' africano, mientras que la segunda parte culminó en las dunas de Iquique.

Despres logró aventajar en 3:54 a Marc Coma y en 8:28 al también español Joan Barreda (Husqvarna), que fue tercero. El francés, vuelve así a lo más alto de la general con una renta de 2:28 a falta de cinco jornadas para la meta en la capital peruana, Lima.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) fue cuarto a más de once minutos de Despres y sigue tranquilo en la tercera plaza de la general, y su compatriota Paulo Gonçalves (Husqvarna) terminó en el quinto puesto.

Los españoles Jordi Viladoms y Gerard Farrés (KTM), del equipo Bordone Ferrari, fueron octavo y décimo respectivamente, mientras que Juan Pedrero, escudero de Coma en KTM, finalizó la novena etapa en la duodécima posición.

Despres-Coma, duelo por la general

En la general sigue la lucha de Despres y Coma por hacerse con la corona del Dakar. El francés aventaja ahora a Coma en 2:28, tras beneficiarse de la anulación de un tramo embarrado, por parte de la organización en la etapa anterior.

Mientras, Rodrigues está cómodamente instalado en el tercer cajón del podio a casi una hora del líder pero con una renta que supera los 25 minutos sobre Gonçalves, que marcha cuarto.

Viladoms y Farrés ocupan la quinta y la sexta posición muy cerca de Gonçalves, y Pedrero anda noveno. Barreda, que se ha destacado en las últimas jornadas, está muy atrasado en la clasificación a más de tres horas de la cabeza de carrera por los problemas mecánicos que sufrió en etapas anteriores.

Gordon se lleva la etapa en coches

Por otro lado, el piloto estadounidense Robby Gordon (Hummer) se ha adjudicado la novena etapa de coches del Dakar por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini), que fue segundo y continúa al frente de la clasificación general.

Gordon, que estableció un cronómetro de 6:25:21, le sacó un minuto y 38 segundos a Peterhansel y sigue segundo en la tabla a cinco minutos y 58 segundos del galo.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) terminó en tercera posición a más de ocho minutos del vencedor y mantiene la cuarta plaza en la general.

El polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) terminó en la cuarta plaza y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) fue sexto.

La noticia de la jornada fue el abandono del catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), que tiró la toalla en el kilómetro 174, tras verse obligado a detenerse hasta en tres ocasiones por problemas con la correa del alternador.

Al-Attiyah no podrá revalidar la corona obtenida en el 2011 tras un irregular rally marcado por las averías de su Hummer, equipo al que llegó precipitadamente dos semanas antes del inicio del Dakar.

Hasta el abandono, el catarí iba sexto en la clasificación a más de 45 minutos del líder.

Tras la novena etapa Gordon se acerca a Peterhansel en la clasificación general, mientras la lucha por la tercera posición también se pone interesante.

De momento el tercer puesto es para Holowczyc, que está a 16:49 del líder, pero 'Nani' Roma se acercó a menos de tres minutos del polaco.

Más atrás, a más de cincuenta minutos de la cabeza de carrera, aparece De Villiers.

La décima etapa tendrá 377 kilómetros cronometrados entre Iquique y Arica, con un sector de dunas de cien kilómetros por el extremo norte de la geografía chilena.