Enlaces accesibilidad
Fútbol | Athletic 2-2 FC Barcelona

Messi rescata al Barça en el descuento y arranca un punto frente al Athletic

  • El argentino logra el empate en el tiempo añadido del partido
  • Los rojiblancos se pusieron por delante en dos ocasiones
  • Herrera y Llorente marcan por los locales
  • Cesc anota el primero de los de Guardiola
  • Datos y estadísticas del Athletic de Bilbao 2-2 FC Barcelona

Por
Messi disputa un balón con el centrocampista del Athletic, Javi Martínez
Messi disputa un balón con el centrocampista del Athletic, Javi Martínez

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Muniain (Ibai, min.88) Llorente (San José, min.90) y Susaeta (Íñigo Pérez, min.85).

2 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué (Thiago, min.80), Abidal; Busquets, Xavi (Alexis, min.61), Iniesta; Messi, Cesc y Adriano (Villa, min.72).

Goles: 1-0, min.19: Herrera. 1-1, min.23: Cesc. 2-1, min.79: Piqué en propia meta. 2-2, min.91: Messi.

Árbitro: Paradas Romero (Comité andaluz). Expulsó a Amorebieta, en el minuto 89, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, Javi Martínez e Iturraspe y al visitante Piqué.

Incidencias: Unos 35.000 espectadores en San Mamés. Intensa lluvia y viento. A pesar de ello, el terreno de juego estaba al inicio casi en perfectas condiciones. Aunque con el paso del partido fue acumulando tanta agua que frenaba mucho la circulación del balón. Duodécima jornada de Liga.

Reparto de puntos en 'La Catedral' de San Mamés entre Athletic de Bilbao y FC Barcelona (2-2) en un intensísimo partido de fútbol que la lluvia no aguó, ni mucho menos, sino que lo aliñó con un gran espectáculo digno de uno de los clásicos de la Liga española. [Datos y estadísticas del Athletic 2-2 FC Barcelona

Pero el aliño dejó un regusto algo amargo a los de Bielsa, que celebraban la victoria en el minuto 90 y vieron cómo Messi, muy oportuno, aprovechaba un rechace en el área local para silenciar el rugido del león.

El Athletic jugó de tú a tú al campeón de Liga, al considerado mejor equipo del mundo, y se puso por delante en dos ocasiones. Además del gol de Leo, los azulgranas igualaron gracias a un agrandado Cesc Fábregas. El empate les deja a tres puntos del Madrid, que sigue de líder.

El de Arenys de Munt tiró de su equipo a medida que el chaparrón diluía el fútbol mágico de Xavi Hernández. El capitán del Barça, en ausencia de Puyol, puso un balón a Adriano a poco de comenzar que salvó Iraizoz.

Guardiolá arriesgó poniendo a Adriano de extremo y a Iniesta, en lugar de Villa y Cuenca. Fue el primer aviso del Barça, que recibió a los pocos minutos otro de los bilbaínos con una combinación entre Llorente, Susaeta y Herrera, que fue a las manos de Valdés.

El conjunto de Bielsa trató de contrarrestar el toque culé con velocidad en la salida del balón. Javi Martínez, de nuevo de central, era el encargado de achicar la presión rival para que los centrocampistas buscaran la velocidad de un soberbio Muniain y no un menos acertado Susaeta. El 'plan B' era el balón largo a Llorente para que la bajara y combinara con Ander Herrera.

Y fue el jugador llegado del Zaragoza el encargado de abrir el marcador en el minuto 19 con un derechazo a la escuadra. La jugada llegó gracias a un resbalón de Mascherano en la banda derecha, la izquierda de Susaeta, quien dio la asistencia.

La lluvia empezaba a condicionar el juego de uno y otro, pero no era problema para un Cesc acostumbrado a jugar en Inglaterra. El mediocentro del Barça aprovechó un gran pase de Abidal para poner el balón también en la escuadra, aunque de cabeza (minuto 23). Antes había tenido que sacar Iraizoz desde la línea un tiro a saque indirecto de falta.

Duelo de intensidad

Ya a partir de la primera media hora, los charcos comenzaban a hacer estragos y a provocar errores que podían resultar fatales. Iniesta no acertó en un mano a mano con Iraizoz.

También tuvo las suyas el Athletic, en las botas de uno de los mejores del partido. Ander Herrera se sacó un pase de tiralíneas para Muniain, que no supo rematar solo frente a Valdés.

La lluvia dejó varios charcos y a punto estuvo uno de provocar el gol de Iniesta tras un fallo de Javi Martínez en la cesión, pero el manchego marró con la vaselina. Una concatenación de resbalones dejó el balón a los pies de Messi, pero tiró a las manos de Iraizoz.

A pesar de las ocasiones, Guardiola no lo veía claro y empezó pronto con el carrusel de cambios. El primer sacrificado fue Xavi, dando entrada a Alexis Sánchez, que reaparecía después de su lesión en el bíceps femoral.

El siguiente turno fue para Adriano, aunque antes dejó un intento desde fuera del área. El brasileño dio la alternativa a Villa, que estuvo muy activo en los minutos de que dispuso.

El Athletic se adelanta de nuevo

Pero, a pesar del intento de Guardiola de poner más pólvora, el que pegó fue el Athletic, de nuevo gracias a un error de Mascherano. El 'Jefecito' quiso ceder a Valdés y calculó mal la fuerza del pase, creyendo que el agua lo frenaría. Y en el saque de esquina el balón rebotó en la espinilla de Llorente para colarse mansamente en la portería a pesar del intento de despeje de Piqué (minuto 79).

Gol de fortuna que a punto estuvo de repetirse en contra de los locales por un despeje de Amorebieta que rebotó en las piernas de Iraola y se marchó a córner.

El partido estaba para eso, y trató de aprovecharse el Barça. Los azulgrana se volcaron sobre la portería de Iraizoz, que en los diez minutos que restaban tuvo que emplearse ante Villa en dos ocasiones, mientras que en otra Iniesta tiró al lateral de la red.

Pero fue Leo Messi, cansado de esperar que sus compañeros aprovecharan sus pases, el que apareció de manera providencial en el tiempo añadido para poner un empate en el marcador tan inesperado como justo, por el espectáculo que brindaron ambos equipos.