Enlaces accesibilidad

Europa League | Conflicto Sion-Celtic

El presidente del Sion amenaza: "Le doy una hora a Platini y vamos a presentar una demanda penal"

  • El conjunto helvético fue excluido por alineación indebida ante el Celtic
  • Estaba encuadrado en principio en el grupo del Atlético de Madrid
  • Celtic de Glasgow y Atlético se enfrentarán el próximo jueves
  • UEFA rechaza la apelación del Sion y confirma al Celtic como rival

Por
El director general del FC Sion, Domenicangelo Massimo (D), junto al abogado del club, Alexandre Tinguely.
El director general del FC Sion, Domenicangelo Massimo (D), junto al abogado del club, Alexandre Tinguely. AFP AFP

Un tribunal civil suizo ha dado la razón al Sion en su demanda contra la UEFA, ordenando al organismo su "reintegración" en la fase de grupos de la Europa League, donde quedó encuadrado en principio con el Atlético de Madrid y de la que fue excluido por alineación indebida.

El Sion había logrado la clasificación tras superar en la última ronda al Celtic de Glasgow escocés, que presentó un recurso por considerar que su rival había alineado a varios jugadores que había fichado, pese a estar sancionado por la FIFA.

Los futbolistas ya habían recurrido con anterioridad su caso a una corte civil, que les dio la razón, por lo que estaban disputando la competición doméstica, ya que la liga nacional no quiso entrar en conflicto con los tribunales.

También jugaron la Europa League y ayudaron al equipo a conseguir la clasificación, pero el club escocés presentó un recurso a la UEFA, que les dio la razón y el pase a la fase de grupos, donde se medirán al Atlético de Madrid este jueves.

Tribunal del cantón de Vaud

La semana pasada Sion presentó un primer recurso a un tribunal del cantón de Valais, que lo desestimó por considerar que no estaba dentro de su jurisdicción, pero ahora otro del cantón de Vaud, al que pertenece la UEFA por tener su sede en Nyon, sí le ha dado la razón.

"El tribunal civil suizo ha ordenado a la UEFA que admita al FC Sion como participante en la Europa League 2011/2012 y que tome todas las medidas útiles con el fin de integrarle en el Grupo I para el que se clasificó", señala el Sion en su web.

Además, la corte de Vaud "ha ordenado igualmente a la UEFA que considere a los jugadores Stefan Glarner, Billy Ketkeophomphone, Mario Mutsch, Pascal Feindouno, José Gonalves y Gabri como elegibles para la competición".

El Sion recalca que "esta orden ha sido declarada inmediatamente ejecutoria" por lo que la UEFA deberá tomar una decisión en las próximas horas, ya que el partido en el que el Celtic de Glasgow debe medirse al Atlético de Madrid está previsto para este jueves.

UEFA rechaza la apelación del Sion y confirma al Celtic como rival del Atlético de Madrid

El Comité de Apelación de la UEFA ha rechazado el recurso del Sion suizo para ser readmitido en la Europa League tras ser excluido por alineación indebida en su partido ante el Celtic de Glasgow escocés.

El organismo ha estudiado el recurso del Sion contra su decisión del Comité de Competición de expulsarle y, "tras escuchar a las partes", ha decidido rechazarlo, "confirmando que el conjunto suizo presentó una alineación indebida en ambos partidos".

"Como consecuencia --añade el comunicado de la UEFA-- el Celtic sigue siendo el equipo clasificado y jugará contra el Atlético de Madrid el jueves".

Además, la UEFA recuerda al Sion que puede apelar su decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los diez días posteriores a este comunicado, mientras que aplaza su respuesta tras conocer que un tribunal civil suizo ha dado la razón al Sion. "La UEFA también ha recibido una decisión del Tribunal Cantonal de Vaud y emitirá un comunicado sobre este asunto más adelante", destaca el máximo organismo del fútbol europeo.

El Sion, indignado, amenaza a UEFA con acudir a la vía penal

El FC Sion ha acogido con indignación la decisión de la UEFA de no reintegrarle a la Europa League después de que un tribunal civil le haya dado la razón a su demanda por haber sido excluido de la competición por alineación indebida de varios jugadores en la eliminatoria ante el Celtic de Glasgow.

Así, el abogado del club Alexandre Zen Ruffinen ha calificado de "inexplicable" la decisión del Comité de Apelación de rechazar su recurso y confirmar que el Celtic de Glasgow seguirá ocupando su lugar y el jueves se medirá al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

Se creen que están por encima de la ley y asumirán las consecuencias

"No comprendo su falta de respecto a la Constitución suiza", destaca el abogado, que denunciaba de nuevo el "abuso de poder" que ejerce el máximo organismo del fútbol europeo.

Además, al conocer la noticia, el presidente del Sion, Christian Constantin, avisaba al presidente de la UEFA, Michel Platini de que si no respecta la resolución del Tribunal Civil del Cantón de Vaud que la obliga a devolverle su lugar a la competición, acudirá a la justicia penal.

"Le doy una hora a Platini y vamos a presentar una demanda penal. La sentencia del tribunal suizo de esta mañana debe ser ejecutada. Es todo", ha avisado Constantin, en palabras recogidas del sitio web de 'lematin'.

"El tribunal civil suizo ha ordenado a la UEFA que admita al FC Sion como participante en la Europa League 2011/2012 y que tome todas las medidas útiles con el fin de integrarle en el Grupo I para el que se clasificó".

Además, la corte de Vaud "ha ordenado igualmente a la UEFA que considere a los jugadores Stefan Glarner, Billy Ketkeophomphone, Mario Mutsch, Pascal Feindouno, José Gonalves y Gabri como elegibles para la competición".

El Sion recalca que "esta orden ha sido declarada inmediatamente ejecutoria", pero la UEFA, al menos por el momento, no parece que vaya a acatarla.

Deportes

anterior siguiente